Columnas

Observatorio de mujeres.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Observatorio de mujeres.

Con la instalación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, se da un paso trascendental en el empoderamiento a ellas, a fin de que, defiendan sus derechos y con ello alcancen la deseada igualdad sustantiva respecto a los varones.

Desde luego, ese tipo de igualdad tiene que alcanzarse y la mejor forma de hacerlo, es que ganan las votaciones y que, a partir de ello, se conviertan en garantía de triunfo para los partidos políticos.

El asunto es que, todavía escuchamos a dirigentes políticos decir que la equidad de género en las candidaturas pone en riesgo a los partidos, aunque, creemos que, si desde la Reforma del 2014, es decir hace casi cuatro años, ya saben que tienen que postular la misma cantidad de hombres que de mujeres, debieron de trabajar en formar prospectas y tener de donde agarrar candidatas.

La instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, se llevó a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y acudieron la Presidenta del IETAM, Consejera Tania Contreras López, todas sus compañeras del Consejo Estatal, Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, organismo que tiene a su cargo el licenciado René Osiris Sánchez Rivas, funcionarias del Instituto Estatal de la Mujer y mujeres de los partidos políticos que intervienen en la elección federal y la concurrente local de este año.

Desde nuestra perspectiva, además de observar que pasa en la política y hasta dónde alcanza la participación de ellas en los procesos electorales, tienen que ir a la acción, esto es, demandar a los dirigentes de los partidos políticos además de espacios, que estos sean de la misma importancia o calidad de aquellos que se otorgan a los varones.

Obvio, para exigir, hay que prepararse y para esto, dedicar tiempo y esforzarse en todos los sentidos.

Sobre todo, en el tiempo adecuado, porque la política es de tiempos y para participar, hay que presentar una oferta política adecuada. Las mujeres tienen potencial, por eso, más allá de observar el escenario e identificar espacios electorales, deben demandarlos sobre la base de su preparación y capacidad política.

Tomemos en cuenta que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, marca un antes y un después, en este tipo de asuntos, ya que, toda la información podrá analizarse con un sentido positivo y buscarán incidir a través de sus representantes en las dirigencias de los partidos políticos, para que la igualdad de género en la designación de candidaturas, no dé pie a críticas o comentarios agrios de los varones.

En el 2016 se publicó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, en el que se afirma la importancia de identificarla bajo principios como, si el acto y omisión, tiene que ver con la mujer, por el hecho de serlo, si tiene un impacto diferenciado para ellas, respecto a los varones.

También es violencia el hecho de obstaculizar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos político-electorales y desde luego, si esta llegase a ocurrir en el ejercicio de un cargo público.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, podría elaborar muy pronto, un informe de la situación actuales de ellas en el escenario de la política estatal y una vez que haya pasado en proceso electoral, hacer un balance sobe compromisos cumplidos con ellas desde los partidos, ya que, de esa forma se dará seguimiento y se evaluarán los avances en las estrategias de empoderamiento.

La instalación del Observatorio, se hizo en el mejor momento, porque el proceso electoral federal y concurrente están en el punto de concretar las candidaturas a Senadurías, Diputaciones Federales y Presidencias Municipales, por tanto, el balance será oportuno y significativo para la adopción de estrategias de trabajo que les coloque muy cerca de los tomadores de decisiones partidarias.

Los otros.

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Nuevo Laredo, acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en un evento mediante el cual se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, que fue este 15 de febrero.

La presidenta del DIF Tamaulipas, convocó, en este tipo de todos, a usar un lazo dorado cerca del corazón, para promover el conocimiento sobre esta enfermedad y la lucha mundial que existe para alcanzar una atención de calidad y con calidez, para las niñas y los niños de esta entidad.

Es aceptable en todos los sentidos, la propuesta de la Diputada local de Victoria, Teresa Aguilar Gutiérrez, para que todos los puntos de acuerdo y exhortos que se han tomado en el Pleno del Congreso del Estado, se ejecuten o en su caso, que los responsables entreguen un reporte de lo hecho.

La Legisladora, hizo ver que hay preocupación de sus compañeros, porque el seguimiento a este tipo de acuerdos legislativos, no existe y, por tanto, nadie sabe si se acataron o cómo beneficiaron a los tamaulipecos.

En alguna ocasión se dijo que los puntos de acuerdo y los exhortos, eran pérdida de tiempo de los Legisladores, porque se trata de apreciaciones personales que son potenciados porque salen del Pleno Legislativo, aunque no hay la seguridad de que se cumplan.

Para a el análisis de todos ellos, ya se formó una Comisión de Diputados, que se encargará de dar seguimiento, esperemos que los resultados sean reveladores, mínimo para saber si los exhortos fueron tomados en cuenta por lo implicados.