Columnas

Pega ‘diputaditis’ en la frontera

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 Pega ‘diputaditis’ en la frontera

La frontera norte empezó a hervir bajo los efectos de una fiebre atípica, un misterioso brote de “diputaditis” cuya rápida propagación empezó a causar estragos en la militancia de todos los partidos políticos, provocando un insólito éxodo hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

La “fiebre”, que igual afecta a políticos experimentados que a novatos, hizo sentir su efecto en las postrimerías de la fecha fatal para el registro interno de candidatos a diputados locales, provocando sorpresas de militantes que guardaban en el armario sus más íntimos impulsos por brincar las barreras de lo ordinario.

Así fue como usted vio en las filas enemigas a políticos consumados y consumidos en la institucionalidad tricolor.

Ex alcaldes y ex funcionarios que se enriquecieron brutalmente en las filas del Partido Revolucionario Institucional, de pronto cruzaron la frágil frontera imaginaria que separa al PRI de MORENA, como si cambiar de color los salvara de la maledicencia pública.

De acuerdo a conteos extraoficiales, solo en la frontera existen no menos de 300 aspirantes a candidatos de todos los partidos políticos, por lo que el proceso interno de selección, ya en macha, le llevará tiempo a esos institutos, particularmente a MORENA, quien registró entre 8 y 12 aspirantes por distrito.

Así por ejemplo, el muy acreditado periodista JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONEZ, reveló en exclusiva que la sorpresa en Reynosa la dio el ex gerente de Grandes Consumos de COMAPA, JAVIER GARZA FAZ, quien se inscribió como candidato por el PAN, por el 5º distrito, mientras que otros que solicitaron ser incluidos para la nominación, pero por MORENA, fueron JOSE LUIS GODINA, FRANCISCO TENORIO, HUMBERTO PRIETO, RENE MARTINEZ, MARCELO OLAN, JORGE FLORES SALINAS, MANUEL TUEME, ZORAIDA CRUZ ALFONSO DE LEON, JUAN TRIANA, OMAR CANTU OMAR KU, FABIANN DE LA GARZA, GILDARDO LOPEZ , ROSALINDA CANTU,

Por Rio Bravo lo hicieron el ex alcalde priista ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ANUAR VIVIÁN, OSCAR MANUEL ALVIZU y su esposa FRANCISCA ACOSTA, BALDOMERO HERNÁNDEZ y ANTONIO BARAJAS, mientras que por Valle Hermoso, el ex alcalde y ex dirigente estatal del sector popular del PRI, EFRAÍN DE LEÓN.

Mientras que de Matamoros nos reportan que CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ sostuvo reunión privada con los candidatos de Acción Nacional.

Por Nuevo Laredo reportan a ARISBETH CIENFUEGOS TENORIO, PEDRO CHAPA SALINAS, DIANA CANTÚ, CLAUDIA SALAZAR AGUILERA, VICTORIA FRAIRE, JUAN GARCÍA ALMANZA, MARIO GUERRA, MARCO CIENFUEGOS, CÉSAR CAMPOS, ERIKA MENDOZA, BEATRIZ TENORIO, RANFERI HINOJOSA Y JAVIER ESTEBANE PONCE.

Por el lado del PRI, la Comisión de Postulación de Candidaturas entregó constancias de acreditación a CLAUDIA YANETH OCHOA IÑIGUEZ, quien va por el distrito 03 de Nuevo Laredo; VICTORIA ARACELY IBARRA SOTO, 04 de Reynosa; HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS, 10  Matamoros; GUADALUPE REYES PÉREZ,  11 de Matamoros e IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, 12 de Matamoros.

GENOVEVA ALEJANDRA GALVÁN OCHOA, 13 San Fernando; MARÍA AURORA CASTILLO AGUILAR, 16 de Xicoténcatl; BRUNO ARNOLDO DÍAZ LARA, 17 El Mante; JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA, 18 de Altamira; RICARDO GARZA NARVÁEZ, 21 de Tampico y ASTRID LATTUADA DE LEÓN, por el 22 de Tampico.

En otro tema el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA junto al Comandante de la 8/a Zona Militar, General de Brigada D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, presidió la conmemoración del 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, en instalaciones del Campo Militar del 77 ° Batallón de Infantería, en la capital victorense.

