EspecialesTampicoZona Conurbada

Piden accionar para evitar las actitudes disfuncionales

*Inconcebible que un niño se tire de un puente porque le quitaron el celular, que cita de ex novios termine en tragedia o que un adulto le saque un ojo a otro por el simple hecho de que le ganó un cajón de estacionamiento

María de Jesús Cortez

Es necesario que las personas se detengan un poco a pensar que está llevando a la sociedad a tener conductas tan disfuncionales pues es inconcebible que una cita entre ex novios termine en una desgracia, que por negarle un celular a un adolescente se tire de un puente o peor aún, que por ganar un cajón de estacionamiento le saquen un ojo.

En tales términos se expresó la psicóloga Maricela Ortega Vázquez, previo a impartir la conferencia denominada «Somos lo que pensamos», en el marco del «Día Mundial de la Salud Mental», evento organizado por el Hospital Psiquiátrico.

«Es muy importante razonar qué pensamos y cómo lo pensamos porque lo que pensamos es lo que interpretamos en cada evento que ocurre en nuestro diario vivir y es importante retomar el tema y hacer un análisis a través de todo lo que nos está tocando vivir y darnos cuenta que ya no lo vemos fuera de nuestras fronteras», señaló.

La profesionista expresó que es importante que la gente aterrice, pare un momento y piense qué nos está llevando a tener conductas tan disfuncionales.

«Pensar que por el simple hecho en donde una ex novia puede citar a un ex novio y convertirse eso en una tragedia, sí es importante retomar el punto de cómo estamos pensando y cómo interpretamos la situaciones que ocurren en nuestro diario vivir», agregó pues dijo que a partir de cómo pensamos y cómo interpretamos es como estamos determinando nuestras acciones y nuestras emociones.

«Estamos teniendo experiencias de niños de 12 años de edad que por frustración porque sus padres le quitaron el celular se tira de un puente, cómo estamos razonando? o porque me ganan un cajón de estacionamiento ya voy y le saco el ojo al que me lo ganó», manifestó.

La psicóloga dijo que esta situación no es privativa de niños o adolescentes sino que está ocurriendo en personas de todas las edades.

«Creo que estamos teniendo conductas disfuncionales que nos llevan a una interacción social bastante disfuncional y lo vemos a diario, por eso quise abordar el tema en esta conferencia», finalizó.