EspecialesTampicoZona Conurbada

Patrones deben pagar salario mínimo a trabajadores si gobierno obliga a cerrar empresas

* Riesgo de suspensión masiva de empresas por Coronavirus

María de Jesús Cortez

En caso de que el gobierno obligue a las empresas a cerrar, como en este caso por emergencia sanitaria, el patrón está obligado a pagar un salario mínimo al trabajador, declaró el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong.

En torno a la pandemia por Coronavirus que está causando cierres de espacios públicos y escuelas y que en lo laboral podría afectar también, el profesional en esta rama dijo lo que procedería, basado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

«Se contempla la suspensión colectiva de la relación del trabajo sin la obligación de prestar el servicio para el trabajador y con la obligación de pagar el patrón un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión», explicó.

Ley Fong hizo ver que lo anterior no puede exceder de un mes, esto de acuerdo a los artículos 42 bis, 427 fracción VII y 429 fracción IV de la  Ley Federal del Trabajo.

El entrevistado recordó luego antecedentes de este tipo de casos en donde su despacho «Ley, Garrido & Asociados» presentó en mayo de 2009 esta idea al grupo parlamentario del PRI dentro del paquete de reformas laborales que se venían reuniendo.

«Fue el senador Carlos Lozano la Torre quien la presentó al pleno de la Cámara Alta y le fue aprobada, posteriormente se incluiría en las reformas del 2012», agregó.

Juan Carlos Ley señala que la idea surgió de la necesidad de llenar una laguna que contemplara la suspensión colectiva o masiva de labores cuando lo decretara la autoridad ejecutiva sanitaria, por una contingencia de salud, pues del 01 al 05 de mayo de 2009, el presidente Calderón obligó a cerrar los centros de trabajo sin fundamento alguno y sancionando a quienes abrieran.

De allí que ahora los trabajadores pueden gozar de un salario mínimo en caso de que tuvieran que dejar de trabajar por contingencia, como es este caso, sanitaria.