Columnas

Partidos, devolver lo presupuestado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Partidos, devolver lo presupuestado

La diferencia entre los políticos que están en el gobierno y aquellos que están en las Cámaras Legislativas, es grande, a pesar de que todos vienen de donde mismo, de los partidos políticos que ganaron elecciones en las urnas.

Tal diferencia se visualiza don facilidad en el asunto de la eliminación de las prerrogativa que desean los funcionarios de la administración federal y la determinación de los Legisladores de conservar los recursos para los partidos políticos y para la organización de las elecciones.

Los Legisladores protegen a los partidos políticos, porque les tocó luchar mucho tiempo en la estructura que tienen tanto nacional como estatal, por ello creen que el financiamiento público es una opción que debe mantenerse, pero, la reacción de los funcionarios fue inmediata, porque el proprio presidente de la República pidió a los dirigentes de los partidos políticos que, cuando les entreguen las prerrogativas del INE, las devuelvan a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Podrían atender la exigencia del titular del Poder Ejecutivo, los que manejan su partido, ese que creó para llegar a la tercera postulación como candidato presidencial, en virtud de que, la dirigencia que maneja Yeidckol Polevnsky Gurwiz, le debe obediencia.

Sin embargo el resto de los partidos políticos no le devolverán nada de los presupuestos a la Tesorería de la Federación, porque los recursos no son ilícitos, están considerados dentro de la Legislación Electoral del país y contenidos con todos los formatos habidos y por haber en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde luego, el puntos es, que, los manejadores de los partidos políticos tienen que prepararse, porque suena lógico que para dentro de un año, los recursos para prerrogativas ya no formen parte del PEF, porque se haya modificado la Constitución General de la República y las Leyes Electorales, en el entendido de que, sacrificar también al partido propio, no representa riego para la conservación del poder, dado que, están en práctica una serie de mecanismos que permitirán al PMRN, perpetuarse en el poder de México.

El silencio que hay desde dentro de las dirigencias e los partidos políticos, deja claro que no habrá tal regreso de prerrogativas y, el presidente de la República, tendrá exigir a los Diputados que hagan algo, para que, desde las Cámaras se actúe para convencer a las dirigencias de que devuelvan lo presupuestado.

Que harán los partidos políticos para trabajar con miras a las elecciones. Es la gran incógnita, porque su organización está soportada en los recursos públicos y, aunque la Legislación si considera otras formas de allegarse recursos, la realidad es que ninguno de los partidos hace uso de ellas.

Prefieren las prerrogativas financieras, los spots televisivos y radiofónicos, las franquicias postales y los apoyos por la capacitación, que echar mano de actividades como la realización de rifas, presentaciones de artistas o colocar dinero en la bolsa para obtener dividendos.

Además, los partidos mantendrán su producción de Legisladores en los comicios venideros y desde su óptica, una de las defensas básicas a llevar a cabo es la de las prerrogativas para que puedan trabajar como organizaciones de interés público a partir de las cuales se hace la democracia en México, cuyo modelo es considerado como uno de los mejores.

Dijeron los del PRI, ni que el presidente de la República y Don Andrés López Obrador no se benefició de las prerrogativas tanto de su partido el de Regeneración Nacional, como el del Trabajo o de la Revolución Democrática, que le sirvieron para sus candidaturas en pos de la Primera Magistratura del país.

Incluso, quienes creen que el dinero que les quiten a los partidos políticos se use para los programas de apoyo social a quienes ni trabajan ni estudian o bien a los que, desde su perspectiva viven en extrema pobreza y tienen que apoyarlos, porque esa es una mala inversión, dado que, reglar el dinero sin aportar nada a la nación es grave.

Es imperativo reafirmar que los recursos públicos destinados a los partidos políticos para hacer la democracia que tiene México, es una de las mejores inversiones que hay desde hace mucho tiempo, por eso, suena y sonará siempre extraño, que sean los responsables de las Instituciones electorales y no las organizaciones de interés público como define la Ley a los partidos políticos, las que defiendan los recursos que, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan a la realización de las elecciones.

Además, claro está, a respaldar a los partidos políticos, porque son a partir de sus dirigentes, los que postulan candidatos para los cargos de todos los niveles de Gobierno.

Los otros.

De acuerdo a los datos que tiene la Síndico Primera del Ayuntamiento de Victoria, Frida Escobar Ortiz, poco más de la mitad de los ciudadanos que deben de pagar el impuesto predial lo hacen y que, por ese concepteo ingresaron a la Tesorería unos 55 millones de pesos, por tanto hizo un llamado para que las otras personas liquiden sus impuestos pendientes.

Por cierto, además de los descuentos que se aplican en recargos y gastos de cobranza, el Ayuntamiento de Victoria otorgará a los que paguen el predial, un seguro de vivienda que permitirá a los propietarios contar con el respaldo de una empresas, en caso de daños ocasionados por cualquier tipo de fenómenos.

La acción suena interesante y quizá suficiente para que otra buena parte de los que no pagan el predial, lo hagan, ya que, la presidencia municipal que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, requiere de dinero para llevar a cabo programas de beneficio a toda la población.

En la Clínica del ISSSTE de Victoria, la calidad del servicio no mejora, siempre que algún derechohabiente de esos que no son clientes habituales de la institución llega en demanda de atención, sale molesto, iracundo y en reclamación total de las aportaciones que por años ha realizado.

Se siente defraudado, mancillado en su papel de trabajador de dependencias federales y lo peor del asunto es que, a nadie puede reclamar, en primera porque no hay quien se preste a ello y e segunda, porque ni al encargado de la Delegación ni al titular de la Clínica, le interesan los comentarios de burócratas enojados.

En el ISSSTE hace muchos años que se perdió la calidad en el servicio, situación que obliga todos los días a las asociaciones de jubilados y pensionados de la Institución a reclamar sus derechos, pero, con demasiada paciencia, porque de otra manera no conseguirán nada.