Columnas

Pemex: ganancias historicas

FACTOR ENTRE DOS

Pemex: ganancias historicas

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Ante los dividendos positivos que ha generado la Refinería Deer Park en sus primeros cien días de operaciones, estando ya bajo la dirección del gobierno mexicano; queda de manifiesto que el petróleo y sus derivados siguen siendo un gran negocio para el país.

Se ha dado a conocer una importante utilidad por 195 millones de dólares, correspondientes a casi una tercera parte de la inversión de 600 millones, que costaron el 50% de las acciones para la compra de la refinería, que se ubica en territorio norteamericano.

El escenario prevé que las gasolinas continuaran comercializándose con una gran vigencia dentro de los próximos años, viéndose lejana su fecha de caducidad.

Dada la inviabilidad de parte de quienes llevan la pauta en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, naciones del primer mundo que han quedado en evidencia ante su alta dependencia hacia las energías tradicionales, concluyendo una menor capacidad de resonancia hacia los países en vías de desarrollo.

Ello favorece las finanzas nacionales, ya que es bien conocida la importancia que ha representado el llamado “Oro negro” en las arcas públicas de México a través de su historia, caracterizándose como una palanca en el desarrollo nacional.

Pemex en sus mejores años, posibilitó la financiación de obras de infraestructura como carreteras, escuelas, hospitales y el pago de salarios a los servidores públicos, maestros, policías, médicos de los hospitales del Estado; ya que 60 centavos de cada peso eran captados por las ventas del petróleo al extranjero.

Pemex, una empresa que en el pasado fuera denominada como “Paraestatal” exclusivamente financiada por recursos públicos, y que hoy funge posterior a la Reforma Energética del Peñismo como una “Empresa productiva del Estado” al recibir inversiones de capital privado.

Prosiguiendo a la información de utilidades de Deep Park, Pemex reportó un beneficio por seis mil 126 millones de dólares, de enero a marzo de 2022; un periodo ya considerado el mejor primer trimestre de su historia, y la mayor ganancia para un periodo similar en 18 años.

Los beneficios en las arcas nacionales, pueden contemplarse ya hacia la ciudadanía, otorgándose en los subsidios a las gasolinas, siendo un mecanismo que ha ayudado a contener la inflación que hoy de manera particular, se encuentra más baja que en los Estados Unidos.

Rompiéndose el paradigma, donde siempre que Estados Unidos “enfermaba de gripe”, a México le daba “fiebre” en sentido figurado en sus respectivas economías; mostrando hoy México una mayor fortaleza en sus finanzas.

Disponer del subsidio en los precios de las gasolinas, ha sido eficaz ya que es una regla general, que al encarecerse los combustibles suben de precio los productos por los altos costos en el traslado de las mercancías.

Es así, que el gobierno mexicano al apostarle a socializar las ganancias de los recursos no renovables, ha tenido un gran acierto siendo un gran factor de beneficio económico para el país, lo cual se verá reflejado a mayor grado en el futuro próximo, al lograr el 100% del autoabastecimiento energético.

Cabe recordar, que hasta hace pocos años se había mencionado de parte de ciertos políticos y especialistas, que Pemex no era capaz de generar utilidades, ante la pésima gestión de administraciones anteriores, lo cual está ya siendo revertido de manera gradual.

ENTREGA  DE KITS DE SALUD EN VICTORIA

Le he de comentar amigo lector, que en Cd. Victoria el Alcalde Eduardo Gattás, ha venido implementando acciones que benefician la salud de alumnos y personal de diversas escuelas, al hacerles entrega de kits que constan de gel antibacterial y cubre bocas, promoviendo el bienestar de la comunidad estudiantil en este regreso a clases.

Además, se contó en días previos en la capital con la visita de los diplomáticos Criss Wall jefe de Política y Asuntos Públicos, y Ricardo Solano jefe de Política interna de la embajada británica; para que puedan conocer el municipio con la finalidad de promover su desarrollo y crecimiento mediante la atracción de inversión nacional y extranjera. En esta reunión fueron recibidos por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jorge Bello Méndez.

Amigo lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com