Columnas

La corrupción como anillo al dedo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La corrupción como anillo al dedo

Entrega gobernador hospital móvil

Agradece Mateo apoyo a la salud

La UAT y su estrategia contra Covid-19

Cuando la madrugada oscurece más, señal es de que ya casi amanece. Esa esperanza es la que debe alentar a las familias de El Mante, de Xicoténcatl, de la capital y a todo Tamaulipas en esta hora de incremento de casos del  Coronavirus y otras epidemias de bacterias y bichos que se harán presentes como parte de la guerra biológica de algunos países voraces que se pelean el petróleo, el dinero y el poder.

En medio de la zozobra y del medio por la pandemia actual, podemos advertir un cambio en las próximas semanas como bien lo dijo ya el subsecretario de Salud nacional HUGO LÓPEZ- GATELL:  “Si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple adecuadamente, porque empieza a salir la gente a la calle, porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida, o ya va de bajada, o ya se está resolviendo, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas y vamos a tener un problema de salud y un problema económico”.

“Necesitamos disciplina, hoy lo volvemos a decir ‘quédate en casa’, es el elemento indispensable para reducir los contagios”.

“No sería extraño, ojalá que no sea el caso que necesitáramos extenderla, España ya lo hizo, Estados Unidos ya lo hizo; en su momento Italia las extendió, Reino Unido las extendió, etc”.

De tal manera que nadie sueñe con que va a acabar el Covid-19, y que ya todo regresará a la normalidad, pues no es así, todo depende de la voluntad de todos los ciudadanos, lo que creen en la pandemia, lo que no también, pero en estos días es más que determinante cuidarse, no arriesgarse ni arriesgar a los demás para poder retornar al comercio, a las labores diarias y a toda la actividad, no de manera normal, porque ciertamente ya nada será igual, sino que en algunos casos, volveremos a empezar de nuevo en nuestras rutinas de vida.

El Covid-19 no llegó de marte. La atrajo un grupo de los llamados «Iluminati», y en varios países como el nuestro la propagó una sociedad indolente, descerebrada, eso es lo que nos cuentan los que saben del tema.

Y por cierto, puede que no ande tan mal el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando afirma que es el periodo neoliberal el responsable de la situación actual por no considerar como prioritarios a los sistemas de salud pública.

Acusa además el presidente sobre- “la indiferencia o la irresponsabilidad mayor de los gobiernos que se ha dejado al descubierto el coronavirus es la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentadas como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados ‘chatarra’ y a la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas”.

Pero en lo personal me llama mucho la atención cuando pide un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal, cuando por ejemplo aquí en nuestro país estamos de la patada, divididos, fracturados y amolados también no solamente en lo político sino también en lo económico y social cuando lo que se prometió fue una república amorosa.

Y para no ir tan lejos, muestra de lo anterior es que en este asunto del Covid-19, no sólo ha puesto al descubierto que en materia de salud estamos de la patada, nos sigue haciendo mucha falta más infraestructura y equipo especializado para enfrentar cualquier tipo de contingencia sanitaria, pero también ha puesto al descubierto jugosos y millonarios negocios de presidentes, de gobernadores de todos los colores, así como también la enorme corrupción que sigue imperando tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el sector salud y otras tantas instituciones del nuevo gobierno del cambio.

Y sino lo creen, tan sencillo como preguntarle a don MANUELITO BARTLETT DÍAZ, titular de la CFE, pero investigado por  la Función Pública junto con sus hijos por la compra a sobreprecio de ventiladores pulmonares que realizó el IMSS de ZOE ROBLEDO, quien no solamente protege a los BARTLETT sino que hasta los justifica por fechorías y tráfico de influencias.

Ahora sí que como bien lo dijo AMLO, como anillo al dedo vino a caer está pandemia, pero para los políticos corruptos y voraces que tiene incrustados en su gabinete, así como para muchos gobernadores que han hecho un negociazo con este virus.

En cuanto al Covid-19. seguramente aprenderemos a convivir con ese virus en los próximos meses, con todo y su vacuna si es que la sueltan, pero en cuanto a los políticos pillos como BARTLETT y muchos más que han hecho su agosto en marzo, abril, mayo y que les alcanzará hasta junio muy posiblemente- deben ser sancionados, encarcelados y sus fortunas puestas a disposición del pueblo, puesto que fue al pueblo a los que lo robaron durante décadas.

