EspecialesTampicoZona Conurbada

Piden comerciantes a gobierno reactivar FICEHTAM en Tampico

*Sólo a través del fideicomiso y COTEPA podrán rehabilitar los edificios deteriorados y evitar que otra losa se desplome

Dado que es necesario rehabilitar los edificios que están en malas condiciones y que representan un riesgo para la sociedad pero que la crisis no permite a los dueños hacer las reparaciones necesarias, comerciantes adscritos a la ARCIM reclaman la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico así como que resurja el COTEPA (Comité Técnico para la Planeación de Proyectos).

Fue el Vicepresidente de la ARCIM, Alfonso Celestino Uresti, quien planteó ante los medios de comunicación que los comerciantes quieren dar seguimiento a los proyectos de los tres niveles de gobierno para que se tengan mejores resultados de los que se han tenido hasta ahorita tanto con lo que pasa con la pandemia como con la tragedia donde una marquesina se desplomó y mató a una mujer.

Y es que señalan que dada la problemática económica desatada con la pandemia por Covid-19, además de lo que ya venían arrastrando, se les dificultará estar en condiciones de trabajar en ello pues estiman que tardarán hasta cinco años en recuperarse.

La ARCIM desconoce cuántos edificios deben ser rehabilitados pero dijo que harán un censo de ello.

«Vamos a avocarnos a eso y queremos pedir a las autoridades municipales la recuperación definitiva del Centro Histórico de la ciudad, sería beneficioso totalmente para Tampico”, recalcó.

Celestino Uresti recordó que en años anteriores se trabajó en eso, pero con el pretexto de falta de recursos se quitó el fideicomiso.

“Tienen que renacer el Fideicomiso del Centro Histórico y el organismo llamado COTEPA que también está parado y es precisamente para supervisar esos proyectos, ya hay gente que estudió maestrías en recuperación de edificios históricos, ojalá regrese esa situación en Tampico, eso lo vamos a pelear y a Tampico le va a dar un impulso en el asunto turístico”.

Será a través de un escrito que la presidenta de ARCIM haga la petición a las autoridades estatales y municipales.