Columnas

PIDE COPARMEX A LOPEZ OBRADOR QUE FRENE LA CORRUPCIÓN

LA@RED

PIDE COPARMEX A LOPEZ OBRADOR QUE FRENE LA CORRUPCION

 Rubén Dueñas

A través de su dirigente nacional, Gustavo de  Hoyos  Walther, la COPARMEX urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a investigar los presuntos actos  de corrupción que involucran a León Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE en su gobierno, Manuel Bartlett, instándolo a poner órden en la casa y a que demuestre “que no es igual a los que tanto criticó”.

Agregó la Confederación Patronal de la República Mexicana  que el Gobierno Federal no puede hacerse de la vista gorda ante éste caso ni de ningún otro de corrupción, y apuntó el caso de León Manuel Bartlett debe ser investigado de manera ejemplar. Porque  de no hacerlo el “Bartlettgate” podría ser el primer caso de corrupción de esta Administración.

“Hoy el presidente tiene la oportunidad de  mostrarnos que no es igual a  los que tanto criticó”.

De Hoyos Walther dijo estar de acuerdo en que la corrupción se barre  como las escaleras, se empieza desde arriba, remarcó.

Por su parte la COPARMEX reconoció que es indiscutible que la corrupción ha sido uno de los principales cánceres de México y apuntó que se puede afirmar que existe un  consenso nacional en que la corrupción es lo que ha impedido que el ejercicio gubernamental  sea más eficaz en atender  las problemáticas de los mexicanos.

Subrayó que hace dos años la corrupción fue uno de los temas principales de las campañas y su combate fue la principal oferta política y la razón por la que millones de mexicanos convirtieron a López Obrador en Presidente la República. Pero hizo hincapié en que tres años después la corrupción no solo sigue presente, sino que el mismo gobierno federal parece permitirla.

Fuera de uno o dos casos que se han identificado como vendettas personales, el carpetazo y el olvido siguen siendo el destino de casos que en la historia contemporánea de México han lastimado la confianza de nuestro pueblo, en sus instituciones y el sistema  democrático. Apuntó la COPARMEX que Hoy, lejos de esclarecerse, se  vislumbra un horizonte menos transparente.

Hizo hincapié en que se tiene registro de cómo en los procesos de adquisiciones, en ésta Administración, el gobierno federal ha dado preferencia a asignaciones directas, invitaciones restringidas, lo que genera un mínimo impulso a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización y Anticorrupción y subrayó el caso de León Manuel Bartlett, dijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

“Los precios elevados  con los que vende sus productos al gobierno federal, es una muestra de lo que genera la falta de una política pública que verdaderamente combata a la  corrupción,  más allá de discursos y declaraciones en conferencias de prensa”,  remarcó.

Como  periodistas desde hace tiempo hemos creído que tarde que temprano los gobiernos, sin importar nivel ni color de partido, buscarán someter a las  redes sociales, porque son las que les están rompiendo la madre y por ende haciendo mucho daño a aquellos políticos que en suerte están en el poder, ya que hasta ahora son los espacios que recogen y publican la voz del pueblo, sin costo alguno para los usuarios.

Por eso no nos sorprende en  lo absoluto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga tiempo de andar buscando un acercamiento con You Tube, Twitter y Facebook, porque estas redes están dejando sentir su fuerza y presencia, como canales de información, entre otras cosas.

En la aburrida mañanera de ayer lunes el Presidente López Obrador pidió conocer los estados de cuenta de Twitter y de Facebook, por la supuesta venta de publicidad, para que bots compren  espacio y ataquen al gobierno federal en las redes sociales. Luego hizo hincapié en que la regla de oro de la democracia es la transparencia. Por cierto días atrás You Tube premió al mandatario con un pin por tener más de un millón de seguidores, sino estamos mal. Vamos a ver cuanto aguantan las redes sociales, porque el cambio la gente lo va a notar, como  dice una vieja canción.

Entre las malas noticia del gobierno de la Cuarta Transformación (CT) tenemos que de acuerdo con  los datos de la Cuenta Pública 2019, el pomposamente llamado Banco del Bienestar tuvo pérdidas por 318 millones 631 mil pesos, cifra que contrasta con los más de 44 millones  de pesos del 2018.

Los que saben  de  esto nos aseguran que frente a éstas circunstancias el mantener planes como la construcción  de dos  mil 700 sucursales se antoja cada vez más complicado, si se considera que ésta institución debe ser ancla para el sector popular en proceso de  recuperación, después de que  pase la crisis de la pandemia del COVID-19 en  México.

Finalmente Horacio Duarte,  fue ratificado por la vía del fast track por el Congreso como nuevo Administrador General de Aduanas (AGA) en sustitución del senador Ricardo Ahued, el que sin mayor problema se reincorporó a su cubil e incluso con el reconocimiento y hasta “apapacho” de su amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y que  no pudo con el paquete por la presencia  de la delincuencia organizada y no “común” como dice López Obrador.

Por cierto ayer lunes el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó en Matamoros y Mante dos hospitales móviles más de los ocho que  prometió para atender a pacientes graves y muy graves por el coronavirus.  El primero quedó junto al Hospital General “Dr. Alfonso Pumarejo” y el segundo al Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou”, Faltan 4 por entregar, dos de ellos en Reynosa, uno en Victoria y otro en Altamira, los que suman en total 320 camas.

Esta labor obviamente no está pasando desapercibida por los tamaulipecos y como tal lo registra la consultora Mitofsky, cuyo mando –Roy Campos—acaba  de difundir que en los meses de marzo y abril subió el porcentaje de aceptación del gobernador de Tamaulipas, precisamente por la forma en que ha atendido la emergencia sanitaria del coronavirus. Vamos bien, como dice López Obrador.

Por cierto el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Humberto Garza, asegura que después del encierro provocado por la pandemia del coronavirus, que  ha afectado a las comunidades y a las familias mexicanas, donde se han multiplicado los problemas sociales como ansiedad, depresión, miedo y violencia intrafamiliar, deberán atenderse por parte de las instituciones a nivel federal y estatal, una vez que pase la contingencia, para entre todos, construír la nueva normalidad.

El licenciado en Sociología, maestro en Tanatología y Doctor en Educación, al ser entrevistado señaló que la contingencia sanitaria ha  sido una gran experiencia para todos

Como profesor e investigador de la UAT, el Dr. Luis Humberto Garza, explicó que la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para superar las crisis y seguir creciendo a pesar de las vicisitudes y se manifiesta a nivel personal, familiar y social.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx