Tamaulipas

Participa Gobierno de Tamaulipas en conferencia mundial sobre acuacultura

*El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad se convirtió en el primer latinoamericano en ser distinguido para dar el discurso inaugural de esta conferencia.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), eligió al Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta, para ser el portavoz del discurso inaugural en calidad de invitado especial, de las conferencias en línea “Presentación del Estado Mundial de la Acuacultura 2020”, y “Revisión Regional de la Acuacultura en Latinoamérica y el Caribe”, llevadas a cabo esta semana.

Con esta participación Garza de Yta se convirtió en el primer latinoamericano en ser distinguido para dar el discurso inaugural de esta conferencia que agrupa a expertos de todo el mundo, con lo que se refrenda el compromiso de la actual administración estatal por el desarrollo de la acuacultura.

Dada la importancia que representa el sector para la seguridad alimentaria, la FAO lleva a cabo cada diez años una Conferencia Mundial sobre Acuacultura, que este año, por restricciones derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, será virtual.

Garza de Yta dijo que en materia de acuacultura existen obstáculos por enfrentar, y exhortó al sector privado y público a no cometer los errores del pasado y aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar la acuacultura y disminuir el impacto ambiental.

Durante la “Presentación del Estado Mundial de la Acuacultura 2020” de hoy, la más relevante a nivel mundial, señaló que la acuacultura necesita disminuir al mínimo la huella ambiental en toda la cadena de valor incluyendo la producción de alimento y su distribución. Es fundamental que esta actividad se convierta en una prioridad mundial, y que exista inversión pública y privada que permita el crecimiento de la acuacultura en todos sus niveles.

El Secretario Antonio Garza de Yta, enfatizó que existen importantes iniciativas para impulsar esta actividad y la razón por la que esta tendencia continuará durante muchos años es simple: la acuacultura es la forma más eficiente y sostenible de producir proteínas en el mundo.

La acuacultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa hoy en día el 53% del pescado destinado al consumo humano a nivel mundial, contribuyendo con ello a mejorar la nutrición y el empleo de millones de personas.