Columnas

Nos seguimos cayendo.

Por La Libre

Nos seguimos cayendo.

Por Edelmira Cerecedo García.

El petróleo se desplomó, ése mismo que según la 4T iba a transformar con un chasquido de dedos, ya sé que usted no tiene idea sobre cómo repercute esto en la economía, habla de tema más que por conocimiento, por miedo a un impacto que nadie sabe dónde será.

Más de la mitad de Mexicanos en este momento está tronándose los dedos si empleo, quienes se habían reinventado cómo emprendedores, pasaron a cerrar sus negocios por qué una enfermedad que amenaza a todos, empresarios grandes están forcejeando con Hacienda, y el Gobierno Federal está renuente a querer ver más allá de sus dedos.

Es lunes 20 de abril, y parece que nuestro Barco choco contra algo y se está hundiendo, en un mes los niños regresaron a clases en la modalidad cibernética, algunos pequeños no podrá. Ponerse al corriente, el Internet no es gratuito, no todos tienen los cuadernillos, otros no tienen computadora o teléfono inteligente, las maestras de nuestra región están estresadas, saben las condiciones de sus alumnos, platican algunas que ellas sacan las copias por qué los niños no tienen para eso, algunos tienen que pedir un lápiz prestado, contimas internet.

La cuestión de salud pública sigue aferrándose a salvaguardar a la población, pero no sé puede acabar con la vida de las personas tienen que salir a trabajar, vendedores cómo quiera buscan entre las colonias clientes para su mercancía, hoy por ejemplo estaba abarrotado los lugares abiertos, mucho tráfico en la calle, los bulevares llenos de carros, motos y bicicletas, gente a pie esperando turno, no todos con cubrebocas y guantes.

Nos cambió la vida, sí, el problema es que no estábamos preparados, y nunca se está, pero ésto nos rebaso, nos metió a la casa y nos puso a comunicarnos a través de las redes, nuestra vida cotidiana, se volvió un manojo de miedos, salir es todo un ritual, regresar a casa es un doble ritual, nos borró la sonrisa y nos tapó la boca, sólo tenemos ojos y oídos, nos quitó la ropa, las alajas, la pintura y hasta los tacones, salimos con ropa cómoda corriendo, nos tiemblan las manos al pagar y nos cuidamos de no estar cerca de alguien, nos duele ya la cabeza de estar entre cuatro paredes.

Y entonces por eso sabemos del Petróleo, y ya nos preocupamos, algunos dirán tu ni acciones ni petrolera, pues sí, pero si sale en las noticias y dice que va afectar la economía ya es una preocupación más.

La gente ya no tiene que comer, el dinero se ha ido al caño, los músicos, los fotógrafos, los vendedores ambulantes, los dueños de tiendas de ropa, de zapatos, de electrodomésticos están desesperados por qué esto acabe, las filas en los lugares de empeño no se pueden contar.

Y entré todo esto, están los que promueven que compremos local, que podamos comida para mantener la economía de nuestra ciudad, y piensas cómo le hago para comprar si no tengo ingresos hoy.

Dicen que la cuarentena será hasta mayo, cómo les explicas al rentero, y al abonero, a los niños, pero por otro lado, si sales puedes contagiar a la familia y puedes morir y ni siquiera te harán un velorio.

Ya no sabes si es de día o de noche, pero lo que si sabes es que deseas con todas tus fuerzas que esto terminé, aunque las noticias no son alentadoras, dicen que aún falta lo peor, qué la vacuna va a tardar meses y que aún después de esto seguirá existiendo ese virus que te tiene escondido.

En Tamaulipas el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha pedido una suma de dinero para pasar está contingencia, apoyar el sector salud, hacer naves de hospitales ambulantorios para atender en dado caso a quienes lo requieran, se presupuestó también el apoyo a comerciantes y empresas, se ha contratado personal médico, el DIF Tamaulipas está mandando despensas, la Secretaria de Bienestar Social también, y los desayunos escolares están  entregándose a los padres para que los niños coman en sus casas y puedan seguir estudiando.

El Gobierno de El Mante no ha parado con la ayuda de repartir despensas, de contener a la Población para que no salgan y no se propague tanto está enfermedad y podamos regresar a la normalidad, sigue manteniendo los servicios públicos de recolección de basura, limpieza de calles y mantenimiento de campos.

Además de eso la COEPRIS junto con las autoridades correspondientes han cerrado las colindancias de los Estados de Nuevo León  y San Luis Potosí, con la única finalidad de evitar la entrada y salida de personas con Covid-19.

Sólo pueden acezar quienes realmente tienen algo de vital importancia que realizar y por lo cual se estén trasladándose.

El problema del covid-19 es que se presentó justo en temporada de estiaje, por lo que la recomendación es absurda en el hecho del constante lavado de manos, pues el bombeo de agua está cada vez más en disputa, dejando en ocasiones un día entero sin agua a colonias y comunidades, por lo que aún qué mucho hablan de que El Mante tiene mucha agua, está vez estamos en desabasto, otra parte que tampoco dio tiempo está situación para prepararse.