TampicoZona Conurbada

Pedirán Industriales del Sur a Candidato «Puntero» del 2024 Tome en Cuenta Proyecto de Rescate del Sistema Lagunario

*La industria tiene dos opciones como propuesta para que dicha obra hidráulica se lleve a cabo en el próximo sexenio

Francisco Herrera

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas(AISTAC) buscará, en su momento, al candidato presidencial que vaya como puntero en la elección del 2024, para exponerle el proyecto del rescate integral del sistema lagunario, pues las dos propuestas son que el próximo sexenio federal destine recursos o que la iniciativa privada lo haga a través de la condonación de 300 mdp anuales por el uso del agua en un periodo de cinco años.

Luís Apperti Llovet, representante de los empresarios industriales de la región, externó que el sector privado sigue interesado en impulsar el magno proyecto integral, que básicamente consiste en desazolvar todo el sistema lagunario para tener un 20% en captación; construir 12 plantas modulares de aguas residuales en los tres municipios (cercanas al vaso de captación) alcanzar la rehabilitación total de las escotaduras y la reconversión digital del sistema de esclusas.

Explicó que la parte más fácil para darle celeridad al proyecto, es que la industria «ponga la lana», vía convenio de no pago por el uso anual del vital líquido, y que en cinco años se tengan los 1500 millones de pesos que se necesitan para actualizar el proyecto ejecutivo, y poder echar andar la obra hidráulica.

Apuntó que con la mano «en la cintura» el gobierno federal puede aportar esa cantidad económica del PIBz que Tamaulipas genera.

«Son cerca de 500 mil millones de pesos del PIB de Tamaulipas, que se tomen de ahí 1500 millones de pesos, no es nada, es caja chica. Estamos sentados en una olla de oro, pues la zona sur es la única con reserva hídrica del centro hacia el norte del país», remarcó Apperti

Externó que en cien años más el valor del agua será de 150 mil millones de pesos «Sí vamos a agarrar ese dinero (1500millones de pesos para realizar el proyecto, en realidad no es nada, es una maravilla», apuntó

Puntualizó que el proyecto ejecutivo se encuentra en Cidiport de la UAT y tiene actualmente 25 años de antigüedad, y solo se necesita actualizarlo en puntos muy específicos.

«Es bien difícil tratar con tres entes, Congreso, CNA y la unidad de inversión de la SHCP, ni depender de la buena voluntad de un presidente de la República, Gobernador, Diputado o alcalde. Debe ser un proyecto transexenal», apuntó

Finalmente, el Presidente de AISTAC, detalló que el sistema lagunario tiene una disponibilidad de agua del 75%, cuando hace dos años (sin las obras del camalote) se tenían 4cms, con el peligro de quedarse sin agua y el ingreso de agua salobre del mar.