Columnas

Noé Ramos, estrella en constante ascenso; ya vienen los hombres de Américo a ocupar cargos futuros

Escenario político

Noé Ramos, estrella en constante ascenso; ya vienen los hombres de Américo a ocupar cargos futuros

 Por Marco Antonio Torres de León

Comienzan a sonar nombres para eventuales próximas designaciones, una vez entrado el nuevo gobierno sexenal de Américo Villarreal Anaya, el 1 de octubre de 2022.

En el entendido de que existe una demanda interpuesta en los tribunales electorales por la coalición PAN-PRI-PRD, misma que se definiría a fines de septiembre.

Para sí o para no, esa definición determinará si Américo Villarreal Anaya comienza su sexenio, o se anula la votación a gobernador.

Empero ahora mismo suenan nombres que quizá van a gravitar en los próximos seis años, sabiendo que en los municipios existen dependencias estatales cuyas cabezas actuales (del sexenio de Cabeza de Vaca) deberán ser sustituidos, o para decirlo en lenguaje llano, ya se van.

Suenan nombres que se la jugaron con Américo Villarreal, sea en Morena, Partido Verde o Partido del Trabajo.

Pero en sentido inverso, (antes de comenzar a citar el listado de nombres que probablemente estarán ocupando las dependencias del Estado) hay bloqueo total para quienes se la jugaron con la marca equivocada, PAN-PRI-PRD.

Nombres de los que podrían ocupar un cargo estatal son varios conocidos.

Comenzamos.

Víctor Espinoza Almaguer, José Luis Castellanos, José Refugio Espriella, José Reyes Guevara Servín, Reyna Guevara Servín, Jorge Salomón, Rigoberto Rodríguez Rangel, Patricia Chiu, y al ratito continuamos.

Pertinente es la aclaración que faltan muchos por citar.

Al menos dos que de plano estarían cooptados para ocupar cargos estatales por razones obvias, son el presidente del PRI municipal, Gerardo Montes y Rigoberto Hernández Carballo.

Aunque Gerardo Montes por su parte no necesita de cargos pues su empresa de autotransporte de carga daría para eso y más. Es un exitoso empresario del autotransporte federal.

A Rigoberto Hernández Carballo por su parte, incluso estaría por caersele el actual cargo que asumió en febrero de este año 2022 en la jurisdicción 06 de la Secretaría de Salud, cuando entro en sustitución del doctor Benavides, quien en un enroque se fue a ocupar la Dirección del Hospital General Emilio Martínez Manatou.

Las venganzas en política son habituales, apreciados y conocedores amigos lectores.

Y aunque a la nueva ocupación de cargos estatales no puede clasificarse cómo venganza, es claro que hay funcionarios que ya se van.

Dependencias de naturaleza recaudadora por otra parte, como por ejemplo la Oficina Fiscal del estado y el Instituto Registral y Catastral, son de las primeras que serían ocupadas por morenistas o simpatizantes de Américo Villarreal.

Esto por razones de estrategia política y porque aplica la urgencia de que la gente de confianza de Américo vaya inmediatamente al abordaje, a asumir funciones.

O bien por mera praxis política.

No olvidar que los nuevos cargos en dependencias son premios a los amigos, a los leales, son pagos en especie, aunque a la vez es de ley, es normativa vigente.

Así que para esta hora Américo ya debe estar pensando a quien pondrá.

De hecho, debemos señalar que en la Oficina fiscal regional se habla de que Rubén Castellanos se irá pronto de la titularidad, rápido, en un movimiento fast trak, e incluso que quien ocuparía su lugar es su primo hermano, el ex alcalde de El Mante José Luis Castellanos González.

Lo que son las cosas, Kramer vs. Kramer, uno se va y el otro ocupa su lugar.

José Luis Castellanos aparentemente siguió su instinto y según lo declarado por él mismo, definió su apoyo al victorense Américo Villarreal a escasas tres semanas antes de acabar campaña, tiempo justo para ser considerado por Villarreal Anaya como un acto valiente y decidido.

Además, trascendió en su momento que fue el propio Américo Villarreal quien lo invito a sumarse al proyecto morenista, y que su primer encuentro público fue en Llera de Canales, hasta dónde se trasladó el ex alcalde.

Víctor Espinosa por su parte, es un caso único.

