Columnas

Operativo por Semana Santa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Operativo por Semana Santa

*- Ordena Américo despliegue estatal para evitar pérdida de vidas

*- Vigilancia especial en playas, para proteger a los vacacionistas

*- Elabora la UAT, materiales para la restauración de arquitectura

*- Recomienda Sector Salud, protegerse de las altas temperaturas

*- Garantiza Carlos Peña seguridad de las familias en ‘La Playita’

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, implementa un operativo especial durante la Semana Santa, con la finalidad de garantizar la seguridad de los miles de turistas que transitan por las carreteras de la entidad.

El secretario general de Gobierno HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, informó que por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el operativo especial de seguridad se cuenta con elementos debidamente capacitados para atender emergencias y auxiliar a los turistas que buscan arribar a los centros recreativos que hay en Tamaulipas.

Personal de Protección Civil tiene presencia en la Playa Bagdad de Matamoros; en La Carbonera en San Fernando; en La Pesca ubicada en Soto La Marina; Playa Miramar en Ciudad Madero y cubrirán las zonas recreativas en El Mante.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ también pidió a los vacacionistas que antes de emprender el viaje a los destinos turísticos lleven a cabo la revisión de su vehículo, no manejen cansados ni en estado de ebriedad, así como evitar usar el celular mientras conducen y respetar los señalamientos y límites de seguridad.

“Lo que buscamos es que estas vacaciones sean lo más seguras posible y que todos los que tengan la oportunidad de viajar, puedan regresar a casa”, dijo el funcionario estatal.

RECOMIENDA SALUD PROTEGERSE

DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Por asociación temática, la Secretaría de Salud recomienda a la población que en este periodo vacacional evite la exposición prolongada a las altas temperaturas, debido a que en los últimos años se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la entidad.

VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, secretario de Salud en Tamaulipas, señaló que en esta temporada las temperaturas registran hasta los 38 grados centígrados, por ello exhortó a la ciudadanía a proteger su salud y la de los más vulnerables como los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y quienes realizan trabajos al aire libre, ya que están más expuestos a presentar enfermedades propias de esta época, como es la deshidratación o el golpe de calor.

Recomendó, además, estar atentos ante cualquier síntoma como sed intensa y sequedad en la boca; agotamiento, cansancio y debilidad; dolor de cabeza, mareos o desmayos; debilidad muscular o calambres; náuseas y vómitos, para que de manera inmediata acudan a los módulos de atención que se encuentran instalados en los diferentes puntos turísticos de la entidad, en donde se proporciona la atención y los servicios que se requieran para evitar complicaciones.

“El gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, ha instruido a esta institución para que en los puntos turísticos se coloquen los módulos de atención con los materiales, medicamentos necesarios, personal médico y de apoyo capacitado para atender cualquier emergencia de salud que la población requiera”, señaló.

Y es que las enfermedades por calor son las que más se presentan durante los periodos vacacionales y este padecimiento se presenta cuando la temperatura es mayor a 32 grados centígrados y la humedad mayor a 60 por ciento, lo que puede originar el golpe de calor, deshidratación, quemaduras de segundo y tercer grado, así como las enfermedades gastrointestinales provocadas por la descomposición de los alimentos.

GARANTIZADA, SEGURIDAD PARA

LAS FAMILIAS EN ‘LA PLAYITA’

En Reynosa, por cierto, con la finalidad de saludar a los visitantes de La Playita, el Alcalde Carlos Peña Ortiz, recorrió el centro recreativo, ubicado en la margen del río Bravo por la salida a la región ribereña, donde tuvo oportunidad de escuchar opiniones y sugerencias, y los invitó a seguir asistiendo.

“Hay mucha seguridad para las familias, tenemos unidades de Tránsito, la colaboración de la Guardia Estatal, elementos de Protección Civil”, dijo el Presidente, quien dio a conocer que hay una estación de auxilio dentro del recreativo, por lo que toda persona puede ir con mucha confianza y disfrutar de una sana convivencia.

En su recorrido constató el buen estado de las instalaciones y la presencia de los elementos del operativo mixto de auxilio y prevención para asistir a cada familia que requiera de su apoyo, contándose también con guardia de la Cruz Roja.

Ante los agentes de Tránsito y Vialidad, y elementos de Protección Civil y Bomberos el Presidente Municipal recalcó que lo más importante es la seguridad de quienes visitan La Playita y los instruyó a estar siempre pendientes de ellos para que disfruten con comodidad de las presentaciones artísticas y los juegos para niños.

ENTREGA CARMEN LILIA

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Los enroques en el Gobierno Municipal continúan, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL entregó los nombramientos a la nueva titular de la dirección de Relaciones Públicas y la dirección de Enlace Institucional, con el objetivo de fortalecer el vínculo de la administración con empresarios y organismos sociales.

