TampicoTitularesZona Conurbada

Pensionados del IMSS Exigen a AMLO Entregue Afore a 14 Mil en Tamaulipas

*Ni el secretario de hacienda, el director general del IMSS y Consar, ha hecho caso a los jubilados de esta dependencia en el país, entidad y zona sur.

Francisco Herrera

Un muy nutrido grupo de jubilados y pensionados del IMSS tomaron, este viernes de manera simbólica, las oficinas del SAT en Tampico, como medida de protesta exigiendo al gobierno federal el pago del Afore a casi 14 mil ex trabajadores de Tamaulipas, esto pese a la intimidación de la que han sido objeto por parte de la guardia nacional durante sus movilizaciones en otras partes del país.

Apostados a las afueras de las oficinas de la dependencia federal y con una serie de pancartas,  Eva Castillo Valdés, quien dijo ser ex trabajadora, señaló que en la visita que realizará hace apenas unas semanas a la zona sur el mandatario mexicano, se le informó de la situación que impera desde el 2015, cuando el entonces secretario de hacienda en el sexenio anterior, Luis Videgaray, decidió suspender la entrega de este beneficio denominado cesantía y vejez.

Detalló, que hasta el momento el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; Zoe Robledo del IMSS; el Presidente de México ni la Consar, han atendido la petición, pero sobre todo un beneficio que se han ganado a pulso la base trabajadora.

«Hay trabajadores que tienen de 200 mil hasta 1 millón de pesos, dependiendo de la categoría, hoy nos aparece en ceros, y eso no es justo», añadió

Castillo, enfatizó que a nivel nacional hay un promedio de 80 mil ex trabajadores que reclaman el derecho por un monto aproximado a los 30 mil millones de pesos.

La entrevistada explicó que mediante comités formados desde el 2015 denominados Uncimss (unión nacional de comités del IMSS) seguirán luchando hasta lograr sea entregado dicho beneficio.

Los jubilados y pensionados del IMSS trabajaron en diversas áreas como camilleros, intendentes, lavandería, administrativo, enfermeros, doctores y demás oficios, que incluso los actuales trabajadores habrán de batallar al momento de tramitar el beneficio de cesantía y vejez.

«Incluso cuando nuestros compañeros activos se jubilen o pensionen no podrán obtener el beneficio, pues su cuenta aparecerá en ceros», resaltó

Los quejosos permanecieron en plantón de las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, actividad que desarrollaron de manera pacífica.

Finalmente, Sara Blanco Álvarez, otra trabajadora jubilada del IMSS dejó en claro que éste tipo de movilizaciones las han realizado en la capital del país dónde la guardia nacional los ha intimidado, sin embargo, dijo, no cederán hasta no ver reflejado este derecho laboral.