Columnas

NO FUE LA QUE SE PENSABA

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

NO FUE LA QUE SE PENSABA

*Sudó la gota gorda, batalló para pasar saliva que tomó agua en demasía el secretario Estatal de Obras Públicas PEDRO CEPEDA ANAYA, al comparecer en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Informe del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Más que todo por lo referente a la privatización de la carretera “Rumbo Nuevo”, que motivó el desacuerdo del diputado priista EDGARDO MELHEM SALINAS, que argumentó que esa ruta vehicular se hizo en tiempos en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional y se hizo sin costo alguno.

Dijo: “Por eso hoy reprobamos que para darle mantenimiento a Rumbo Nuevo se haga la privatización; ojalá y el cobro sea solo para transporte de carga”.

Pidió que las obras públicas se regionalicen, concesionándolas a constructoras de los municipios que corresponda.

El secretario Cepeda esgrimió que darle mantenimiento a esa ruta vehicular implica un gasto de 700 millones de pesos, lo que obligaría a suspender otros trabajos en la entidad.

La bancada azul se quejó que de momento en los dos años del gobierno actual no se han visto obras relevantes.

Los otros secretaros estatales que han comparecido la han tenido tranquila como ocurrió con la de Finanzas ADRIANA LOZANO, con la de Bienestar VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, así como el de Desarrollo Rural ANTONIO VARELA FLORES y el de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, que no tomaron tanta agua durante su comparecencia como lo hizo Pedro.

Verónica y Antonio comparecieron en comisiones.

*EN SUELO Riobravense en reunión de cabildo que presidió el presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, se aprobó el Programa de Obras 2024 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual brinda los recursos para continuar con la transformación del municipio con más infraestructuras social y urbana.

Viene más pavimentación, obras en agua potable y drenaje sanitario, educación, vivienda, guarniciones y banquetas y alumbrado público.

Se aprobó además un punto de acuerdo referente a la modificación del acta de donación del predio en donde se ubica el Banco del Bienestar de esta cabecera municipal, el cual pasa de la Sedena a la Sociedad Nacional de Crédito en mención, para que esta tenga facultades jurídicas plenas en torno al inmueble.

*Vaya movimiento que trae Lalo”, me dicen algunas voces ciudadanas referente al trabajo intenso en bacheo, pavimentación, limpieza y alumbrado público por los cuatro puntos cardinales del municipio.

*BIEN CLARO fue el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO, en cuanto a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación: “Todo lo que se tenga que hacer, se hará en consecuencia”.

Recordar que se presentó la denuncia en contra del exgobernador “EL Cabecita” y el exrector GUILLERMO MENDOZA, el diputado federal y exsecretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES, por el presunto daño al presupuesto universitario por 180 millones de pesos.

El rector Anaya Alvarado, ha realizado una revisión minuciosa del estado que guardan los recursos físicos y materiales de la UAT.

*VAYA dilema en que metió ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA a su buen cuate EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, después de pedir licencia para separarse como senador.

Con ello prácticamente se la cae la candidatura a la presidencia municipal de Suelo Tampiqueño a Marón Manzur, e Ismael le allana el camino a ROSA GONZÁLEZ, la candidata del presidente municipal con licencia JESÚS “Chucho” NADER.

La licencia de Ismael es a partir del próximo viernes cuando inicien las campañas político-electorales de las candidatas presidenciales XÓCHILT GÁVEZ RUIZ y CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

*VAYA CARIÑO que tiene por las hermanas ALCALDE LUJÁN, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A Luisa María le tiene en la secretaría de Gobernación y todos los días en “La Mañanera”, viéndola y tirándole esquina.

Y a Bertha, a la que no quiso hacer ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prefiriendo a LENIA BATRES, que llegó por el dedo mágico; la acaba de nombrar como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ahí en donde siempre tiene metidas las narices la secretaria Federal de Seguridad ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Eso es amor del bueno.

*DIJO MI MAMÁ que siempre si, y efectivamente será MONICA VILLARREAL ANAYA, la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia municipal de Suelo Tampiqueño.

Mónica aseguró y oficializó su candidatura a partir de este miércoles en rueda de prensa en conocido hotel del puerto en donde estuvieron presentes el delegado del comité nacional guinda MARIO LLERGO, y la lideresa estatal YURIRIA ITURBE.

Con ello deja en el camino a la diputada local ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, de quien se aseguraba estaba más que amarrada para ser la candidata; pero seguramente no va a quedar desamparada.

Algo pasó.

*EL PAISANO diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS, pidió a sus compañeros legisladores hacer un frente común para detener el abuso que se hace con el agua de la presa “El Cuchillo” que debería trasvasarse para Tamaulipas, por parte del gobierno de Nuevo León, y a algo que no ha querido atorarle la Conagua.

Nuevo León trasvasa el agua para otra presa que es la “Boca”, con fines turísticos.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Edgar manifestó: “Parece que es una concesión política, a raíz del papel que jugó contra la alianza a nivel nacional y parece que fue el pago del Gobierno Federal, primero negarnos el agua a Tamaulipas y segundo, darle agua para que rellene la presa La Boca”.

Ojalá que todas las bancadas tomaran con seriedad este tema porque va a traer serias consecuencias.

Edgar lamentó que sea la Junta de Agua y Drenaje de Monterrey la que pareciera ser tiene la facultad de administrar el agua de la presa “El Cuchillo”, y no la Conagua, como lo marca la ley.

*CHULA la justicia en querido y amado México.

Un señor de nombre PÍO LÓPEZ OBRADOR, es señalado de recibir sobres con dinero para su hermano ANDRÉS MANUEL.

Y a quien sientan en el banquillo de los acusados es al periodista CARLOS LORET DE MOLA, que fue quien hizo el señalamiento.

*EN SUELO Neolaredense la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, visitó la colonia “Nueva Era” donde entregó un dispensario médico totalmente rehabilitado y ampliado y que leva por nombre “Carlos Cantú Rosas”

Tuvo como invitados a su esposo OSCAR MARIO HINOJOSA y su hermano CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

En parte de su mensaje Carmen Lilia, recordó el compromiso que había hecho con los ciudadanos de regresarles el dispensario para dar atención a las más de 133 mil personas que habitan en la colonia y que ahora podrán hacer uso de él después de haber quedado en el abandono por pasadas administraciones.

Dijo: “Este nuevo dispensario médico lo construimos de todo corazón para ustedes, para el bienestar de sus familias. La salud de las y los Neolaredenses es un compromiso inquebrantable de este gobierno y aquí lo estamos refrendando”.

Se atiende así la salud de las familias manera rápida y cerca de sus hogares, y además van a contar con nuevo aparato llamado: Potenciales evocados auditivos para el manejo de la sordera en niños y el inicio de muchas terapias en menores con autismo que brindará a la ciudadanía un ahorro de casi 10 mil pesos.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de sus cumpleaños a, puros buenos amigos: RAÚL UVALLE, HUMBERTO CASTAÑEDA, HUGO GONZÁLEZ FLORES, JAVIER CANTÚ BARRAGÁN y CARLOS CANALES MELHEM.

Santos de: Hilario, Román, Teófilo Y Macario.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com