Columnas

PAN, parcial con PRD y MC.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PAN, parcial con PRD y MC.

Nada bien se veía entre los panistas el presidente del Consejo Estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, porque, quiérase o no, las palabras con que aludía a los panistas en la elección local del 2016, a nadie se le olvidan.

Obvio, el nuevoladerense tiene que bajar la cabeza para que nadie le vaya a reclamar su posición de hace dos años.

Desde luego, son cosas de la política y sucederán siempre, aunque, la gran lección es anteponer la prudencia a las emociones personas, porque la dinámica de las cosas y las vueltas de la vida, hacen que, cuándo menos lo esperan quedan del otro lado.

El asunto es que, este fin de semana panistas, perredistas y movimientistas se reunieron en la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene encargado la abogada Tania Contreras López, para entregar la documentación a través de la cual concretan su alianza denominada, Por Tamaulipas al Frente.

Se trata del acuerdo en el que se establece como parcial la coalición signada, lo que quiere decir que van juntos en 23 los 43 municipios de la entidad.

Obvio, el PAN que maneja en la entidad el exdiputado de Matamoros, Francisco Elizondo Salazar, lleva mano, porque colocará gente suya en 22 de esos 23 municipios, el otro se lo dejaron al Partido Movimiento Ciudadano y es Aldama.

Esto último llama la atención, porque se trata de la región en la que el PRD siempre anduvo mejor que los otros mini partidos políticos, incluso, allí fue donde Valdez Vargas, en un Conejo exprés, sacó de la jugada a Mario Sosa Phol, quien era el dirigente de ese partido hace más de seis años.

Como el PAN presentará son coalición candidatos en los otros 20 municipios, tendrá 42 candidatos, que, dicho sea de paso, es como si no estuviese en coalición, máxime, porque en los municipios en los que lleva al PRD, solo le dieron chance de acceder a regidurías en las planillas que presentarán ante los Consejos Municipales electorales y hablamos de 15, ni siquiera 23, para que fuera uno por cada municipio coaligado.

El registro presentado al IETAM refiere, de los municipios grandes, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Madero.

De los municipios medianos, Altamira, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Aldama y Soto la Marina.

Los municipios chicos son Xicoténcatl, San Carlos, Mainero, Llera, Hidalgo, Díaz Ordaz, Güémez, Camargo, Antiguo Morelos, Abasolo y Camargo.

En esta entidad, la coalición frentista, dio margen a crecer en número de partidos, porque llegó a considerarse que el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, dejaron entrever que se sumarían con el grupo que comanda Elizondo Salazar, en calidad de dirigente del PAN.

Con la representación del Partido Movimiento Ciudadano, que se supone maneja en la entidad, el diputado matamorense, Adolfo Cárdenas González, estuvo Mario Ramos, cosa que sucederá siempre, porque los panistas pidieron a su líder nacional que hablase con el presidente del Movimiento Ciudadano, para que el Legislador plurinominal de ese partido, no fuese a las reuniones de la entidad necesarias para cumplir con el protocolo y las obligaciones legales relativas al proceso electoral municipal.

Claro que esto debe calar mucho al empresario matamorense, radicado en Victoria, porque son los tiempos de la alternancia política en Tamaulipas y él está fuera de la jugada.

Da la impresión de que, con la sartén por el mango en la política estatal, el PAN no quiere que el PRD aparezca colgado de sus votos para quedarse de forma significativa con posiciones de primer nivel, por ello, no lo dejan colocan candidatos a las alcaldías, sino, solo en regidurías.

Creemos que ni lo hubieran hecho, si tomamos en cuenta los desagrados que hay hacia los perredistas, aunque, por la coalición nacional, tuvieron que entrarle y lo hicieron con lo mínimo, para que el Frente pudiese existir en Tamaulipas.

Por cierto, el dirigente del Partido Verde, patricio King López, hizo ver este mismo fin de semana su postura para las elecciones municipales y dijo que no trabajarán con el PRI, aunque sí lo hagan en las elecciones presidenciales y legislativas federales del mismo primero de julio venidero.

Esto quiere decir que el exdiputado local, deberá de buscar candidatos a las alcaldías en los 43 municipios, aunque, podría suceder que no cubran los 43, la mitad, podría ser la medida para una respuesta adecuada del PVEM.

Tampico, Madero, Altamira, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, y quizá Victoria, son de los municipios en los que King López buscará candidatos de su color.

Mante, Nuevo Laredo, San Fernando, Valle Hermoso, Aldama y Miguel Alemán, serán más difíciles, aunque podría hallar personas que puedan dejar los partidos en los que militan o que los hayan dejado, para hacerlos candidatos verdes.

Respecto al Partido Nueva Alianza, ya sabemos que esos no tienen problemas para la postulación de candidatos, porque toman maestros de cualquier escuela de los 43 municipios para las candidaturas a las alcaldías y de varias instituciones educativas para completar la planilla se síndicos y regidores.

El profesor Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz, solo tiene que tomar las listas de maestros y dar con los que mejor identificados estén con la comunidad, para hacerlos candidatos.