Columnas

Orden de aprehensión y amparo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Orden de aprehensión y amparo

Como quiera la lumbre casi les llega a los aparejos Tanto al Fiscal Anticorrupción que fue separado de su cargo y justo cuando salió la orden de aprehensión en su contra, Raúl Ramírez Castañeda, fue protegido muy a tiempo por la Justicia Federal ya que, los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Reynosa, Carlos Manuel Bautista Soto, Osvaldo López García y Jorge Luis Tiscareño Vázquez le otorgaron un amparo contra la acción del Congreso del Estado quitarlo de su responsabilidad pública.

Cosas que en apariencia son casualidad, aunque nadie las cree, porque se sienten muy descaradas, por el simple hecho de que, el amparo es concedido por Magistrados Federales de Reynosa y todo aquello que favorece a quienes desde los cargos públicos en el sexenio anterior cometieron todo tipo de atropellos administrativos.

Además, lastimaron a mucha gente, en especial los despedidos de forma injustificada, quienes aún pelean sus derechos con sendos procedimientos legales ante las autoridades laborales y, vele la pena señalar que son muchos los que ganaron las demandas y están en proceso de laudos otras tantas.

La protección de los Magistrados Federales de Reynosa y la aparición de una orden de aprehensión desde la misma Fiscalía Anticorrupción, dan pie a pensar dos cosas.

La primera, que Ramírez Castañeda llegue al escritorio en el que despachaba y que ahora ocupa el licenciado Eduardo Govea Orozco, desaparezca la orden de aprehensión y, para sacarle provecho al tiempo, amparo de la justicia federal en mano, se vaya de la capital de Tamaulipas, por aquello de que, más vale que digan que corrió a que lo metan a la cárcel, aún en su condición de funcionario estatal.

La otra es que, con el amparo en la mano, mejor no se presente a reclamar su escritorio, porque allí ya le pintaron las cruces y de forma simple otro ocupa su lugar.

Tendrá que darse cuenta que ya no se le quiere y que, a pesar de las instrucciones que reciban los Magistrados Federales de Reynosa para protegerlo, deberá de soltar las cosas y negociar al estilo gringo, es decir, facilitar información que hunda a quienes fueron sus compañeros en el pasado reciente.

Esto de la orden de aprehensión y el amparo al mismo tiempo es un asunto complicado, por todo queda en una gran disputa legal que no se terminará en unos días y en el entendido de que, el Fiscal Anticorrupción momentáneo lleva todas las de perder pese al proteccionismo que tiene de los Magistrados y de sus jefes políticos de aquella ciudad fronteriza.

Los otros

La realidad es que, es innecesario que alguien defienda a las diputadas que fueron expulsadas por la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional panista a propuesta del Diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván, quien anda enojado con las cuatro mujeres porque lo dejaron chiflando en la loma, al cantearse con la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional, PMRN, en el Congreso del Estado, para que se mantenga como mayoría y por tanto al frente de la Junta de Coordinación Política.

Obvio, la actitud del presidente del comité estatal del PAN podría tomarse como antifeminista, un proceder incorrecto en estos tiempos de respeto a los derechos de las mujeres y a evitar la violencia de cualquier tipo en contra de ellas, incluida la política.

Pero, como ya se afirmó, no requieren de defensa, porque con sus hechos dejaron bien claro que están en contra de las actitudes machistas y prepotentes de los hombres que manejan, manipulan y castigan a quienes disienten de ellos y sacan a relucir sus deseos de ver las cosas a favor de la realidad política que se vive en la entidad.

Linda Mireya González Zúñiga, Danya Silvia Aguilar Orozco, Sandra Luz García Guajardo y Nora Gómez González, son las cuatro diputadas valientes que desafiaron las leyes que por debajo de la mesa tienen los Diputados varones del PAN y quienes andan bien enchilados porque perdieron el control de ellas y eso los llegó a ser doble cero a la. Izquierda durante el tiempo que falta para que concluya la extraña Legislatura 65.

Esta semana el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la reunión del Colegio de Directores, en la que se hizo énfasis en la importancia que tiene la actualización de los maestros para fortalecer los nuevos programas académicos y la formación integral de los estudiantes.

En la Facultad de Leyes de Tampico, que tiene a su cargo la Mtra Elda Ruth de los Reyes Villarreal, fue la sesión 18 del Colegio de Directores.

En tanto acudir a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, el líder universitario lo hizo para celebrar el 66 aniversario de la fundación de la Institución que, en la actualidad dirige el Doctor Flavino Benavides González.

Éste, con un gran equipo de colaboradores reencausó de manera adecuada el quehacer en la Facultad para cumplir de mejor manera el compromiso de egresar estudiantes convertidos en profesionistas de alta calidad para contribuir al desarrollo de las regiones en las que trabajen y desde luego el compromiso con los padres de familia en el sentido de que sus hijos están en una gran institución educativa.

Los festejos por la celebración del 66 aniversario de la creación de la Facultad de Veterinaria incluyen toda esta semana y se realizan actividades como el Primer Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal y todo culminará con reuniones de alumnos, exalumnos, maestros, exmaestros, según el programa fijado por los organizadores del aniversario 66.