AltamiraEspecialesZona Conurbada

Ofrece el IETAM capacitación para fomentar la cultura democrática en Tamaulipas en la UT Altamira

Por Agustín Peña Cruz ||

Altamira, Tamps. –  El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Educación en Tamaulipas y la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira, ha llevado a cabo una importante capacitación en materia electoral.

Cabe destacar que esta iniciativa, fue encabezada por el rector de la UT Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero, y respaldada por destacados líderes del ámbito electoral, busca promover la democracia con imparcialidad y libertades, enfocándose en los «derechos y obligaciones de los servidores públicos en el marco del proceso electoral 2023-2024».

En el evento, el rector Cruz Guerrero expresó su satisfacción por la realización de esta capacitación conjunta, destacando el esfuerzo realizado por el IETAM y la relevancia de la temática abordada.

Resaltó la importancia de que los servidores públicos conozcan a fondo sus responsabilidades durante los procesos electorales, subrayando la necesidad de garantizar la imparcialidad y el respeto a la ley para asegurar la integridad del proceso democrático.

Asimismo, el presidente del Consejo del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, enfatizó la trascendencia de promover la cultura de la legalidad en Tamaulipas.

Precisó que el compromiso del IETAM en tramitar y resolver quejas y denuncias, subrayando la importancia de mantener la neutralidad e imparcialidad en todo momento.

Ramos Charre hizo hincapié en la necesidad de difundir el conocimiento sobre los derechos y obligaciones de los servidores públicos, así como en la importancia de respetar los criterios establecidos por las autoridades electorales y jurisdiccionales.

Mientras que la capacitación estuvo impartida por Eduardo Leos Villasana quien enfatizó sobre artículo 134 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las fracciones 7 y 8; que hondan en garantizar la equidad y transparencia en los procesos electorales, así como evitar el uso indebido de los recursos públicos con fines partidistas o de promoción personalizada de funcionarios públicos.

Esta capacitación no solo proporciona a los servidores públicos el conocimiento necesario para cumplir con sus deberes durante el proceso electoral, sino que también contribuye a fortalecer la cultura democrática en la región, tanto Cruz y Ramos coinciden en dicho sentido.

Por lo que se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la transparencia y la integridad de las próximas elecciones en Tamaulipas.

Las autoridades tanto electorales como el rector de la Universidad, dejan la transcendencia del esfuerzo conjunto entre el IETAM, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación y la UT Altamira, puesto que se reafirma el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar elecciones libres, justas y transparentes, fundamentales para el desarrollo democrático del estado.