TampicoTitularesZona Conurbada

Pese a aumento de casos Covid descartan que vuelva el encierro

*Exhortan a las personas con síntomas acuda a Centros de Salud en las colonias a hacerse la prueba rápida de Covid, son gratis y están al alcance de todos

María de Jesús Cortez

Aun cuando está aumentando de nuevo el número de casos positivos de Coronavirus en el sur de Tamaulipas ya que de 5 casos que se estaba dando en temporada baja, ya la cifra se disparó a 81 casos nuevos, la Jurisdicción Sanitaria II descarta que se vuelva al confinamiento social pues la población ya está vacunada. Aun así, llaman a ser responsables y seguir usando el cubrebocas pues las variantes que hay aunque no son de mortales consecuencias sí generan mucho contagio.

Así lo dijo en entrevista Graciela Guadalupe Arana Franco, titular de la citada dependencia sanitaria al hablar de que la población debe estar atenta al nuevo decreto que está por salir y acatar las disposiciones de Sector Salud.

«Cuando se nos quita la obligación de portar el cubrebocas y soltar poco las medidas preventivas nos vamos de más, yo desde principio recomendé que si estamos en lugares cerrados y hay muchas personas lo portemos por mí y por los de mi alrededor, si tengo síntomas portarlo porque así prevengo que esto se haga más grande», recalcó.

Dijo que muchos dicen que traen ronquera o culpan al abanico, a la ventana y no creen o no quieren creer que es Covid, «la variante que está ahorita que es BQ1 y BQ11 le han apodado «perro del mal» o «perro del infierno» no es por que dé alta mortalidad, sino que su alta contagiedad es la que da los números», aseveró.

Comenta que los síntomas de las variantes son que no dan fiebre no da tanto malestar general sino poco de ronquera, no ataca tanto el estado general sino ronquera y moco nasal. Se va a las vías respiratorias bajas, no da síntomas, pero lo contagian.

Comenta que a nivel Estado las autoridades sanitarias se van a reunir para hacer los cambios pertinentes en el Diario Estatal «la última disposición apenas va a salir y seguramente vendrán cambios, mientras tanto nosotros como población debemos tener la responsabilidad de mantener las medidas sanitarias».

La funcionaria estatal habla de que se van a hacer acciones por medio de Coepris para poner filtros sanitarios en lugares cerrados y donde haya mucha gente.

Arana Franco dijo que ha habido dos decesos de adultos mayores, pero no pueden decir de momento si fue por Covid.

«Eran adultos mayores de 73 y 98 años de edad, pero todavía no se puede determinar si se le van a cargar a Covid porque tenían mucha comorbilidad como adulto mayor, tenemos que hacer análisis y muchos fallecimientos que habían achacado a Covid ya con análisis resultaba que tenía otros padecimientos y se complicó.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria recomendó a los que tienen síntomas que se hagan la prueba Covid, que en los Centros de Salud de las colonias hay pruebas rápidas gratuitas, ya es más accesible.

Descartó que vuelva el confinamiento social pues dice que el porcentaje de vacunación «tenemos el sistema inmune mejorado, la ocupación hospitalaria es baja, ya no se están hospitalizando tanto, la enfermedad se trata en casa y los que llegan al hospital son porque tienen comorbilidad y no se atendieron a tiempo».