EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

“No hay medicamentos”: Regidora

*Urge que vuelvan programas de Salud federales; enfermos de cáncer padecen falta de medicina

* Muchos pacientes no tienen derechohabiencia y aunque la tengan muchas veces en hospitales no hay ni medicina ni equipo para atenderlos: regidora

María de Jesús Cortez

Es urgente que el gobierno federal reactive los programas de Salud federal como el Seguro Popular pues hay muchos enfermos de cáncer que padecen la falta de medicamento y tratamiento para sobrellevar su enfermedad, declaró María de la Luz Mar Estrada regidora presidenta de la comisión de Bienestar Social en el ayuntamiento porteño.

«Muchas veces no tenemos el medicamento de cáncer porque es muy caro y para la gente de escasos recursos es imposible comprarlo, pero tratamos de canalizarlos a Ciudad Victoria, yo los canalizo y la Secretaría de Salud me ayuda con alguna gente de tratamiento de cáncer por parte del gobernador», explicó la edil.

Dijo que ella apoya a un grupo de 20 niños con cáncer, eso desde que su hijo tenía leucemia y que si hay gente que quiera apoyar a esos niños puede contactarse con ella al número de celular 833-245-65-18 o bien en sala de regidores en el ayuntamiento local y ella los canaliza directo con los pacientes. «En el ayuntamiento trabajamos de 9 a 1 por la pandemia».

Comenta que ella vivió esa situación en carne propia y veía la escasez del medicamento «yo gracias a Dios tuve todo porque mi hijo pertenencía a Pemex, pero llegó al ayuntamiento de Tampico y veo la escasez por eso los apoyo», refirió.

Recalcó la regidora que son 20 niños que conoce con la mortal enfermedad y a veces les consigue ropa, medicina, «lo que se pueda».

Mar Estrada comentó que ellos están muy vulnerables por su enfermedad y urge el apoyo federal pues en ello va sus vidas

«Entre el medicamento que más es difícil encontrar está el

Filgastrin para subirles las plaquetas y defensas y el Ondezatron para evitar los mareos después de la quimio.

«Sin medicina de especialidad para cáncer y varían porque a cada niño le ponen diferente tipo de quimio.

Comenta que hay medicina que cuesta 750 mil una y deben aplicar una diaria.»una quimio que te sale casi en 34 mil pesos, en 50 mil, de dónde la gente que percibe salario mínimo le va a alcanzar para pagar eso».

La edil recalcó que servía de mucho el Seguro Popular porque había un seguro de gastos catastróficos que pagaba la quimio, todo lo que no podían comprar se activaba ese seguro y lo pedían directo a la oficina del Seguro Popular y lo daban.

«Pero ahora con quién, la Secretaria de Salud no tiene para tanto, era un recurso federal que nos quitaron, pienso que por eso ahï está el desabasto y en IMSS e ISSSTE también hay escasez porue lo he visto, también están viviendo la crisis y mucha gente no tiene derechohabiencia», resaltó.

Dijo que ponen un seguro que es el INSABI pero no sirve.

«Sólo sirve para estancia en un hospital pero no hay medicamentos ni te sirven los aparatos con que hacen radiografías y todos los estudios los tienes que pagar tú, eso es más difícil para la persona, cuando tienes un hijo enfermo obvio que la mamâ deja de trabajar por ir a cuidar al hijo y ella es la que trabaja, y es ahí donde uno se desespera».