La presidenta municipal hizo oficial el nombramiento de SAMANTHA RODRÍGUEZ CANTÚ como directora de Enlace Institucional y a ERIKA GARZA RIVERA como directora de Relaciones Públicas.

“Desde el inicio de la administración hemos creado una buena sinergia con organismos y miembros de la iniciativa privada, estos enroques son precisamente para fortalecer ese trabajo en equipo y continuar impulsando el desarrollo de Nuevo Laredo”, expresó CANTUROSAS VILLARREAL.

Explicó que con estos cambios se busca aprovechar al máximo las capacidades de las nuevas titulares para mantener un acercamiento constante con la sociedad civil.

“SAMANTHA y ERIKA son personas muy comprometidas con esa labor, lo han demostrado a lo largo de este tiempo y estoy convencida que harán buena mancuerna para mantener la excelente colaboración que tenemos con ciudadanía, empresarios y organizaciones”, destacó la alcaldesa.

SAMANTHA RODRÍGUEZ CANTÚ se desempeñó por año y medio como directora de Relaciones Públicas, mientras que ERIKA GARZA RIVERA fungía como coordinadora de eventos, desde ahí destacaron por llevar a cabo la organización del Primer Foro Metropolitano Binacional de ONU-Hábitat, los festejos del Aniversario de Nuevo Laredo, ceremonia del Grito de Independencia, la Campechaneada, Guerrereada, entre otros.

PRONTA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

A VECINOS 2 COLONIAS POPULARES

De Matamoros reportan que, con el propósito de evitar accidentes entre los usuarios de un puente peatonal que comunicaba a las colonias Derechos Humanos y San Miguel, el cual colapsó debido a su deterioro, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología inició este martes los trabajos para retirar la dañada estructura de fierro.

SAMUEL VEGA GARCÍA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que se valorará la estructura que se está retirando, con la finalidad de analizar la posibilidad de utilizar las partes que estén en mejores condiciones y poder habilitar un puente provisional.

Lo anterior indicó, en tanto se construye un nuevo puente peatonal, que podría ser de estructura de acero y poder instalarlo en las próximas semanas.

El funcionario municipal mencionó que para el Gobierno de Matamoros es importante la seguridad de los ciudadanos, por este motivo el acceso colapsado fue retirado, buscando evitar un accidente.

Sabemos dijo, que un cruce peatonal de ese tipo es de gran importancia para los vecinos, por este motivo, haremos todo lo posible para que el nuevo acceso pudiera ser instalado en un mes más.

LLAMA MONREAL A REFLEXIONAR

EN ESTA SEMANA SANTA

La Semana Santa es una oportunidad para reflexionar no sólo en lo espiritual, sino también en lo que acontece en el país y en el mundo, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

En este sentido, en un video difundido en sus redes sociales destacó que la reconciliación es un instrumento primordial para que los pueblos prosperen. La mejor solución son los consensos”.

“Si nos centramos en el encono y en decisiones que provoquen más crispación y polarización las sociedades se van separando y los avismos se van acrecentando”, advirtió.

Por tal motivo, recomendó que en esta Semana Mayor es imperativo la reflexión, reconciliación con tus amigos, vecinos y con tus adversarios políticos.

Consideró que en esta época tenemos  que meditar sobre lo que esta pasando en el mundo, en México, en nuestra familia, barrio, ejido y comunidad.

De ahí, agregó MONREAL ÁVILA, hay que confiar en que la mejor solución es el consenso y el acuerdo. “Hay que pensar que los grandes problemas los podemos resolver todos juntos. Hay que pensar que sin renunciar a tus principios, a tus valores, puedes aportar soluciones a la sociedad”.

ELABORAN EN LA UAT MATERIALES

PARA RESTAURAR ARQUITECTURA

Por último, derivado de los proyectos de rescate de edificios históricos en la zona sur de la entidad, expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon un producto que puede usarse en la restauración de esculturas o en el trabajo arquitectónico en general.

La Dra. LORENA GERTRUDIS VALLE CHAVARRÍA, líder del Cuerpo Académico Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio, dijo que su trabajo busca la conservación del patrimonio histórico utilizando materiales creados por el propio grupo para la restauración de edificios.

Este grupo académico estudia el patrimonio arquitectónico, escultórico, documental e intangible, como las costumbres y tradiciones.  “Hemos trabajado con varios proyectos de investigación relacionados con la línea del patrimonio cultural”, indicó la profesora.

Parte importante de estos resultados, subrayó, es el Laboratorio de Estudios Visuales, Arte y Patrimonio, que, además de servir para la práctica de los estudiantes, ha sido importante en proyectos como la elaboración de réplicas de esculturas del arte antiguo mexicano.

“Tenemos réplicas escultóricas del patrimonio mesoamericano de diferentes zonas culturales o arqueológicas que hemos realizado en este laboratorio. Es muy importante mencionar que todas estas piezas las hicimos con una masa de nuestra propia creación, esa masa está en proceso de patente”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.