ColumnasTitulares

PEÑA NIETO, ELEGIRA A SU VERDUGO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

PEÑA NIETO, ELEGIRA A SU VERDUGO

Ayer, en el Universal, se publicó un breve análisis  de lo que será la  sucesión de Enrique Peña Nieto, en el PRI.  La elección de EDOMEX, se dice,  arrojará  datos duros en torno al objeto  del rencor social  en México, es decir, se sacará  en claro,  hacia donde  enfocan con mayor rigor  su rechazo, los electores: ¿hacia el partido, (PRI), o hacia el gobierno?

En función de dichos datos, afirman,  se recortará  la baraja sucesoria, y solo figurarán dos o tres prospectos. Lo anterior es totalmente falso, pues  EPN  ya conoce a la perfección el diagnóstico fatal y tristemente descarrilado de su sexenio.

Eso de que,  las  próximas elecciones  de junio, le darán al gran elector de Los Pinos, los elementos necesarios, para elegir a su sucesor, es puro cuento. De antemano  todos sabemos que, la gente está súper encabronada  con la administración federal, dado que no nos han cumplido a los mexicanos, promesas como la  de mejorar la seguridad, o  bien, fortalecer  el debilucho ingreso económico de las familias asalariadas y de la clase media.

El enorme desprestigio del gabinete, sus errores y sus corruptelas, están arrastrando al PRI, un partido  al que, desde  la llegada  de Enrique Ochoa Reza, se ha satanizado desde  el mismo gobierno. Ahora sabemos que durante todo este tiempo, el gobierno federal peñista ha estado tratando de  trasladar  su propia  mala imagen al  Revolucionario Institucional, por la vía del encarcelamiento de  ex gobernadores.

El PRI, ha sido el papel de baño, con el cual, el actual grupo en el poder, se ha limpiado  sus inmundicias. Pero…la pregunta es: ¿eso les funcionará  de cara al 2018? Francamente  es de dudarse. Es como si un pájaro llenara de estiércol su cascaron. No se puede disociar, una cosa  de la otra.

En relación con el gobierno y quien lo encabeza, la  imagen del Presidente  EPN, llegará  al 2018, arrastrando los más  bajos niveles  de aceptación social  de las últimas  décadas. Llegado el momento  de decidir  a su sucesor, Peña Nieto estará eligiendo, no al hombre que le cuidará  las espaldas, sino  al candidato que, inmediatamente después de ser ungido como tal,  deberá emprender un deslinde  con su antecesor, si es que quiere tener cierta posibilidad de ganar.

Nunca como ahora, el candidato del PRI  a  la Presidencia,  deberá  ser por fuerza, el verdugo político  del Presidente, y eso el mismo Peña Nieto lo sabe. Si está de acuerdo o no está de acuerdo en ello, eso ya es otra cosa, pero no podrá ser de otra  manera, ante  un Ejecutivo federal que  ha gobernado de forma errática y  alejado  de los intereses  ciudadanos.

¿Quién o quienes  podrían ser  menos o más severos, a  la hora de pintar  su raya con su  antecesor  de  Los Pinos?  No lo sabemos, porque, los que hoy  se manejan como mansos gatitos, que  le juran lealtad  al Ejecutivo,  ya investidos con la candidatura, pueden transformarse por completo.

 ¿ Osorio Chong, Eruviel,  Meade, Narro, Videgaray..?    Hay  de todos  colores  y sabores. Obviamente, también hay de verdugos a verdugos.

IMPULSA  ALEJANDRO  ETIENNE,  LEY DEFENSORA DE PERIODISTAS Y DERECHOS HUMANOS—

El  diputado  local  Alejandro  Etienne  Llano   escribió  hace cinco días en su cuenta  de twiter: “Es necesario apoyar  la iniciativa de aprobar  ley para  la  protección de personas defensoras  de derechos humanos  y periodistas  en Tamaulipas”. Ese mismo día, se pronunció también por el esclarecimiento del crimen de Mirian Rodríguez.  El legislador  local  del PRI, es considerado actualmente, un activo importante  de su partido, y  sigue siendo una voz con autoridad moral, en el Congreso tamaulipeco, todo esto,  en un escenario donde muchos tienen cola que les pisen.

EL PANAL, SE ALEJA PARCIALMENTE DEL PRI

Ya desde  este momento,  el Partido  Nueva Alianza, que antaño  estuvo vinculado  al PRI, en la actualidad  vemos que,  sus activistas  se encuentran haciendo  trabajo político  de manera independiente al tricolor  en Tamaulipas. Aunque es  probable que, en algunos municipios como esta capital,  el  PANAL  apoye  los planteamientos  de sus candidatos, en  las campañas del 2018.

LA CHINA GARZA HINOJOSA, Y LA  POLITICA SOCIAL

Sigo considerando que,  la prestigiada empresaria  Rosario Garza Hinojosa, mejor conocida entre sus amigos, como  “La  China” Garza,  es una de las cabecistas tamaulipecas, con mayor vocación para  impulsar  el fortalecimiento  social de  los  tamaulipecos. Ayer por cierto,  la citada dama, compartió un enlace  de  la Secretaría de  Bienestar Social, en torno a  la activación de parques  y centros de bienestar social  en el estado. Tiene carisma la señora Garza  Hinojosa.

POSDATA.—Es  muy relevante,  la impresionante  infraestructura  de los gigantescos molinos de viento, en la altiplanicie  de Llera. Sin embargo,  nos gustaría que,  también  le echaran una miradita a este pueblo fantasma.