Columnas

NUEVO LAREDO, ¡UN PASO ADELANTE…!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

*Con proyectos con visión y alcance social, la Ciudad que Gobierna Enrique Rivas Cuellar avanza en progreso y desarrollo.

*Se registra sismo de 7.7, entre Cuba y Jamaica: el planeta está enfermo.

*La ex Síndico de Magdalena Peraza en Tampico, perseguida por fraude.

*Turismo Tam entrega reconocimientos a empresas destacadas del sector.

*El Rector de la UAT presenta conferencistas destacados en Derechos Humanos.

Antes que nada, permítame felicitarme yo mismo, porque hace 23 años, Dios y la vida, me dieron la increíble oportunidad, y me estrené como papá, de uno de los 5 retoños que hoy llenan mi corazón y mi vida. Así que, desde estas líneas, el abrazo y el compromiso de amor eterno a mi primogénito, a Carlos, quien hoy está de manteles largos. Hijo, ¡felicidades! Tienes una larga vida por delante. ¡Que Dios y la vida te bendigan siempre! Y a mis otros cuatro pollos, les reitero que le han dado sentido a mi vida.

Pasando al análisis de los temas, le platico que, en reunión de trabajo en San Antonio, en Texas, el Banco de Desarrollo de América del Norte dio una muy buena noticia a los habitantes de Nuevo Laredo, pujante ciudad que gobierna el panista, Enrique Rivas Cuellar, y anunció la terminación de la primera etapa del estudio para la rehabilitación de la red de alcantarillado de la cuenca del Arroyo del Coyote, así como el arranque de la segunda etapa que comprende todo el sistema de la ciudad.

Estas acciones se financian con recursos del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que administra el BDAN. Con este programa ya se aportaron 120 mil dólares para la primera etapa y se aportan 95 mil dólares adicionales para la segunda etapa.

Todos estos proyectos se realizan en coordinación de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, la Comisión Nacional del Agua, y el propio Banco de Desarrollo de América del Norte.

El objetivo de estos estudios es reducir la exposición de agua residual sin tratar que se descarga al río Bravo, tanto del Arroyo del Coyote, como de la red de alcantarillado de la ciudad. Se evalúan, además, áreas de la Ciudad que carecen de alcantarillado o que requieren de rehabilitación, buscando mejorar de manera integral el sistema de saneamiento existente.

El costo estimado de las obras de la primera etapa, lo correspondiente corresponde a infraestructura de alcantarillado y de colectores para el Arroyo del Coyote, se estima en 5.5 millones de dólares. Y la segunda parte del estudio, que arrancó el día de ayer, permitirá identificar las obras necesarias de rehabilitación de la red de alcantarillado de la ciudad, permitiendo tener un estimado en los costos de las obras recomendadas.

Estas obras podrán ser financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo que también fondea la EPA y administra el Banco de Desarrollo de América del Norte y se empatarían con recursos de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la propia Comapa de Nuevo Laredo. Una vez terminado el proyecto y la parte administrativa, las obras podrían iniciar el próximo 2021.

Lo muy importante de este proyecto es que con estas obras, los habitantes expuestos a agua residual sin tratar, se beneficiarán en sus condiciones ambientales y de salud y, además, se contribuye al saneamiento de las aguas de cuerpos receptores que descargan al río Bravo.

Lo verdaderamente importante, es recalcar, que en Nuevo Laredo hay proyecto, hay voluntad política, hay decisión y existe la certeza de como se va construyendo el proyecto de una ciudad moderna y sustentable, a través de un gobierno municipal, capitaneado por Enrique Rivas Cuellar, que está demostrando que a través de las herramientas de la política, se suma y se multiplica en favor de la sociedad de ese puerto fronterizo que hoy es una de las ciudades más competitivas de la frontera de México.

  1. 1. El planeta está enfermo y lo seguimos depredando. Muestra de ello fue la ocurrencia de un poderoso terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al sur de Cuba ayer martes, provocando una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán. Así lo anunciaron el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7,3, tuvo su epicentro en el mar, entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros. Este movimiento sísmico pudo sentirse en costas de Cancún, en México, y en la Florida, en los Estados Unidos.

  1. 2. A quien se le viene el mundo encima, es a la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. Le cuento que por el delito de fraude a un banco y a un particular, Enriqueta Yobani Hernández Reyes –síndico durante la administración de la Peraza, es buscada por la justicia del estado de Nuevo León y también en Tamaulipas.

