Columnas

“Todos somos Américo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

*- Noche de alegría y de fiesta, con el triunfo del Doctor

*- Cada tamaulipeco siente suya la victoria de Américo

*- Con su voto, la ciudadanía echa del Palacio al PAN

*- “¡Claro que se pudo!”, se oye en Tamaulipas al unísono

Con el 87.33 por ciento de las actas de escrutinio de la elección para gobernador capturadas –4,173 de 4,778–, y una participación ciudadana del 51.94 por ciento, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue considerado extraoficialmente Gobernador Electo de Tamaulipas a la 1.45 horas de esta madrugada, al obtener 641 mil 031 votos.

De este modo y tras un sexenio fallido en el que la población tamaulipeca sufrió los peores embates a su integridad por parte del gobierno del PAN, la victoria electoral del cardiólogo victorense se convirtió en el triunfo personal de cada uno de los 641 mil 031 ciudadanos que cruzaron el emblema de la coalición Morena-PVEM-PT en el recuadro la boleta electoral de ayer, 5 de junio.

De los 641 mil 033 votos obtenidos por el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hasta esa hora de la madrugada, 640 mil 550 habían sido emitidos por ciudadanos en la entidad, y 481 en el extranjero.

Y con el triunfo de AMÉRICO, miles de ciudadanos tomaron la calle esta misma madrugada en los principales municipios de Tamaulipas, particularmente en la capital del estado, donde ondearon banderas, presenciaron fuegos pirotécnicos, bailaron, vibraron y no pocos lloraron de alegría al quitarse de encima al peor gobierno que han sufrido los tamaulipecos a lo largo de sus cientos de años de historia.

Literalmente, la victoria electoral de la coalición “Juntos Hacemos la Historia en Tamaulipas”, provocó un efecto colectivo en el que los ciudadanos sentimos que

“Todos Somos Américo”,

pues el triunfo del Doctor se convirtió en una victoria personal en la que cada uno de los ciudadanos expresó con su voto el rechazo categórico y definitivo a un gobierno que se olvidó de la ciudadanía y gobernó para unos cuantos, dispersando el presupuesto, las obras y los beneficios gubernamentales en beneficio de una clase social que secuestró a su propio partido –según expresó la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ–, dejando en el abandono a las mayorías.

DEJA ATRÁS AL TRUKO:

Así, con 641 mil 033 votos a su favor contabilizados por el IETAM esta madrugada, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL dejó atrás al candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien alcanzó un total de 556 mil 475 sufragios, equivalente al 43.74 %, de los cuales 556 mil 178 fueron emitidos en la entidad, y 297 en el extranjero.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, el tercer participante en la elección, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano, obtuvo solo 41 mil 252 votos, [3.24 % de los sufragios], de los cuales 41 mil 226 se emitieron en la entidad, mientras que 26 en el extranjero.

97.31 % DSE LOS VOTOS

El total de votos captado por los tres candidatos en la entidad sumó 1 millón 237 mil 954, equivalente al 97.31 por ciento de las boletas utilizadas en la elección, mientras que 804, es decir el 0.05 % del total, se captaron en el extranjero.

681 votos correspondieron a candidatos no registrados, mientras que 32,617, el 2.56 fueron declarados votos nulos.

¡CLARO QUE SE PUDO!

“¡Claro que se pudo!” es el grito que esta vez estremece la plaza Juárez, aquí a las puertas de Palacio de Gobierno y es que Tamaulipas se puso del lado correcto de la historia y AMÉRICO VILLARREAL es virtual Gobernador electo, expresó esta madrugada un comunicado del equipo de Prensa del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, que encabeza el periodista FRANCISCO ‘Paco’ CUÉLLAR CARDONA, autor de la columna política “La Talacha”, que publica el matutino victorense EXPRESO, del que también es Director Editorial, y quien se proyecta para ocupar la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de la 4ª Transformación de Tamaulipas.

Es casi media noche de este domingo histórico y AMERICO VILLARREAL les suelta a todos en corto…»son ustedes mis tamaulipecos que se mueren en la raya».

Las banderas inundan la plaza, lucen letras grandes al pecho «Ganamos» y los cohetones iluminan el cielo victorense.

Es noche de júbilo, de abrazos y de gritar a una sola voz “¡Go-ber-na-dor!… go-ber-na-dor!”.

Y AMÉRICO responde a tantas muestras de cariño…»el resultado del PREP dice que somos los que ganamos y es irreversible con más de 60 mil votos».

«Este triunfo se debe a ustedes que no fueron a pedir o a rogar la libertad, la conquistaron».

Y en su mensaje, el nuevo gobernador envía su apoyo a quienes fueron privados de su libertad por apoyar esta transformación: «No están solos y les agradecemos esa valentía», asegura.

Antes de finalizar, da un abrazo y agradece todo el amor de la doctora MARÍA, su esposa, su mujer vitamina».

 «Claro que se pudo y es un honor estar con ustedes».

«Los felicito a ustedes y me comprometo a cumplirles, cuenten con ello», remata mientras el grito de go-ber-na-dor…go-ber-na-dor sigue haciendo eco en esta plaza, aquí a las puertas de Palacio de Gobierno.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.