Columnas

PES, ‘patalea’; AMLO, al rescate

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PES, ‘patalea’; AMLO, al rescate

No es un hecho todavía, por supuesto, pero el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puede ir al rescate del Partido Encuentro Social, pues si bien los Tribunales dictaminaron su extinción por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 1º de julio, el PES tiene en el Congreso de la Unión una presencia legislativa que puede inclinar con su voto el destino de una iniciativa.

Pero, al margen de que esos votos, 56 en la Cámara de diputados y 8 en la de Senadores, contribuyan a sacar adelante alguna propuesta presidencial, la realidad es que el Presidente LÓPEZ OBRADOR ha dicho en distintos foros que “Amor con amor se paga”, y en el caso concreto del PES, nos consta que su Secretario general, el tamaulipeco ABDÍES PINEDA MORÍN, se fletó y le apostó al proyecto de AMLO en la presidencial, de tal manera que a LÓPEZ OBRADOR le consta fehacientemente que ABDÍES es uno de los suyos.

Y bajo esa percepción, es un hecho que AMLO rescatará a PINEDA MORÍN para integrarlo a cualquier actividad pública, ya sea en el aparato gubernamental o en la organización partidista, que mucha falta le hace a Morena, tan necesitado que está de factores de unidad que diriman las controversias en el cálido ambiente de la armonía; no que confronten y riñan, como recién le siguen haciendo en Tamaulipas para determinar los candidatos a diputados locales.

Por ello, mientras el Partido Encentro Social sigue esgrimiendo el argumento -muy válido, por cierto- de su copiosa presencia en el Congreso de la Unión para justificar su presencia en el escenario nacional, acá en territorio un alcalde orgullosamente emanado de las filas del PES, convoca a celebrar el 51 Aniversario de la Emancipación del municipio que ‘parió’ políticamente al líder nacional de ese Instituto, ABDÍES PINEDA MORÍN.

En efecto, el alcalde JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNEZ, cuya victoria electoral fue reconocida tras ardua batalla legal encabezada por los asesores de ABDÍES, convocó a la comunidad regional a los festejos conmemorativos del 51 Aniversario de la Emancipación Política del entonces San Miguel de Camargo, hoy ciudad Díaz Ordaz, cuna y ombligo de uno de los liderazgos políticos regionales que encabezó hace cuatro décadas el ex alcalde EUVALESTER ‘Wale’ GUTIÉRREZ SÁENZ, quien según la crónica de la época, decidió desde la sala de su residencia las candidaturas a presidentes municipales de la región ribereña, en los tiempos de la política chicharronera del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

De aquello hoy no queda nada, [excepto, la posibilidad de que ABDÍES se recicle y ejerza un liderazgo regional, como lo hizo don MARIO en Río Bravo], pues las nuevas generaciones han ocupado los liderazgos políticos y sociales de la ciudad y la región, mientras que ABDÍES, uno de los discípulos mejor logrados del ex secretario general del desaparecido Sindicato Nacional de Trabajadores de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, MARIO SANTOS GÓMEZ, lucha a brazo partido en la capital de la república por la sobrevivencia del PES, el cual a juicio de sus líderes, obtuvo más del 3 por ciento de la votación nacional requerida para mantener su registro como partido político.

Y la prueba es su abundante presencia legislativa en el Congreso de la Unión, fructífera cosecha de su coalición con Morena y el PT en la reciente contienda presidencial.

ABDÍES es, por cierto, uno de los más cercanos consejeros del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues este espacio tuvo oportunidad de dar seguimiento a la campaña política de AMLO, ¡y PINEDA MORÍN siempre estuvo sobre el templete!

Pero bueno, en Díaz Ordaz, tierra de políticos tan controvertidos como ELÍAS CASTRO MEDINA, GUADALUPE AMANDO GARZA, CECILIO CARLOS MARTÍNEZ CALDERÓN, JORGE LONGORIA y JOSÉ ROSAS NAVARRO, por citar algunos de los ex alcaldes más discutidos de la época -pues otra cosa es hablar de GUADALUPE ‘Lupe’ CHAPA GUTIÉRREZ y GERÓNIMO GONZÁLEZ GARZA-, este domingo 24 celebrará, decimos, el 51 aniversario de su Emancipación política a las 10:30 horas con su tradicional Cabalgata, que arrancará en el Centro Recreativo ‘El Vivero’, para finalizar en la escuela Leona Vicario, de Congregación Valadeces, a las 12:30, donde se servirá la comida de aniversario.