El primer fraude fue cometido en Nuevo León en contra Banorte por la cantidad de 3 millones de pesos, en el cual también está implicado su esposo, Héctor Saúl Rojo Heráldez, por lo que se sigue un juicio en el Juzgado de Oralidad Mercantil del Primer Distrito Judicial con residencia en Monterrey. Los imputados por el delito de fraude se negaron a pagar la deuda que asciende a dicha cantidad, por lo que están siendo buscados por autoridades de ese estado, sin embargo, hasta el momento no han podido ser ubicados.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas giró una orden de presentación para que se realicen pruebas de grafoscopía, luego del fraude cometido por la ex síndico y su esposo en contra de un particular. Los acusados presuntamente expidieron cheques sin fondos por la cantidad de 14 millones de pesos.

En el expediente 195/2018 de la FGJ se detalla que el fraude fue cometido en contra de una amiga y comadre que de buena fe le prestó al esposo de la ex síndico la dicha cantidad para un negocio, y que después del plazo vencido a pagar, abusaron de la confianza del particular, entregándole a la afectada un cheque sin fondos.

¿Será que en el negocio estará involucrada la ex alcaldesa Peraza Guerra? Eso se comenta en radio pasillo, donde se asegura que este es uno de los muchos escándalos que estarían por salir a la luz pública de la administración de la vetusta maestra Peraza. Tiempo al tiempo.

  1. 3. Promoviendo la profesionalización y certificación del sector en el estado, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas entregó reconocimientos que validan el trabajo de empresas y emprendedores relacionados con esta importante actividad.

El Aeropuerto de Tampico y el Hotel Fiesta Inn Tampico, recibieron el Distintivo “S”, a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos. También a Tramex Transportadora Turística y Kare Travel & Tours, les fueron entregados sus Registros Nacionales de Turismo, a través de los cuales son incluidos en el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país.

El turismo, sin duda, es, en los últimos tiempos, un detonante muy importante para la actividad económica de Tamaulipas, para la atracción de importantes inversiones al estado y para lograr que miles y miles de viajeros regresen a los centros turísticos de la entidad.

Se dice fácil, pero ha sido muy complicado. En lo que va de esta administración se han tomado decisiones de políticas públicas que han permitido mejorar los indicadores. Por ejemplo, a la llegada del Gobernador de Tamaulipas a la titularidad del ejecutivo del estado, se creó la Policía Estatal de Auxilio Carretero, instrumento que ha permitido que las rutas carreteras de la entidad se hayan vuelto a llenar de paseantes que viajan a Tamaulipas, a toda hora, día y noche.

Asimismo, se ha trabajado en los puntos turísticos para elevar la calidad y calidez del trato a los viajeros y se han fortalecido los puntos con vocación turística de Tamaulipas: Altas Cumbres, Tula y los destinos de Playa, entre otros, han sido la prioridad del Gobierno de Tamaulipas.

Asimismo, hace un par de semanas, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que Tamaulipas se encuentra en tercer lugar de los estados más seguros, en sus indicadores, lo que ha reforzado la percepción ciudadana del trabajo que se ha venido haciendo en Tamaulipas. Y con ello, se ha abierto el abanico de posibilidades económicas y de desarrollo para el estado.

  1. 4. La Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó con mucho éxito las conferencias, “La Violencia Digital: lo virtual es real” (rumbo a la Ley Olimpia en Tamaulipas), por la ponente Olimpia Coral Melo Cruz; y el tema, “Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, por la Dra. Myrna Elia García Barrera.

La presentación la hizo el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, quien resaltó las acciones que en materia de derechos humanos se hacen desde las diferentes instituciones y sectores de la sociedad, tras subrayar también que en la UAT se privilegia la igualdad de género.

El rector de la UAT aprovecho el foro para anunciar: “vamos a recibir una certificación en materia de protección de datos personales, en el tema de seguridad cibernética, en términos de lo que se publica, que es uno de los temas que nos convoca hoy”.

Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, agradeció a la UAT por abrir sus puertas para la realización de estas actividades que son importantes para fortalecer los derechos humanos en la entidad. Hasta el Gimnasio de la UAT, sede de estas conferencias, hizo presencia el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019