EspecialesTampicoZona Conurbada

Paulatinamente Edificios Viejos Dejan de Representar Riesgo a Población: PC de Tampico

*Dueños están aceptando llevar a cabo trabajos de rehabilitación con el apoyo del municipio e INAH

Francisco Herrera

Alrededor de 20 propietarios de edificios antiguos y viejos ubicados en el primer y segundo cuadro de Tampico han aceptado remodelar sus fachadas y realizar otros trabajos, en coordinación con el INAH, con el objetivo de dejar de representar un riesgo para la población.

El secretario de protección civil, Pedro Romero Sánchez, explicó que la relación del municipio con el instituto nacional de antropología e historia, ha mejorado sustancialmente, y ahora mantiene una estrecha coordinación para rescatar inmuebles catalogados como históricos.

Manifestó que, además, esos inmuebles representan un riesgo para las personas que caminan por sus banquetas y cercanía, por lo que los dueños han accedido a trabajar en su rehabilitación

Apuntó que en la zona centro, de manera paulatina, se elimina el riesgo que a diario ocasionan esos edificios que datan de muchos años, y por descuido y falta de rehabilitación hoy representan un riesgo a la integridad de los tampiqueños.

Romero, apuntó que el INAH es quién debe valorar cada uno de estos inmuebles y determinar los trabajos que realizarán sus dueños, en coordinación con el municipio.

Un ejemplo es el edificio que alberga las oficinas principales de Teléfonos de México (Telmex) situado a un costado del Palacio Municipal, el cual ya casi se encuentra remodelado, y será en unas semanas más cuando luzca una imagen pulcra y adoc con el centro histórico.

«El objetivo es ir quitando el riesgo en el primer y segundo cuadro, y de paso concientizar a más dueños de edificios que puedan rescatar sus fachadas con el apoyo de las autoridades pertinentes», recalcó