Por supuesto que ABDÍES PINEDA estará en los festejos.

Que lo disfrute.

A Propósito del PES, aun cuando pierda su registro nacional, en Tampico la diputada federal OLSA SOSA RUIZ está madurando su proyecto para convertirse en candidata a presidenta municipal para el siguiente trienio.

OLGA fue propuesta para diputada federal por el PES de ABDÍES PINEDA MORÍN, pero aún cuando el PES pierda su registro nacional, decimos, es un hecho que OLGA SOSA es visualizada en Tampico como la “candidata natural” de Morena y/o el PES para la alcaldía, tal como sucede con ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en ciudad Madero.

Recuerde usted que ERASMO y OPLGA fueron compañeros de legislatura en el Congreso local. Y los dos se fueron a Morena, y hoy son diputados federales.

Del que no se tiene noticia en el sur tamaulipeco es del otro diputado de la misma legislatura, EDUARDO ‘Lalo’’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, que dejó el PRI para irse al PAN.

Y de ahí se volvió ojo de hormiga, pues no lo ubicamos en ninguna responsabilidad pública, ni partidista.

Otro también al que le hemos perdido la huella, tras aquella memorable foto en la que aparece con un pie dentro de Morena, es el ex presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien aparentemente haría mancuerna con MAGDALENA PERAZA para otear en el horizonte político de Morena.

Pero después ya no supimos nada.

Ayer en Tampico, después de ver al alcalde CHUCHO NADER inaugurando la colecta primaveral de la Cruz Roja, no nos quedó ninguna duda de que el edil del Puerto Jaibo está gobernando con un rumbo bien definido: su reelección el 2022.

Eso escríbalo.

¡Ah!, también confirmamos ayer que los líderes petroleros tradicionales de las 36 secciones, con CARLOS ROMERO DESCHAMPSD a la cabeza, tienen los días contados.

Tan es así, que durante la conmemoración de la Expropiación petrolera, que el STPRM convertía en una celebración propia, los líderes de las secciones 1 y 36 -¡y los del resto del país!-, ni siquiera asomaron la nariz.

En México, tenemos entendido que los organizadores de la conmemoración le enviaron un mensajito a ROMERO DESCHAMPS, en el que le suplicaron que no se parara en la ceremonia.

¡Así de ese pelo están ahora las cosas!

Aquí un paréntesis para compartirle que con el apoyo del Gobierno del Estado y Sistema DIF, este jueves inició la Colecta Anual de la Cruz Roja 2019, la cual ha fijado como meta para Tamaulipas superar la recaudación de más de 6 millones 200 mil pesos obtenida en 2018.

La ceremonia de arranque en la entidad fue presidida por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la delegada de la Cruz Roja en el estado, VIRGINIA TOGNO MURGUÍA, en el auditorio de la delegación Victoria de Cruz Roja.

“Hay una expresión que cabe muy bien en este día tan importante para Tamaulipas y para la Cruz Roja Mexicana y que tiene que ver con la colecta: Nadie es tan rico como para no necesitar a la Cruz Roja y nadie es tan pobre como para no poder dar un peso a esta colecta. Por eso me da mucho gusto estar aquí en un reconocimiento hacia el trabajo que hace la Cruz Roja Mexicana y especialmente la delegación Tamaulipas”, manifestó el mandatario.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA invitó a los colaboradores de la administración estatal a sumarse a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana y convocó a que cada vez más empresarios y sectores productivos apoyen a la institución a través de sus donativos

En otro tema, le comparto que en Reynosa, como parte del programa del 270 Aniversario de la fundación de la ciudad, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a la población en general a disfrutar la Tradicional Cabalgata que se llevará a cabo mañana sábado 23, a partir de las 11:00 horas, por la carretera a Ribereña hacia la Plaza de la República.

Al respecto, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, dio a conocer que el grupo de logística del evento recibirá a los cabalgantes a las 9:00 de la mañana bajo el puente Reynosa Mission, para que a las 10:30 estén alineados en un carril de la citada carretera.

“Estamos invitando a jinetes de Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y de Río Bravo; se estima que sean de 200 a 250 cabalgantes”, dijo RAMÍREZ TREVIÑO al mencionar que, a la llegada de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, la caravana empezará el recorrido en punto de las 11:00 horas.

Las presentaciones musicales iniciarán a las 13:00 horas en el Kiosko, frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde se espera la asistencia de familias de ambos lados del río Bravo y turistas de invierno procedentes de Estados Unidos y Canadá, para recibir a las 14:00 horas a los integrantes de la Tradicional Cabalgata del 270 Aniversario.

