TampicoZona Conurbada

«Pega» depresión a los jóvenes y ancianos durante fin de año

*Sentimientos encontrados, cierre de ciclos, pérdidas humanas pueden cambiar el estado de ánimo en dos sectores poblaciones principalmente

María de Jesús Cortez

Para el secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, Dr. Víctor López Amaro, la depresión es una enfermedad que hay que tratar con un médico especialista y no tomar a la ligera pues las consecuencias pueden ser fatales.

Por fortuna, el especialista en el área de Psiquiatría considera que ya hay muchos médicos de esa rama quienes incluso atienden vía redes sociales en los casos de las personas que viven muy lejos de la ciudad.

«El espectro de la ansiedad, trastorno del sueño, son padecimientos muy comunes, los hombres por ejemplo no presentamos ansiedad pero es muy frecuente que en ellos vemos que tienen su heladera llena de cerveza, tequila y dicen yo no tengo ansiedad pero todos los días me tomo uno o dos six para relajarme después del trabajo, son partes simuladas, escondidas que indican que sí están pasando por algo fuerte pero tratan de disimularlo, es más aceptable decir me tomo un six diario de cerveza que decir tengo que ir con un psiquiatra», refirió.

Consideró que una depresión a final de cuentas viéndolo desde la parte interna es cuando las células neuronales empiezan a disminuir, a alterarse, se empiezan a «alisar» a largo plazo y cada vez esa persona tendrá una depresión más acentuada, más fija y será mucho más difícil que cambie su estado de ánimo «su cerebro irá en auto degeneración por eso es tan importante ser atendidos».

Señala que mucha gente piensa que con comprarle algo a la persona deprimida soluciona el problema, pero no es así «muchos dicen le compro bolsa cara, compu, zapatillas, carro y se le quita la depresión, pero no es así, tiene qué ver con factores internos por eso es importante que se atienda y mejore, hay mucho medicamento, terapia, medicamentos que son adictivos y seguro».

López Amaro dijo que esta temporada de fin de año para mucha gente es símbolo de alegría, de iniciar algo nuevo, pero al mismo tiempo tiene qué ver con cierre de ciclo, recuerdos, gente que a lo mejor ya no está, es un simbolismo ambiguo bañado de alegría y nostalgia y desafortunadamente hay depresión.

Dijo que esta situación pega más en los jóvenes y en las personas de la tercera edad por lo que la familia o personas allegadas deben estar atentas y alertas ante cualquier síntoma que puede ser aislamiento, enojo continuo, y silencio.