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Nosotros Podemos Inclinar la Balanza Hacia un Lado u Otro: Jóvenes y Empresarios del Sur

*Sector de la población lanza campaña «conoce, piensa y vota 2022» en coordinación con el IEST-Anáhuac y CIEST.

Francisco Herrera

En un intento para que los candidatos a la gubernatura viertan sus propuestas de campaña en un sector importante de la población, como son los jóvenes estudiantes y empresarios de la región, Canaco, Coparmex, CIEST y la institución educativa IEST-Anáhuac, lanzaron la campaña «Conoce, Piensa y Vota 2022» que tiene como esencial fin que estos sectores conozcan a los abanderados y sepan por quién votarán el 5 de junio.

Dicha campaña está enfocada en dos ejes rectores (digital y presencial) y consiste en dar a conocer por medio de las redes sociales y las plataformas digitales de la institución educativa, así como de las cámaras empresariales, las propuestas y acciones que traen en mente los abanderados en beneficio de los jóvenes y estudiantes.

«Vamos a generar contenido que provoque reflexión en los jóvenes, y que mejor que este sector lo genere. Es involucrar a los jóvenes en este tema», señalaron los organizadores

El segundo aspecto será es que los tres candidatos habrán de comparecer por medio de un foro(no será debate) que se realizará el próximo 17 de Mayo en las instalaciones del IEST-Anáhuac, dónde este sector y la población en general, podrán escuchar las propuestas con un tiempo de 45 minutos por cada abanderado, pues de espera una participación de 600 personas de manera presencial.

Según datos del INE e IETAM los jóvenes y estudiantes, menores de 35 años, corresponden al 25% del total de la población que habrá de salir a votar el día de los comicios.

«Tenemos un gran poder que hay en esta población para inclinar la balanza hacia un lado u otro», dijo Hugo Mariano Torres, presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Canaco.

Remarcó que existe una profunda preocupación entre el sector juvenil por el fenómeno de polarización que actualmente se vive en el país y en las entidades donde habrá elecciones.

«Sí eres de un partido o de otro, si están con uno, estás en contra del otro. Esto genera que el estudiantado se cierre a no escuchar otras propuestas y tengan temor a escuchar otras propuestas para que no se diga que es de tal o cuál partido político», puntualizó

Los organizadores advirtieron que está campaña informativa va enfocada en que para esta elección no se suscite un marcado abstencionismo en este sector, además de que impere una democracia bien informada.

La campaña de concientización e información juvenil ya se realizó en la anterior elección estatal (2016) pues en esa ocasión participaron 8 candidatos.

En torno al ambiente tan ríspido que vive México en el tema político y que en esta campaña se agudizó más, señalaron que el fenómeno de la polarización se vive en redes sociales «si tú sigues a alguien en redes te vas dando cuenta de la información y eso hace que te cierres por uno y ya voltees a ver otras opciones».

Por su parte Germán Withmer Trejo, director de formación integral del IEST-Anahuac, recordó que esté tioo de ejercicio comenzó en 1988 y desde esa fecha a la actualidad han pasado figuras políticas de la talla de Manuel J Clouthier; Cuauhtémoc Cárdenas.

«Han venido muchos desde candidatos a la presidencia de la república, a la gubernatura, alcaldes, a diputados y siempre hemos buscado abrir espacios para que los jóvenes se informen y conozcan bien por quién van a votar, sea quien sea y más allá que sí el papá, la mamá o los amigos están inclinados hacia uno u otro, que los jóvenes tomen una decisión razonada».

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, Iñigo Fernández Bárcena, Presidente del CIEST; Daniel Zeferino Lee García, Presidente de la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex y Jessica Lizeth Hernández Benítez, presidenta de la federación de sociedades de alumnos del IEST-Anahuac.