“La primera parada será en la Estación del Ferrocarril, donde habrá un bailable con artistas del IRCA y continuarán por la orilla de las vías del tren hasta la calle Ocampo, para llegar a la Plaza de la República, donde se ofrece una comida para los cabalgantes y una rifa de regalos como sillas de montar, espuelas, suaderos, frenos y riendas”, entre otros.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, añadió que, por seguridad no podrán integrarse a la Cabalgata tripulantes en motos, cuatrimotos y vehículos similares, debido a que perturban a los caballos y ponen en riesgo a los cabalgantes.

Las autoridades municipales piden el respeto de los automovilistas y la participación armónica de quienes realizarán el recorrido, que conmemora la Fundación de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa y el traslado de su sitio original a donde hoy es Reynosa.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal de la Doctora ORTIZ DOMÍNGUEZ, conmemoró el CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, en un acto cívico llevado a cabo este jueves 21 de marzo en la explanada frente al Palacio Municipal.

Allá mismo, por cierto, en nombre de 200 familias de la colonia Riberas del Carmen, la señora JOANNA MANRÍQUEZ agradeció que ya no tienen derrame de aguas negras en la calle Villa de Padilla, que sanearon 10 alcantarillas y el cárcamo del fraccionamiento.

“Agradecemos a la COMAPA de Reynosa, a cargo del licenciado JESÚS MA. MORENO IBARRA, y a la Presidente Municipal, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que nos hayan volteado a ver” dijo la señora JOANNA MANRÍQUEZ, residente en Riberas del Carmen.

SOLUCIONAN PROBLEMA

“Ya no hay agua estancada, ya se secó, ya se puede caminar sin enlodarse, limpiaron los drenajes y el cárcamo ¡estamos viendo el apoyo!”, enfatizó la señora Manríquez, al referirse al problema de derrame de aguas residuales de hace cinco años.

Las instrucciones del Lic. JESÚS MA. MORENO IBARRA fueron que: las cuadrillas sanearan los brotes de aguas negras en la línea general de drenaje sanitario en la calle Villa de Padilla, uso del camión Vactor para sanear los pozos de visita y la limpieza del predio donde se encuentra el equipo de bombeo de aguas residuales, para beneficio de las familias de Riberas del Carmen.

Mientras que en Matamoros, con una inmensa alegría, cientos de niños de escuelas de nivel preescolar anunciaron la llegada de la primavera, vistiendo hermosos disfraces de animalitos y de flores silvestres, esto, durante el colorido desfile realizado a lo largo de la calle Sexta.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ acompañada de integrantes del Cabildo, funcionarios de gobierno, autoridades educativas e invitados, presenciaron la participación de los pequeños que con gran emoción vestían sus disfraces de conejos, ranitas, leones, pollitos, patitos y algunas flores que nacen precisamente con la llegada de la primavera.

Cientos de familias, apostadas a lo largo de la calle Sexta disfrutaron del tradicional desfile anual organizado por el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para dar la bienvenida a una de las más bonitas estaciones del año, como lo es la primavera.

En el contingente participaron las siguientes instituciones: CAIF-DIF, Club 20-30, Colegio Silvano Carbajal, Valentín Contreras Flores, Happy Children, Estela Cavazos, Margarita Maza de Juárez, Hermanos Grimm, Primitivo Shears, Nueva Creación, Glenn Doman, Ramón Guillén Balboa, Lauro Villar, San Juan de los Esteros, Elvia Rangel de la Fuente, Gabilondo Soler y la primaria Vicente Cebada Vera.

Al frente de cada uno de los contingentes, las maestras, algunas de ellas vistiendo disfraz ponían las tablas rítmicas a sus alumnos, quienes las seguían al ritmo de la música, con gran alegría.

En Tampico, por cierto, tras asegurar que el dinamismo económico se ha vigorizado en los últimos meses, el Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que se continuarán fortaleciendo las acciones de promoción a nivel nacional y mundial para atraer nuevas inversiones y favorecer la apertura de más negocios que generen empleo, derrama económica y bienestar para las familias tampiqueñas.

Al asistir a la apertura de la primera estación de servicio de la firma internacional Mobil en Tamaulipas, el jefe de la comuna destacó que el clima de seguridad y certidumbre que se vive en Tampico y la zona conurbada ha favorecido al desarrollo de negocios en esta región.

