Columnas

NO MAS TODOLOGOS, COMO LA TIA TATIANA

La recién nombrada Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, como que de lejos reúne el perfil adecuado para el cargo al que la invitó el  presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Graciela Márquez, la que para el INEGI.

 

Pero, pero, pero, ya de cerca nos percatamos de que la Tía Tatiana, que le coordinó la campaña presidencial al hoy mandatario nacional, estudió la licenciatura en  Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero como economista no tiene ningún título.

 

Entre otras cosas la señora Tatiana, hija  de Manuel Clouthier, ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women´s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la Legalidad, y de Red Cívica, A.C.; también fue colaboradora de Reporte Indigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de cinco libros y ha sido ponente en foros con los temas de Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Clouthier Carrillo ha formado parte de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Angel  y Evolución Mexicana. También  fue organizadora de la marcha mundial  de mujeres 2000, capítulo Nuevo León. Militó en el PAN al que renunció en  el 2005.

 

En  el 2003 fue elegida diputada federal plurinominal por su partido para la 59  Legislatura en la que se desempeñó como integrante  de las Comisiones de Comunicaciones, de Vivienda, de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, así como secretaria de la Comisión de Educación  Pública y Servicios Educativos.

 

Tras  la elección  en el 2005 de Manuel Espino como dirigente nacional del PAN, ella renunció acusando a  su partido de ir en dirección contraria de los valores que lo fundaron, dando con ello fín a su militancia de 15 años.

 

Los estudios que tiene Tatiana sobre la Lengua  Inglesa, es indudable que le han servido y le van a seguir sirviendo,  pero para desempeñar exitosamente el puesto de Secretaria de Economía en México, la persona debe saber un poco más de todo lo que se relaciona con la Economía del país. La materia es difícil, ni que decir, fue el gran problema de López Obrador cuando estudió en la UNAM, la que nos aseguran que reprobó en varias ocasiones.

 

La Maestría en Administración  Pública se acerca a la función del titular de la Secretaría de  Economía, pero desde nuestro muy personal punto de vista no  lo suficiente, ya que esta Maestría te proporciona los conocimientos avanzados y especializados sobre la extructura, el funcionamiento y los procesos del sector público, a fín de formular propuestas modernas e innovadoras que privilegien la eficiencia, la eficacia, la productividad y  la calidad del funcionamiento de las entidades gubernamentales.

 

Con ésta maestría analizarás a fondo la administración pública mexicana, pudiendo afrontar de maera excepcional los retos que le corresponden al Estado, así como diseñar políticas efectivas para cumplir con las crecientes demandas del país.

 

No vamos a negar que la recién bautizada Tía Tatis tiene sus cualidades y  virtudes, como lo vimos a lo largo de la campaña presidencial de López Obrador, en la que sin  lugar a dudas hizo  un magnífico trabajo. Lo que no nos explicamos es el porque después de andar muy entusiasmada con la gubernatura del estado de Nuevo León, de pronto sacó su veinte y dijo que siempre no.

 

Ahora vamos a ver que papel hace como Secretaria de Economía, porque en lo personal creemos que el gobierno mexicano debe dejar atrás a los “todólogos” y ubicar en las diferentes dependencias a personal altamente calificado como lo hace el gobierno de Estados Unidos y es la primera potencia del mundo. Ya no es el tiempo de los cuates y queridos compadres, porque de seguir haciéndolo  la competitividad de México, lo mismo que desarrollo y crecimiento, será más lento.

 

Queremos ver que la Tía Tatiana en su nuevo reto como Secretaria de Economía del gobierno del Presidente López Obrador, logre lo que no pudo  hacer el otrora Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso (Poncho) Romo : unir a todos los empresarios del país. Romo fracasó en su intento de convencer al mandatario para trabajar de la mano con el sector empresarial por el bien del  país, por eso renunció.

 

Por lo que estamos viendo López Obrador va con todo en contra del expresidente y antecesor en lujoso Palacio de Gobierno, Enrique Peña Nieto. No sabemos que le pasa al tabasqueño-macuspano, será que ya esta viendo que su poder  –como señor todopoderoso–  tiene sus días contados en éste mundo y anda apretando tuercas en donde cree que hay que hacerlo, para según él, sacar el barco del atascadero. Por lo pronto AMLO ya  la perdió con  el próximo nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden y las metidas de pata en política, aquí y en China, no se perdonan.

 

Estamos totalmente de acuerdo con la senadora Lilly Téllez con su propuesta de entregar la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Loret de Mola, por sus denuncias sobre la corrupción del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).

 

485 estudiantes de las carreras que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, presentaron el Exámen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

La aplicación del exámen EGEL tuvo como sede las Facultades de Comercio y Administración Tampico (FCAT); de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS); de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, (FIANS) y la Facultad de  Odontología.

 

Esta evaluación corresponde al proceso de titulación que tienen que continuar los estudiantes al aprobar todas las asignaturas y  finalizar su formación universitaria.

 

En la sede de la Facultad de Comercio asistieron 187 estudiantes; en la FADyCS presentaron  180; en la sede de Ingeniéría evaluaron 97 sustentantes, mientras que en la Facultad de Odontología asisiéron 21 estudiantes.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com