Columnas

Nos va a llevar el tren…

PRESENCIA

Ana Luisa García G.

            < Nos va a llevar el tren…

En medio de las más controvertidas vertientes de opinión el Tren Maya orgullo del actual régimen, fue inaugurado al estilo de la Cuarta T. con aspectos inconclusos en su servicio, que al ser su primer viaje de apertura debió ser al 100. Déjeme decirle que pese a la altísima inversión realizada y por realizarse, que sería otro tema de análisis, a nuestro parecer es una obra importante no sólo para el momento y para esa región, lo mejor que podía pasar es que se impulsarán en diferentes puntos del país el servicio ferroviario como está ocurriendo en otros países.

El Tren Maya tendrá impacto en la actividad turística de esa región, y como servicio de transporte para los que habitan en ese lugar, debe tener aprovechamiento en la carga que permite movilizar artículos de mayor volumen y ser a más bajo costo.

Sin embargo, los problemas surgidos en las primeras 24 horas de servicio permiten ver, que hubo falta de visión, al no considerar que pasajeros locales que provienen de niveles socioeconómicos débiles, para los que el servicio de restaurante resulta caro. Para muestra un botón, $40.00 unas mantecadas (pan) y $220.00 un almuerzo.

La realidad es que el Tren Maya será un excelente recurso para la promoción turística, y en ese caso los temas del costo de sus servicios no tienen discusión, pero no pueden pensar en que sea un medio de transporte económico y al alcance de las clases necesitadas que son las que predominan en esa ruta vial.

En los ferrocarriles nacionales del siglo pasado había vagones de primera y de segunda, obviamente con diferente costo. Entendemos que en este proyecto y otros futuros serán aprovechados los tendidos de rieles ya existentes. Si es así, deben considerar que las rutas atraviesan las zonas más pobres del país, es el caso del tramo que va de Tehuacán, Puebla a Oaxaca o el de Chihuahua que atraviesa el corazón de la Sierra Tarahumara, en ambas rutas hay miseria y los pobladores se acercan a pedir ayuda, y los que tentativamente pueden subir al tren, quizá no traigan ni para el pasaje.

Estas rutas también tienen paisajes inigualables, de los que sólo se puede disfrutar por tren o en viajes por aire, que representa alquilar un helicóptero lo cual no es nada económico.

Podemos concluir que el Tren Maya por lo que hemos visto en fotografías y videos, es confortable, agradable y evocando a los del pasado, tienen mucho por ofrecer como atractivo turístico, como medio de relajamiento y para conocer rincones de nuestro país que son inaccesibles por otras vías. Es un buen inicio que puede mejorar y esperamos que nos `lleve el tren” a conocer el otro México, un sector muy olvidado y que hoy con las redes sociales, seguramente van a propiciar que los gobiernos estatales y federal volteen a verlos.

LEGISLADORES DE 18 AÑOS DEFINIRÁN NUESTRO FUTURO.- En las elecciones de 2024 será la primera vez que podrán registrarse como candidatos jóvenes de 18 años de edad, o que estén por cumplirlos, siempre que esto ocurra antes del día de la elección, o ese mismo 2 de junio. Uno no puede dejar de preguntarse qué consecuencias traerá esta iniciativa en el terreno legislativo, donde se toman grandes decisiones en la vida del estado de Tamaulipas o en el caso nacional si pensamos en el Congreso de la Unión.

Estamos de acuerdo, que el Congreso local estaba obligado a aprobarlo, porque con o sin su aprobación la autoridad electoral estatal y federal tenían que acatar la ley central, es decir con o sin reforma local darían entrada al registro de candidatos de 18 años, tal como ya ocurrió en otras entidades.

El tema es que, históricamente no hay ninguna regulación en lo que se refiere al nivel de preparación (eso en aras de la democracia), de tal manera que si sumamos inexperiencia por la edad e incapacidad escolar vamos a tener un saldo reprobatorio, de por si algunos de los señores diputados y senadores dejan mucho que desear.

Revisamos el nivel de escolaridad de la actual Legislatura federal en el caso de los senadores el 70 por ciento de los 128 que conforman ese foro, poseen cédula profesional. Obviamente a los 18 años van a predominar como máximo haber concluido la preparatoria o equivalente; y algunos cuando mucho habrán cursado los primeros 3 cuatrimestres o dos semestres de una carrera. Y lo que es peor, ahí van a tener que dejar inconclusos sus estudios, esto para los diputados federales y senadores radicados en provincia.

En el tema local sería lo mismo. Imagínese a los de Nuevo Laredo, o de cualquier punto de la frontera o zona sur. Algunos pensarán optimistamente en la educación a distancia. En fin, la cuestión es que tiene aspectos más negativos que positivos. Y si buscamos el propósito de esa reforma para dar juventud a los congresos y otros ramos del servicio público, los legisladores recurrirán al tema de democracia, en virtud de que son numéricamente importantes para tomar en cuenta su opinión.

¡Caramba! Pero si tienen los foros para la interlocución y deliberación de las ideas entre jóvenes y legisladores. Que también son un recurso para incentivar la participación de este sector de la sociedad para que ejerzan su derecho a votar. Por eso sólo podemos pensar que el interés es tener legisladores inexpertos en el tema de la vida y más manipulables por su edad.

Yo le preguntaría a los que aprobaron la reforma federal, si confiarían su negocio o empresa particular a un joven de 18 años, o a quienes son padres de familia si entregarían en matrimonio a su hija a un joven de esa misma edad, claro hay excepciones por causas imponderables y hasta de emergencia.

Podemos comentar que, en tiempos del hegemónico PRI, entre los casos de bajo nivel de escolaridad que provocaron bromas, estaban principalmente en los liderazgos obreros, basta recordar a “Chava” Salvador Barragán Camacho (+) o a Diego Navarro Rodríguez (+) el primero del gremio petrolero y el segundo, dirigente de la CTM, que fueron senador y diputado federal respectivamente. Pero tenían a su favor la edad y la experiencia de sus respectivos liderazgos laborales.

Ahora con Morena, tenemos casos como el de la senadora Nestora Salgado, una activista y excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, que en su expediente no acredita ningún grado de estudios, ni primaria, ni una historia laboral, para llenar ese vacío alguien le obsequió un doctorado honoris causa.

Ese es el horizonte que podemos prever en la constitución de los próximos congresos locales y cámaras federales.

20 CONVENIOS FEDERALES EN APOYO A TAMAULIPAS. – En su visita a Nuevo Laredo el presidente Andrés Manuel López Obrador no se midió en elogiar al doctor Américo Villarreal Anaya, del que dijo “es hombre íntegro, honesto y en Tamaulipas tomaron la decisión y tuvieron el tino de elegirlo como gobernador”. El Jefe del Poder ejecutivo reconoció el avance logrado y lo expresó de manera coloquial “vamos de gane” con esto se refirió a la administración estatal que se suma a la corriente de transformación del país.

Por su parte el mandatario tamaulipeco dejó constancia del apoyo del presidente López Obrador, cuyo testimonio se refleja en la celebración de 20 convenios con diferentes dependencias federales, con lo cual se ha logrado instalar a la entidad en la misma ruta humanista, de bienestar y justicia social por la que transita la Cuarta Transformación en todo el país.

En ese escenario se recordaron las acciones emprendidas durante el gobierno del Presidente López Obrador en beneficio de los habitantes de la región colindante con EU, es el caso de la reducción del IVA y del ISR, la homologación en el precio de la gasolina y el aumento, al triple, del salario mínimo.