TampicoZona Conurbada

Nueva Ley Electoral «Amarra» a PP para Denunciar en Campaña; Sería Secretaria del Consejo Únicamente: PRI

*Ante una posible dualidad en actos de campaña, incluso en mismo día y hora,  sería imposible atender los posibles delitos electorales

Francisco Herrera

En anteriores elecciones los Partidos Políticos tenían la posibilidad de reunir las pruebas mediante un notario público cuando se suscitaba una anomalía electoral en campaña, ahora la ley advierte que será únicamente el Secretario del Consejo quien de fé de cualquier situación, sin embargo no contempla la posibilidad de que en un  momento se presente alguna dualidad de actos, incluso a la misma hora, por lo que alguna de las dos denuncias podría quedar desierta.

Así lo expresó el representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral, en Tampico, Víctor Pérez Ortiz quien manifestó que el Consejo Estatal del Órgano Electoral deberá de tomar en cuenta la posibilidad de que en tiempos de campaña se puedan empatar dos anomalías, el mismo día y hora, lo que ocasionaría que un quejoso se quedará sin la presencia de la autoridad involucrada.

Indicó que las nuevas disposiciones señalan que sólo será la Secretaria del Consejo Municipal quien pueda trasladarse al sitio donde se encuentre el conflicto para dar fé del hecho y levante la respectiva queja.

Advirtió que ante ese cuello jurídico de la Ley Electoral es vital que, también, a la Presidenta-Consejera tenga esa facultad y pueda dar agilidad a este tipo de quejas, que podrían presentarse en el tránsito de las campañas.

«Necesitamos que también la Presidenta del Consejo tenga esa facultad para accionar a la hora de que se suscite una denuncia, no hay que descartar que en un día se presente una dualidad de actos, incluso a la misma hora», remarcó

Pérez, enfatizó que antes un partido político, con ayuda de un abogado o notario, podía dar testimonio de las anomalías electorales y después de tener las pruebas presentarlas a la autoridad electoral.

«Ahora ya no es así, ya se tiene que presentar la Secretaria del Consejo y ella personalmente y única debe de levantar la queja y eso provocaría que la ley no se cumpla de manera rápida y eficaz».

Reitero debido a que será una elección muy dinámica tanto a nivel federal como local, es vital insistir en esta adecuación a la Ley y que luego no se tengan situaciones post-electorales que lamentar.