«Hoy Tamaulipas y en particular la zona conurbada viven un clima de tranquilidad que propicia confianza entre el sector empresarial para invertir en esta ciudad y para generar mayor dinamismo comercial que brinde nuevas fuentes de empleo, derrama económica y desde luego, bienestar para los habitantes», expresó NADER NASRALLAH.

A la apertura de la moderna estación, asistió también el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía a nivel Federal, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES; el Secretario de desarrollo económico en la entidad, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, además del Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ROBERTO DÍAZ DE LEÓN, así como empresarios de la industria y funcionarios estatales.

El Director general de operaciones del grupo Garel, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, señaló que la nueva alianza alcanzada con Mobil favorecerá al desarrollo del sector y brindará una nueva opción de calidad a los usuarios, con la presencia en Tampico y en la zona conurbada de una marca líder en el mercado mundial.

CHUCHO NADER felicitó la nueva alianza comercial entre Garel y Mobil y destacó la visión empresarial del grupo tampiqueño por seguir apostándole al desarrollo de la ciudad y de la región sur tamaulipeca.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y 19 alcaldes del país, expusieron en una reunión con la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, replantear la distribución de recursos federales y los accesos a los mismos.

En el encuentro en Ciudad de México este miércoles, abordaron también los cambios que se hicieron a las reglas para acceder a fondo del Ramo 33, y la metodología para obtener los apoyos, dijo el Presidente Municipal.

RIVAS CUÉLLAR trató de manera directa con SÁNCHEZ CORDERO  el tema del fenómeno migratorio.

“Tuve oportunidad de hablar con la Secretaria, ver la coordinación que debiéramos de tener para las contingencias como las caravanas y poder atenderlas los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.

También destacó ante SÁNCHEZ CORDERO, la importancia que representa para el país Nuevo Laredo, derivado del cruce de comercio exterior de carga hacia Estados Unidos.

En la reunión participaron cinco integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y 15 de otras tres asociaciones de presidentes municipales.

“Fue una reunión bastante productiva, donde los alcaldes presentamos las problemáticas, propuestas y reformas de Ley que son necesarias al 115 constitucional”, comentó RIVAS.

RIVAS DIJO que SÁNCHEZ CORDERO mostró buena apertura y tomó nota de las distintas problemáticas que presentan los municipios del país.

“Fue una buena oportunidad tener este acercamiento con el gobierno federal y en particular con la Secretaria de Gobernación”, señaló.

Los ediles pidieron más reuniones de seguimiento y no solo con la Secretaria de Gobernación, también con titulares de otras secretarías y dependencias para atender en coordinación con el gobierno federal problemas desde el ámbito municipal.

De otro lado, deje decirle que 350 artistas, empresarios, jóvenes y ganaderos promoverán la riqueza, cultura y sabor que Tamaulipas ofrecerá a los millones de visitantes que acudan a la Feria Nacional de San Marcos, a realizarse en Aguascalientes del 20 de abril al 12 de mayo

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo, informó  integrantes del gabinete del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, coordinarán la participación del estado en diferentes áreas, las cuales van desde la promoción de productos marca “Tam”, degustación de platillos típicos, presentación de artistas tamaulipecos y exposición ganadera, por mencionar algunos.

Estas acciones de promoción por parte del gobierno de Aguascalientes y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, incluyeron previamente al puerto de Tampico, donde JORGE LÓPEZ MARTÍN, presidente del Patronato y titular de Turismo en ese estado, envió un mensaje de gratitud por parte del gobernador MARTÍN OROZCO SANDOVAL, hacia el titular tamaulipeco, en el que destacó la apertura y el apoyo sin precedente recibido para poder hacer juntos la Feria Nacional de San Marcos

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a través de la Contraloría Gubernamental, establecieron mecanismos de colaboración que en primera instancia permitirán a la casa de estudios generar la firma electrónica de funcionarios y personal que participa en los procesos administrativos y financieros.

Lo anterior se destacó en el convenio que suscribieron el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDEROS, en ceremonia realizada en el Edificio Centro del Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

El Contralor SORIA LANDERO destacó la importancia que representa este acuerdo en el que la UAT se integra a los nuevos procesos que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas.

“Este convenio viene a proporcionar una facilidad a los usuarios de la firma electrónica para hacer más expeditos los trámites generales. Los convenios inclusive ahora van a poder ser de manera electrónica y todos los actos que se puedan realizar y que formalmente se hacían en papel”, explicó el funcionario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.