TampicoZona Conurbada

Persisten Descargas Contaminantes del Hidrotúnel «Ejército» al Chairel con la Complacencia de Comapa

*El gran vertedero está a unos metros de la bocatoma y a unos cuantos pasos de dos parques recreativos

Francisco Herrera

A casi nueve años de su construcción con el afán de evitar inundaciones en varias colonias de Tampico cercanas a la Avenida Ejército Mexicano, el Hidrotúnel que desemboca en la Laguna del Carpintero sigue siendo un factor contaminante, pues la Comapa Tampico-Madero no le ha dado el debido mantenimiento en muchos años, reveló el dirigente de colonos, Fernando Arturo Sánchez González.

El representante de la colonia Fray Andrés de Olmos, recordó que la obra hidráulica vino a resolver en gran medida el problema de anegaciones que vivían por lo menos 10 colonias cercanas, sin embargo, al ser una obra de gran calado es necesario, dijo, darle mantenimiento a su principal línea de conducción y desfogue al sistema lagunario.

Manifestó que fue el sexenio de Egidio Torre Cantú (2014) cuando se inauguró la magna obra y al término de ese gobierno se le dio adecuada limpieza, sin embargo, los problemas llegaron en el gobierno de Cabeza de Vaca, quién nunca ordenó establecer un programa de desazolve y limpieza del mismo.

Sánchez, explicó que la zona de descarga está a seiscientos metros de la bocatoma de la Comapa y a escasos pasos de dos parques recreativos, pues cuando las lluvias son copiosas el amplio túnel de desfogue arrastra desechos, aceites, basura y otros contaminantes de las colonias beneficiadas con la obra.

El líder de colonos remarcó que ya tocó el tema con el actual gerente de la Comapa, Francisco José González Casanova, para que implemente acciones de remediación «pues le corresponde a Comapa darle mantenimiento, pues toda la basura que arrastra el Hidrotúnel se queda en la orilla del Chairel, muy cerca de la bocatoma y los parques recreativos», apuntó

Manifestó la importancia de que el organismo operador del vital líquido atienda dicho pasivo ambiental, y para ello es necesario crear una zona cero cerca del vertedero, del callejón de la pitaya del mencionado sector, qué esté libre de toda clase de residuos y que pone en riesgo al sistema lagunario.

«Que de ahí tomamos agua para nuestro consumo diario. Desde el sexenio anterior y lo que va de éste que no se le da la debida limpieza», remarcó