Columnas

Noviembre y sus presupuestos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Noviembre y sus presupuestos

Noviembre es el mes de las Leyes de Ingresos y las de Presupuestos que, de conformidad a la norma de planeación tienen que acomodarse bajo un esquema estratégico, porque se trata de analizar cuánto entrará y cuánto saldrá para atender las necesidades de a capital tamaulipeca.

En el Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores, desde este martes se hablara mucho de asuntos impositivos y de programación para presupuestar el uso del dinero público en 2021, año que, dicho sea de paso, tiene que pensarse en función política, porque hay elecciones y los intereses de los partidos están al cien en cualquier sentido.

Incluso, la aprobación de las tablas catastrales, las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos, pueden tener ese sentido, si se considera que, los Alcaldes y Diputados están resueltos a aprovechar las bondades de ellos para tratar de ganar presencia con el electorado y que, a partir de las obras que realicen, cada quien pueda lograr su objetivos.

Se supone que las necesidades de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado ya están documentadas en voluminosos proyectos presupuestales que deben de revisar los Legisladores con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado que maneja Jorge Espino Ascanio y que, como revisor del uso de los recursos públicos, puede colaborar con la Legislatura para concretar la visión presupuestal que cada cual se ha planteado.

Al interior del Congreso de Tamaulipas y, bajo el supuesto de que el Diputado Arturo Soto Alemán de Victoria, los proyectos de Leyes de Ingresos y de Presupuesto se analizan en la Comisión a su Cargo, son analizadas a fondo para determinar si proceden o se modifican, es que se auguran días de mucha actividad y para ello cuenta con colaboradores que deberán de emplearse bien a fondo.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, está conformada además por las Diputadas Imelda Sanmiguel Sánchez y Patricia Pimentel Ramírez, así como, los Diputados Gerardo Peña Flores, Miguel Ángel Gómez Orta, Roque Hernández Cardona y Florentino Sáenz Cobos.

En esta Comisión tienen hasta el 15 de diciembre para que el Presupuesto de Egresos del Estado y de los Municipios quede conciliado y aprobado, de no lograrlo, tendría que citar a sesión extraordinaria antes de que se termine el año, sin embargo, cada asunto se manejará con la debida atención para que el mero día en que concluye este que es, el penúltimo periodo ordinario de sesión del Congreso de Estado, todo quede consumado.

Por cierto, como el 2021 es de elecciones, sucederá que algunos Diputados podrían dejar de serlo en diciembre porque buscarán ser candidatos a presidencias municipales, en tanto que otros convertirán sus despachos en sus búnkeres y se encerraran allí hasta que los reelijan, cosa que también se puede para aquellos en los cuales, sus partidos políticos ofrezcan que presenten de nuevo sus candidaturas.

La lista de quienes se quieren quedar en el Congreso es más corta que, la de quienes se quien ir de alcaldes o de diputados federales, para un escenario en el cual, la Legislatura deba de convertirse en semillero de candidatos.

Los otros.

Aunque el IMSS es muy poco resolutivo con su derechohabientes, situación demostrable con mucha facilidad por las quejas que hay de los trabajadores en materia de atención, sí es demasiado oportunista para colocarse al frente de las buenas intensiones, sobre todo si se trata impactar hacia el interior del Gobierno de la República y trata de colocar a la institución para que el presidente de la República, don Andrés López Obrador crea a ciegas que allí están al pendiente de la salud de los trabajadores.

Esta semana el Director General del IMSS Zoe Robledo Aburto, aprovechó la inconformidad de los padres de niños con cáncer, quienes demanda la entrega oportuna de tratamiento, para decir que creará un red de personas que se encargarán de asegurar los medicamentos oncológicos a quienes los requieren y que estarán en las Delegaciones Regionales y en los Hospitales.

Suena a algo así como, atención personalizada a los quejosos, para que ya no lo vuelvan a hacer y a una respuesta directa con personal específico para que los medicamentos lleguen con oportunidad, bajo la premisa de que la burocracia, trámites, indolencia e indiferencia no ganarán en el IMSS a la obligación de atender a los derechohabientes.

Esperar que esto será verídico, es asunto de tiempo, porque de forma regular, las instrucciones de la Dirección General no llegan de inmediato a las otras instancias y mientras no sea así, todo se queda igual, aunque es cierto que, la única instrucción que se hace al cien por cien es aplaudir a los que mueren en la batalla contra el COVID-19, porque así lo ordenó de manera directa el presidente de la República y, en el IMSS, las instrucciones presidenciales son órdenes.

Para el año que viene, el municipio de Ciudad Victoria superará la línea de los mil millones de pesos en materia de recaudación, luego de que, en los últimos dos años, los ingresos por concepto de todos los impuestos fueron de casi 963 millones en este 2020 y cerca de 902 en el 2019.

Las cuentas que hicieron los proyectistas de planeación municipales son en el sentido de que, podrán recaudar mil 232 millones de pesos, es decir, unos 70 millones de pesos más.

Se supone que el municipio de Ciudad Victoria no está entre los muy endeudados de la entidad, sin embargo, aunque, como el resto de las entidad están en espera de cualquier tipo de renegociación con los acreedores para tratar de sacar algunos beneficios, lo mismo en el caso de los créditos fiscales.

Será cuestión de que la Alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, analice los números y que, para el 2021, desde la Tesorería del Municipio se eche a andar una estrategia recaudatoria que le permita contar con un presupuesto manejable frente a las necesidades que tiene la ciudad. Todo mundo cree al interior del municipio que, con la eliminación de los excesos en algunas compras que de esas que todo mundo decía que, para nada servían a resolver los problemas de los victorenses, puesto que, en dos año no se compraron unidades para atender los servicios públicos.

Tampoco se pudieron pintar de azul las patrullas de tránsito del municipio, solo una de ellas, que fue la muestra de una empresas local a la cual se suponía que mandarían los vehículos adquiridos en la administración del contador Óscar Almaraz Smer, situación que sucedió también con los camiones de basura, porque solo uno anda en azul y el resto con los colores verde y blanco de hace más de cuatro años.