EspecialesTampicoZona Conurbada

Persiste la pesca furtiva; indiferente la autoridad

*Las prácticas ilegales afectan al sector pesquero; autoridades argumentan falta de recursos y de presupuesto para cubrir al cien por ciento sus tareas

María de Jesús Cortez

Ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales en aguas interiores, persiste la pesca furtiva y se sigue violando la veda del camarón, situación que afecta al sector pesquero. Ante ello, las autoridades argumentan a los afectados que falta recurso y presupuesto para trabajar al cien.

Gilberto Di Costanzo Salazar, Director de la Delegación Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, señaló que éste y otros factores como la falta de apoyo federal en el Diésel marino, así como el mal tiempo han mermado la producción del crustáceo.

El representante de los empresarios del ramo pesquero dijo que la captura no ha estado muy bien estimando que debe andar en 25 toneladas de captura por embarcación.

Recordó que en años anteriores se ha visto una caída en la captura del crustáceo, pero mucho ha tenido qué ver la poca o nula vigilancia que ha habido en aguas interiores por parte de las autoridades federales que son a las que les compete esta tarea.

“El camarón es una especie que coexiste a lo largo de su vida en aguas interiores y en aguas oceánicas, y el hecho de que no se respete la veda, la cuestión de las embarcaciones mayores entra el período de veda y todo mundo va para el Puerto y estás perfectamente checado, pero las furtivas no y eso tiene décadas”, reveló el empresario.

Gilberto Di Constanzo dijo que la laguna Madre es el cuerpo de agua más grande comunicado con el mar de todo México y no por eso no pueden hacer nada. “Son aguas federales y ahí la cuestión es federal, desde luego que sí hemos demandado más vigilancia, pero persiste la problemática, ellos están trabajando en algunos planes y demás pero creo que aquí el mayor problema tal vez venga por la cuestión del presupuesto que se requiere y actuaciones de las autoridades”.

Antes Tampico contaba con 300 embarcaciones y actualmente apenas llegan a 200 y la zona de Campeche era la mayor productora del Golfo de México, ahora lo es Tamaulipas, pero anteriormente en la zona de Campeche había 500 embarcaciones y hoy en día llega a 80 y eso refleja lo que ha venido pasando con la actividad.