DEL ARCHIVERO…

En tiempos difíciles para el PRI porque no es un secreto que ya no tenga dinero ni papá gobierno, prácticamente a LUIS GERARDO MONTES VEGA le ha tocado bailar con la más fea desde que asumió la dirigencia de este instituto político en el Mante, Tamaulipas.

Pero como buen ciudadano forjado en el esfuerzo, LUIS GERARDO MONTES no se raja, trae buen trabajo en el PRI, pero muy independientemente de eso, es de gran corazón, pues ha sumado a varios ciudadanos de El Mante en estos tiempos de contingencia para apoyar a las familias más vulnerables de El Mante.

En días pasados, LUIS GERARDO repartió despensas para las personas más necesitadas en algunas comunidades rurales y colonias de la urbe cañera.

Son apoyos alimenticios que primeramente le hizo llegar una diputada, pero también de amigos que se han sumado a esta noble causa que no tiene tintes políticos porque a la hora de repartirlos no se habló de partidos ni de colores, pero sí, de la buena voluntad de muchos ciudadanos que tienen la manera para apoyar a los que menos tienen.

Obviamente, que en su momento estas buenas acciones de LUIS GERARDO, le traerán muestra de apoyo y de reconocimiento a su labor, pues realmente han sido muy pocas las personalidades que andan en la política los que se han hecho presente con apoyos para los más vulnerables. Otros sólo aparecen en tiempos de elecciones solamente.

A propósito ¿alguien ha visto por estos territorios cañeros a don TINO SÁENZ? No se le ha visto nada al flamante diputado salido de las bases campesinas.

En cambio, la damos a conocer que la tarde de este lunes, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hizo la entrega del Hospital temporal COVID-19 completamente equipado con la intención de ponerlo de inmediato en funcionamiento para los pacientes con la sintomatología del Coronavirus.

Fue el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien recibió al gobernador CABEZA DE VACA, así como a la secretaria de salud, Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, junto con el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, y la diputada local SONIA MAYORGA LÓPEZ en las instalaciones del hospital general “Dr Emilio Martinez Manautou”, donde se hizo la entrega de esta unidad médica especial para atender pacientes de Covid-19.

Agradeció el alcalde de Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS al gobernador por la entrega de esta unidad médica, en la cual se podrá recibir hasta 20 pacientes, incluida pediatría, será desde el primer minuto en cuanto puedan arribar todos los pacientes de la región que presentes los síntomas y así poder mantener la pandemia bajo los protocolos médicos correspondientes.

Por su parte, el gobernador FRANCISCO CABEZA DE VACA exhortó al personal médico y a todos los trabajadores de la salud a conducirse con todas las medidas sanitarias adecuadas para poder dar un servicio sin riesgo alguno.

También hizo la entrega de una ambulancia que se utilizará para el traslado de pacientes que puedan presentar Covid-19.

Y finalmente para concluir con esta columna, pero siguiendo con el tema del Coronavirus, tenemos que por el lado de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, en entrevista con LUIS HUMBERTO GARZA VÁZQUEZ, licenciado en Sociología, maestro en Tanatología y Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), señaló que la contingencia sanitaria ha sido una gran experiencia para todos.

Mencionó que  el encierro provocado por la pandemia de coronavirus ha afectado a las comunidades y a las familias mexicanas donde se han multiplicado problemas sociales como ansiedad, depresión, miedo y violencia intrafamiliar, que deberán atenderse por parte de las instituciones a nivel federal y estatal una vez que pase la contingencia para, entre todos, construir la nueva normalidad.

Explicó que la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para superar las crisis y seguir creciendo a pesar de las vicisitudes y se manifiesta a nivel personal, familiar y social-

Agregó que la resiliencia se puede abordar desde la medicina, psiquiatría, psicología, sociología, tanatología y otras disciplinas.

Mencionó que el estudio de la resiliencia se está incorporando a los modelos educativos a nivel mundial, nacional y regional a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, y señaló que en la región ha sido la UAT donde se han realizado estudios sobre el tema de 2003 hasta la actualidad.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com