Columnas

“¡NO ME HE CAMBIADO NI DE CALZONES!”.

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Empezaba el año 2019, cuando la licenciada juarense (de ciudad Juárez, Chihuahua) SUSANA PRIETO TERRAZAS, llegó a Matamoros porque “alguien” le pidió que viniera a defender a los obreros de la maquiladora.

Lo primero que hizo fue convocar a una reunión en la plaza principal

Allí, a su estilo chicharronero, despotricó contra las autoridades y dijo que ella iba a defender a los obreros como LÓPEZ PORTILLO había defendido el peso: Como un perro.

A base de promesas, como siempre sucede, convenció a un importante grupo de trabajadores y estos empezaron a bloquear la entrada a las maquiladoras.

Los norteamericanos, dueños de las maquiladoras, amenazaron con irse de la ciudad.

Pero SUSANA, sabiendo que no se irían, pues “¿A dónde van que paguen menos que en México?”, decía, pidió a los obreros no dejarse amedrentar.

Susana Prieto exigió para los obreros el famoso “20-32”, un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos.
La mujer corría para un lado y corría para otro lado de la ciudad para reforzar la resistencia de los trabajadores que sufrían los amagos de la policía.

Cuando Susana llegaba a los plantones, gritaba: “¡No me he cambiado ni de calzones para venir a defenderlos!”
Y el griterío.

El 28 de enero de ese año estallaron las huelga en 48 maquiladoras al grito de “¡Queremos el 20-32!”.
Susana empezó a excederse en sus desplazamientos y fue acusada de cargos como amenazas, motín o asonada, coacción de particulares y delitos contra funcionarios de la Junta Especial número 6 de la Sala Local de Conciliación y Arbitraje.
Fue detenida, encarcelada por tres semanas y luego liberada.

AMLO la apoyó luego y le dio la candidatura a diputada federal plurinominal.
La semana pasada, en el Congreso, a SUSANA PRIETO, de Morena, el diputado HÉCTOR TELLEX, del PAN, ponente sobre la problemática aeroportuaria, le cerró la boca y de paso, reveló algo que muchos mexicanos no sabíamos
Este fue el episodio:

SUSANA PRIETO TERRAZAS:

“Que nos diga por favor el, ponente, si sabe cuántos aeropuertos tiene México, cuántos están concesionados a extranjeros y cuál es el motivo de que el precio de los boletos sea tan alto si es realmente el precio de la aerolínea o el TUA. Es cuánto”.

Respuesta de HÉCTOR SAÚL TELLEZ HERNANDEZ.

“Qué bueno que me permite contestarle, diputada, porque parece que cuando les pasaron esta reserva no les explicaron bien a los diputados de la bancada oficialista.
Con mucho orgullo le comento que en mi historial profesional trabaje en el sector aeroportuario, Aeropuerto y Servicios Auxiliares. Le voy a contestar:

Existen cuatro grupos aeroportuarios:
Uno se llama A Sur. Tiene 9 aeropuertos.
El otro grupo aeroportuario del Pacifico, que es GAP, tiene 12 aeropuertos.
Anótenlo bien porque seguramente no lo saben ninguno de ustedes.
El grupo aeroportuario del Centro-Norte, es decir el grupo aeroportuario denominado OMA, tiene 13 aeropuertos.
Váyanle sumando, por favor.

El grupo aeroportuario de la Ciudad de México, obviamente es un solo aeropuerto.
Aeropuerto y Servicios Auxiliares tiene… Aeropuerto y Servicios Auxiliares, para que lo sepan ustedes, es un organismo descentralizado público, tiene 19 aeropuertos.

Y ahora el Ejército y La Marina, que se han convertido con una especie de grupo aeroportuario, tiene Tulum, tiene también a Toluca, tiene el AIFA, por supuesto y al grupo aeroportuario de la Ciudad de México.
Y le contesto, diputada, el precio de los boletos de avión, ha tenido una alza porque este gobierno DECIDIÓ CANCELAR EL AEROPUERTO DE TEXCOCO Y ESOS 300 MIL MILLONES DE PESOS EN LA CANCELACIÓN LOS ESTÁN PAGANDO TODOS LOS MEXICANOS”.

Los mariachis… callaron.
Por hoy, es todo.