Columnas

OPOSICIÓN NO GANA A MORENA EN EL 2021, SIN HACER ALIANZAS

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI

OPOSICIÓN NO GANA A MORENA EN EL 2021, SIN  HACER ALIANZAS

Si los partidos de la oposición van a querer ganar la mayoría del Congreso en las elecciones del 2021, la única opción valedera que tienen a su alcance para lograr el objetivo es formar un frente único, coalición o alianza entre sí, porque solo ninguno de los opositores tiene los recursos suficientes para vencer a MORENA, para restarle gubernaturas, diputaciones federales y Ayuntamientos y al nuevo partido de López Obrador es lo que le sobra son recursos.

El abanico de opciones, para los que no lo saben, les diremos que lo abrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que se inició el  pluripartidismo en México, que por años se circunscribió a la existencia y participación de los partidos, PRI, PPS, PCM y PAN, lo que hizo el tricolor para mantenerse en el poder, ya que a los nuevos partidos les dio vida como “paleros”. Entre éstos surgieron el PARM, PRD, PSUM, PT y PVEM, además de Convergencia y otros que no dieron el  ancho y se  fueron  por donde llegaron, entre  otros el PES.

Pero, pero, pero, creemos que ahora el escenario es otro mucho muy distinto con la participación del Partido Movimiento de Regeneración  Nacional  (MORENA) cuyo registro le entregó el INE hace cinco años a Andrés Manuel López Obrador, pero con todo y los recursos económicos suficientes para dar la pelea, sabe que solo como partido MORENA se desploma en  las elecciones intermedias, por  lo que el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya esta buscando hacer alianza con los partidos Verde y Del Trabajo, sin mencionar al Movimiento Ciudadano, con todo y la gran  amistad que existe entre López Obrador y Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de ese instituto político.

El PAN que con  sus 80 años de vida  no es nuevo en éstas danzas, anda por el mismo camino y ya hay de por medio un planteamiento  formal de parte del dirigente nacional de éste partido, Marko Cortés,  para en las elecciones del 2021 ir en  alianza con el PRD y MC, fórmula que ya en otros estados les ha dado buenos resultados. El que manchó la garra fue el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda  Hoeflich, que rechazó la invitación, ya que “no es el momento de hacer cálculos electorales” y eso dijo, “sería caer en una trampa”.

Sobre de esto el PRI no ha dicho hasta ahora “esta boca es mía”, pero, pero, pero, creemos que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), no es un soñador, prueba de ello para nosotros que al hacer referencia a las elecciones de Hidalgo y Coahuila, que habrán de realizarse en éste  mismo año, solos dijo que van ganar en el Hidalgo,  estado  en el que estará en juego la renovación  de Ayuntamientos. Entendemos que al interior del tricolor hay corrientes en favor y en  contra de que PRI haya alianza con otros partidos. Será cosa de esperar que se acerquen más las elecciones intermedias, porque ni el PRI ni MORENA ganan solos en las elecciones intermedias.

Con todo y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a entender que desconocía al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pero nadie se lo creyó, el Grupo Parlamentario del PRD en  la Cámara de Diputados advirtió que la desaparición del CONAPRED sería contraria a la Constitución de la República y atentaría contra los Derechos Humanos. En lo personal nos pareció una estupidez.

La coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, dice que desaparecer ésta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro país en la materia y es contrario a la Constitución, remarcó.

Hace hincapié en que “al desaparecer el CONAPRED el presidente deja en particular en  la indefensión a los grupos más vulnerables de la población y estaría incumpliendo además con los instrumentos internacionales firmados por México que  establecen disposiciones en  materia  de no discriminación, así como promover su cumplimiento por parte de los poderes públicos federales “.

El periodista, académico, escritor y director general del Centro  Cultural Universitario de la UNAM, en Tlaltelolco, ante la actitud negativa de López Obrador, trajo a colación el tema y precisó que el presidente sabe que es el CONAPRED,  que hace y quién lo fundó. Agregó que también debe estar consiente que  ha significado un esfuerzo honesto de agregación entre la sociedad y los gobiernos a favor de una causa muy noble.

Por cierto el PRI-Nacional hizo público su absoluto rechazo a la intención de desaparecer el  CONAPRED, para que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones.

“Lo decimos con toda claridad: no apoyamos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional”, subrayó éste instituto político en  su mensaje que difundió a través de las redes sociales.

Remarcó que es el momento de cerrar  filas en torno a la defensa de las instituciones públicas y demandó al gobierno federal el pleno respeto al órden constitucional, con propuestas coherentes para fortalecer la vida democrática del  país.

Por enésima ocasión el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que Tamaulipas no ha recibido recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal, para mitigar la pandemia del COVID-19 que registra en el estado  3 mil 842 casos y 250 defunciones.

Comentó que el bloque de Gobernadores solicitó en un  inicio al presidente Andrés Manuel López Obrador destinara una bolsa con recursos extraordinarios, para que los estados combatan la pandemia, sin embargo  –dijo–  es fecha que no se ha obtenido un peso de esa solicitud.

Para nosotros es muy serio y contundente que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, haya calificado como “Crímen de Estado” los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, hechos que  ocurrieron el martes en su residencia en la ciudad de Colima. Así lo creemos porque  entendemos que los crímenes de Estado  son aquellos delitos cometidos por los agentes estatales o por particulares (como grupos paramilitares) que actúan en complicidad o tolerancia (omisión) del Estado.

La buena nueva de la UAT es  que la Facultad de Medicina de Tampico, “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de entrega de plazas a estudiantes de pregrado que realizarán el internado en  clínicas y hospitales del sector salud del estado, ISSSTE e IMSS.

Observando las medidas de sana distancia y prevención sanitaria que ha establecido el sector salud, los estudiantes del Décimo Semestre que concluyeron su formación académica en la Licenciatura de Médico Cirujano, acudieron en grupos reducidos a recibir el documento que es requerido para desarrollar su internado en los campos clínicos.

Por videoconferencia presidieron la apertura del acto las autoridades de salud y el director del plantel, Dr, Enrique Álvarez Viaña, quién expresó su reconocimiento  a los alumnos por llegar a ésta importante etapa de su carrera.

En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio, “Dr. Miguel Azomoza Arronte”, de la institución ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, se contó con la presencia del Dr. Luis Miguel Rodríguez González, encargado del Internado de Pregrado, el Dr. Eugenio Guerra Cárdenas, Coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y el Dr. José Patricio Islas Toris, encargado de Servicio Social. Y vamos por más. .

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx