ColumnasTitulares

‘Pichoncitos’, para Muñoz Cano

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Pichoncitos’, para Muñoz Cano

*- Yahleel y ‘JR’, enfilan a la derrota por el arrastre de Manuel

*- Morena se ‘desinfla’ por la piffia de su líder, Mario Delgado

*- Morena y PAN, no le verán ‘ni el polvo’ al Verde Ecologista

Morena estaría por confirmar hoy la postulación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como su candidato a la elección extraordinaria para senador de la república, en tanto que la alianza “Va por México”, conformada por el PAN-PRI-PRD, presentaría hoy mismo a la ex presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA para ese mismo cargo.

Ambos, de confirmarse sus postulaciones, serán adversarios fáciles para el ex secretario de Desarrollo Social MANUEL M UÑOZ CANO, quien solicitó registro en su partido, el Verde Ecologista, para contender por el mismo cargo, pues MANUEL, ex delegado político en muchas campañas en la entidad y otras partes de la república, tiene mayor aceptación en todos los rincones de la entidad.

La postulación de “JR” GÓMEZ LEAL trascendió ayer por la noche, luego que Morena citó al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; el alcalde con licencia de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la regidora NURY ROMERO para abordar el tema de las encuestas y su resultado.

Información extraoficial fue finalmente confirmada ayer por fuentes confiables, quienes señalaron que, en efecto, Morena dio a conocer anoche mismo el resultado de sus sondeos de opinión en Tamaulipas.

Las candidaturas del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ habían despertado amplias expectativas en Tamaulipas.

Tanto así, que mientras ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO era considerado el “candidato natural” al Senado, el alcalde de Matamoros con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es visto como una excelente opción por su preparación intelectual y académica, que lo convierten en un magnifico representante de Tamaulipas en el Senado, y para las siguientes etapas de su carrera política.

Sin embargo, la “elección” interna JOSÉ RAMÓN se examina dese dos vertientes:

1-   Va a perder la elección y con eso, se acaba el compromiso que Morena podría haber tenido con GÓMEZ LEAL por sus aportaciones a las campañas y,

2-   De ganar la elección constitucional del 19 de febrero, lo cual se ve muy remoto, cumpliría únicamente el resto del tiempo que tenía pendiente el Dr. FAUSTINO LÓPEZ VARGAS. Y ahí quedaría su carrera política.

Por el lado de la coalición “Va por México”, del PAN-PRI-PRD, si confirman la postulación de YAHLEEL ABDALA, quien perdió la elección municipal de Nuevo Laredo frente a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, el PAN volverá a experimentar el amargo sabor de la derrota, pues si YAHLEEL no fue capaz de ganar siquiera una elección municipal en su ciudad de origen, difícilmente ganará comicios donde tiene que recorrer y hacer política en los 43 municipios de la entidad, donde no dejó muy gratos recuerdos como lideresa estatal del Partido revolucionario Institucional.

“PICHONCITOS” PARA MANUEL

Personajes de la entidad que ya hacían planes futuristas rumbo a las elecciones municipales del 2024, al lado de algunos de los que se mencionaron inicialmente en Morena para la candidatura, lloraron anoche amargamente la “elección” interna de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pues al considerarlo un “cuadro” elitista dentro del partido y quien cuando fungió como Delegado de los programas sociales de la 4T habría incurrido en acciones que se riñen con los postulados del Presidente LÓPEZ OBRADOR, No-Ganará-La-Elección constitucional para Senador, dado que, como YAHLEEL en Nuevo Laredo, “JR” no pudo ganar tampoco en su ciudad una elección constitucional para la alcaldía.

Además, “JR” pondrá en riesgo a Morena, de no ser porque desde el 15 Hidalgo tendrán que salir “al quite” para intentar su victoria.

Pero están por darse las cosas.

Por lo pronto, debe decirse que tanto “JR”, como YAHLEEL, son “pichoncitos que le pusieron en la mesa para que los devore MANUEL MUÑOZ CANO, a quien pronto veremos en campaña y, a vuelta de año, con la carta de mayoría de votos en el bolsillo.