Desde un principio el geñista se definió con Américo Villarreal; su trinchera fue el Partido Verde Ecologista de México en el Mante, a la sazón dirigido en el estado por su ex jefe en el sexenio de Eugenio Hernández, Manuel Muñoz Cano.

Fue evidente que el PVEM era el partido de los geñistas que representaban el brazo armado de Eugenio Hernández desde la cárcel, para vengarse de Francisco García Cabeza de Vaca, autor intelectual de su encarcelamiento a comienzos de su sexenio.

De los 85 mil o 90 mil votos que Américo Villarreal sacó de ventaja sobre César Verástegui Ostos, Víctor Espinoza cree que el PVEM le consiguió 80 mil, según lo ha dicho a este reportero.

Y así hayan sido 30 mil, pero fueron votos fundamentales para que Américo Villarreal se separara aún más de César Verástegui Ostos.

Víctor Espinoza Almaguer ya tuvo protagonismo durante un sexenio completo con Geño Hernández, desde el programa social Vamos Tamaulipas (como su equivalente actual, Bienestar Social), desde donde se aplicaron apoyos a las clases más desamparadas, tinacos, pies de casa, pisos, láminas, despensas, kits de apoyo a las cocinas de madres de familia, etcétera.

Por tanto, como fue su perfil de funcionario, es probable que Víctor Espinoza Almaguer repita desde ese cargo estatal.

Conoce el campo, sabe el terreno que pisa. Fue eficaz, humilde, sencillo, un político que nunca se mareo con el poder a pesar de que lo tuvo por seis años.

Así que es cuestión de esperar.

Lo que sí estamos seguros es que a Víctor Espinoza le va a ir bien.

Ha trascendido que el propio Víctor Espinoza en el momento de las definiciones quiso convencer a su sucesor en la dirigencia local del PRI, Gerardo Montes de que eligiera apoyar a Américo Villarreal Anaya, pero este decidió apoyar al candidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos.

Con el consabido resultado.

Pero la política es así, lo entendemos.

Citemos otros nombres.

La contadora Reyna Guevara cubre asimismo a la perfección el perfil en la Oficina Fiscal del estado en El Mante por su profesión de contadora Pública; aunque por su nivel de excelencia hay quienes la sitúan en un cargo de alto rango en ciudad Victoria, en Palacio de Gobierno, o incluso un cargo de Gabinete. O bien en contraloría del Estado de Tamaulipas.

Aunque por ahora son simples versiones, también al ex profesor del CBTIS 15, el Ingeniero Jorge Salomón se le ubica en una dirección de institución educativa, entiéndase Conalep o el propio CBTIS 15.

Y así, seguiremos en breve señalando casos.

No pudiendo omitir por supuesto el nombre de Rigoberto Rodríguez Rangel, ex gerente de COMAPA y ex candidato a la presidencia municipal de El Mante.

Pero es hora de pasar a otro tema.

El alcalde Noé Ramos Ferretiz está aplicado al cien por ciento en gobernar El Mante.

No podemos dejar de admirarlo, pues pese a su juventud tomó muy en serio su función y su papel de presidente municipal.

Noé no es hombre de escándalos.

Es un gibenante serio, profesional, que aprendió rápido de sus mentores, sobre todo del ex alcalde Juan Francisco Leal Guerra, que digamos que fue su padrino en lo cortito; lo refrendo y lo sostuvo en Bienestar Social durante dos años, dándole libertad para aprender.

También para ejecutar con cierto nivel de independencia sus apoyos, gestiones y aterrizaje de presupuesto estatal.

De manera que Noé Ramos Ferretiz tuvo un estupendo sinodal en Juan Francisco Leal.

Y poco más extendidamente, en el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.

Pues bien, las enseñanzas aprendidas por Noé Ramos fueron fundamentales para que hoy esté brillando en política, convertido al tiempo presente en uno de los mejores presidentes municipales de Tamaulipas.

Y es además una estrella en constante ascenso. Y si no repite como alcalde en el próximo trienio, quizá sería por un acto injusto, o bien, porque tal vez el destino le separaría ser diputado local o si mejor le va, aspirante o candidato a diputado federal, aún y cuando se repita constantemente que hay peces más grandes que él.

Así lo ven los mantenses a Noé Ramos, el alcalde maduro y madrugador pese a los cortos años de edad que tiene.

Es admirable.

Bien, hasta aquí por ahora. Nos leemos pronto.