En el marco de este festejo, el Ejecutivo Estatal reconoció a las fuerzas armadas como símbolo de amor a la Patria y de los más altos valores de los hombres e instituciones.

“Recordar en su 106 aniversario a nuestro Instituto Armado, es un ejercicio que nutre nuestro presente y alienta nuestra esperanza para gozar de un mejor futuro. El Ejército Mexicano es bastión de una entidad federativa y país de seguridad, leyes, valores, historia y porvenir”, dijo el gobernador a integrantes de este organismo.

El Gobernador del Estado, recibió un reconocimiento, del Comandante de la 8/a Zona Militar, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, por el valioso apoyo brindado al personal militar, coadyuvando al bienestar familiar y moral de cada soldado de esta zona militar.

GARCÍA CABEZA DE VACA, subrayó que el Ejército Mexicano es símbolo vivo de valor, disciplina, lealtad y entrega por la nación y sus instituciones; lo mismo apoya en situaciones de emergencia en desastres naturales y se suma con determinación a la lucha contra la delincuencia.

“En nombre de las familias tamaulipecas que hoy gozan de mayor tranquilidad y pueden ver hacia un horizonte de equidad, oportunidades y orden, reitero, a todos los integrantes de esta institución, nuestro más amplio agradecimiento” expresó el mandatario.

Lo que nos recuerda que, la necesidad de que la nueva legislación sobre la Guardia Nacional establezca reglas claras para que los Gobiernos de los estados fortalezcan sus propias policías, como lo planteó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nos parece la propuesta más sensata para abatir los índices de criminalidad que afectan a la sociedad tamaulipeca en su seguridad física y patrimonial.

Ello, luego que el Gobernador CABEZA DE VACA manifestara su respaldo a la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, con relación a la Guardia Nacional, en cuyo contexto pidió establecer reglas claras en la definición de sus responsabilidades.

El mandatario tamaulipeco explicó que paralelamente con la creación y funcionamiento de una Guardia Nacional, [cuyo mando han solicitado sea civil], es necesario que se establezcan las reglas para que los Gobiernos de los estados puedan fortalecer sus policías, “como una estrategia paralela a la Guardia Nacional, que proporcione mejores condiciones de seguridad en cada estado y en cada municipio”.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ORTIZ dialogó con habitantes de tres colonias a quienes inauguró pavimentaciones y recordó el compromiso de todos por hacer de Reynosa una mejor ciudad: “Hay que barrer la calle todos los días, si ven un arbolito y no tiene agua hay que echarle aunque no sea de uno, cuidar las luminarias y reportar si alguien les hace daño; debemos querer a nuestra ciudad y cuidarla”,

El señor DAVID PALACIOS ESCOBAR, residente de la colonia Arcoíris se manifestó satisfecho, “Con este trabajo que hicieron de parte de la Presidencia, ha sido magnífico, está especial lo que están haciendo. La Alcaldesa está haciendo un buen trabajo”.

MIRNA ÁVILA, madre de familia residente también de la calle Blanca, invitó a la Alcaldesa a seguir adelante con el programa de obras más grande en la historia de Reynosa, “está mejorando gracias al proyecto que ha estado haciendo nuestra Presidenta MAKI, la calle Blanca está muy bonita se mira más alumbrada y nos ayuda a todos, agradecemos el apoyo que nos brinda, la atención que nos da”.

La calle Tornasol, al igual que la Guinda, fue pavimentada con concreto hidráulico, la señora LORENA MÉNDEZ, aseguró que ahora es un mejor paso “para el Centro de Salud, la primaria y la secundaria y agradeció la obra del Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ORTIZ que en el sector Arcoíris invirtió más de 9 millones de pesos.

MEJORÍA EN LA PEDRO J. MÉNDEZ

10.3 millones recibió en obras la colonia Pedro J. Méndez con la pavimentación de las calles Catorce, Seis y un tramo del bulevar Margarita Maza de Juárez.

ROSA ANGÉLICA CAMPOS HERNÁNDEZ, residente de la Calle Seis envió un mensaje a la Alcaldesa: “Que cuente con todo nuestro apoyo para seguir sacando a Reynosa adelante. Estoy viendo mucha mejoría para la colonia, accesos para llegar a las escuelas, al trabajo, ya se está viendo mucho cambio en las calles.”

