EspecialesTampicoZona Conurbada

Piden abogados equidad en la impartición de la justicia

* Tras denuncia interpuesta por profesionista agredido por su esposa

María de Jesús Cortez

Equidad en la impartición de justicia para sancionar la violencia de género como lo marca el Código Penal del Estado de Tamaulipas solicitó a las autoridades Fausto Villarreal García, delegado de la zona sur de la Federación de Asociaciones de Abogados tras darse a conocer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del sur de Tamaulipas por los delitos de lesiones y amenazas interpuesta por un abogado en contra de su esposa.

«Nosotros debemos de entender en nuestro estado de derecho que la Ley es aplicada para todos sin distinción, si una persona comete un delito sea hombre o sea mujer, esta persona debe ser sancionada conforme lo establece la Ley aplicable. En el presente caso es una cuestión de derecho penal dónde tiene que ver un delito que tiene que ver con violencia física y psicológica, entonces el actor, en este caso la mujer debe de ser sancionada conforme a la Ley»

Expresó que la decisión del afectado sorprendió y ha sido criticada por usuarios de redes sociales, debido a la cultura machista  que por costumbre determina que los hombres no se deben defender de las mujeres. Del caso de Héctor, refirió que al no responder a la agresión recibida, evitó cometer un delito e indicó que el hecho de ser mujer no debe ser un privilegio para aplicar la Ley.

«Creemos que el hombre no debe de permitir la violencia. La violencia de género es una situación de actuar tanto física como psicológicamente o que ejerce una persona hacia otra u otras, éstos actos tienen base por cuestión de género llámese por el tema del sexo, la discriminación, la cuestión de ser diferente, nosotros debemos de entender en nuestro estado de derecho que la ley es aplicada para todos sin distinción».

Villarreal García consideró que también en México el hombre no debe demostrar inferioridad legal ante una fémina. Señaló que la violencia de género del hombre hacia la mujer tiene un mayor índice de casos; pero también hay hombres que la padecen que desisten de denunciar ante el temor al rechazo o qué dirán, mentalidad que dijo: «debe de cambiar».