TampicoZona Conurbada

Piden a PC advertir a peatones sobre edificios de riesgo para evitar tragedias

*Alberto Sánchez Neri, regidor, opina que el municipio ya debe actuar en lo legal con los dueños que siguen sin tumbar, reconstruir o rehabilitar construcciones que son un peligro para la población; se siguen desplomando solos

María de Jesús Cortez

Al señalar que es temporada de lluvias y sigue desprendiéndose concreto de algunos edificios en ruinas, el regidor Alberto Sánchez Neri advirtió al municipio que ya debe actuar por la vía legal en contra de los dueños de bienes que siguen sin atender el llamado a rehabilitar sus edificios porque son un alto riesgo para la población.

Y es que señala el edil que muchos edificios dañados no están acordonados y menos tienen letreros de advertencia a la población para que eviten caminar por esas zonas.

«Muchos de estos corren realmente peligro de desplome, dejemos a un lado las marquesinas, molduras o parte de las paredes que están dañadas y en cualquier momento se pueden desprender, muchos tienen hasta árboles ya no hablemos de flora parásita sino árboles y sus raíces se han metido sobre las paredes y eso es lo más peligroso, esas raíces que ya están grandes que con la lluvia y el paso del tiempo en cualquier momento se puede desprender una pared», detalló.

Sánchez Neri dijo que el municipio debe retomar el tema, mandar a citar a los dueños, actuar desde lo legal, sino hallan a los dueños o no hay respuesta mínima tienen que acordonar el área para que la gente sepa que por allí no deben pasar», indicó.

El edil propuso que en edificios en riesgo de caerse Protección Civil ponga anuncios advirtiendo que es zona de peligro y aparte acordonar el área para que la ciudadanía sepa y caminen por otro lado pues en una tragedia tendrían responsabilidad directa.

«Deben empezar a entregar citatorios y la Secretaría General o área jurídica comiencen a trabajar con lo legal para tener una respuesta y Protección Civil debe acordonar las áreas, así es una actuación responsable de un gobierno que se siente comprometido con la ciudadanía», enfatizó.

Por desgracia considera que en el municipio en este tema ha sido permisivo o bien hay falta de compromiso de algunos secretarios «yo creo que ya se cansaron ya llevan cuatro años, por eso he pedido al alcalde que evalúe a todos y aquel que no tenga ganas de trabajar que lo diga porque hay que actuar, en este momento de lluvias ya deben estar acordonadas muchas áreas y no lo están», resaltó.

Alberto Sánchez dijo por último que los de vía pública deben recorrer y quitar a los vendedores que se instalan afuera de los edificios en riesgo. «En Héroes de Cañonero e Isauro Alfaro hay puestos de tacos y arriba todo cuarteado y sobre Cañonero se aprecian a muchos vendedores de pemoles, nopales la señora está abajo y arriba está todo cuarteado con flora parásita con árboles y todo, raíces y en cualquier momento se desprende y ocurrirá una tragedia».