De Matamoros reportan que el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió este martes como invitado de honor a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, marco en donde los elementos refrendaron su vocación de servicio y compromiso permanente para seguir colaborando junto a las dependencias, en la construcción del México de Paz.

El discurso oficial estuvo a cargo del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, FRANCISCO MIGUEL ARANDA GUTIÉRREZ, Comandante de la Guarnición Militar, quien hizo una reseña de las etapas que ha vivido esta importante fuerza armada.

El Ejército -dijo en su mensaje-, luchó por los ideales de libertad, paz y justicia, que restableció instituciones quebrantadas; defendió a la democracia, y que al paso de los años contribuyó a consolidar los cimientos de la revolución, evolucionando para transformarse luego en el Ejército que hoy conocemos.

En el evento, en donde estuvieron autoridades del Sector Naval Militar y de la sociedad civil, hizo un llamado a fortalecer la confianza por parte del Pueblo de México, trabajando con lealtad, honor y sacrificio a México.

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión que supera los ocho millones de pesos, el Gobierno porteño realizó el bacheo en más de 130 mil metros lineales de calles, bulevares y avenidas, a fin de mejorar las condiciones de vialidad y brindar mayor seguridad a automovilistas, transportistas y peatones.

El Presidente municipal, CHUCHO NADER, acompañado por el Secretario de obras públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, expresó lo anterior y reveló que al inicio de su administración existía una grave problemática de baches en las principales avenidas y calles interiores de la ciudad, por lo que se emprendió, con recursos propios, un programa emergente de reparación y rehabilitación de vialidades.

«Estamos trabajando con ocho y hasta diez cuadrillas de trabajadores en tareas de bacheo y rehabilitación de calles, donde hemos abarcado ya casi 130 mil metros lineales en 35 de las avenidas más importantes de la ciudad y en 25 colonias que estaban totalmente abandonadas», expresó.

El jefe de la comuna precisó que en estos trabajos se ha logrado un avance del 60%, y aseveró que el programa será permanente durante toda la administración, «ya que -dijo- no vamos a dejar caer a Tampico y este programa no puede parar, debido a que durante la temporada de lluvias se agudiza esta problemática».

En otro tema, con el objetivo de fortalecer las acciones del Gobierno de Tamaulipas en todos los rubros, integrantes del Gabinete Estatal se reunieron este martes con EDUARDO SOJO GARZA- ALDAPE, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Dando seguimiento al trabajo del Observatorio del Desarrollo de Tamaulipas, que fue anunciado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en noviembre del 2018, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Pesca y Acuacultura, Turismo, entre otros, estuvieron en la reunión de trabajo que encabezó VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador.

Entre las principales metas del Observatorio está la de identificar los principales indicadores en todo el estado, en materia económica, de educación, salud, competitividad e infraestructura, para tener una referencia precisa antes y después de poner en marcha acciones de gobierno, esto permitirá que exista mediación y evaluación constante en cada área.

El Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, subrayó la importancia de actualizar todos los indicadores, para que a partir de ellos se dispongan nuevas metas o se canalicen políticas públicas en las áreas de oportunidad que se identifiquen, a partir de una revisión integral de la información que generen todas las dependencias estatales.

Por último, con la finalidad de mejorar y sistematizar los procesos académicos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará un nuevo manual de academias, que busca fortalecer los programas educativos que oferta la casa de estudios en todos sus planteles.

Lo anterior se destacó en la reunión de trabajo realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a todas las sedes de la UAT, en la que participaron directivos, secretarios académicos, coordinadores de carrera, presidentes de academia y encargados de seguimiento de egresados.

En la presentación del programa, la Directora de Desarrollo Curricular, Dora MARÍA LLADÓ LÁRRAGA, explicó que la actualización del manual de academias obedece a los nuevos procesos de calidad educativa que impulsa la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Mencionó que una parte importante de esta labor con las academias en cada plantel, es que se realizarán estudios de pertinencia y factibilidad de los programas educativos con la meta de actualizar la oferta académica de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.