EntrevistaTamaulipas

Piden evitar en Tamaulipas tragedia en centros migratorios

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 30 de marzo. -El diputado local Marco Gallegos Galván, de Reynosa, pidió aplicar controles estrictos en el sur del país, para impedir la migración hacia la frontera de Tamaulipas, y evitar así tragedias como la de 29 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.

El legislador de Morena indicó que el desorden en el fenómeno migratorio inicia con la entrada de extranjeros en las entidades del sur de México, por lo que urgió a corregir el problema antes de que la situación rebase a Tamaulipas.

“La mayoría entra con un permiso migratorio, que también hay un problema ahí porque según lo he platicado con la autoridad migratoria, es el permiso es para estar dentro del Estado que les otorga el permiso, por ejemplo, si entran por Chiapas tendría que quedarse en Chiapas”.

Pero reconoció que esa norma se transgrede “pero al final de cuentas a Estados Unidos entonces se acercan a los Estados Unidos”

En entrevista dijo que la frontera de Tamaulipas, por su dinamismo económico y por su cercanía con la Unión Americana atrae a migrantes de varios países.

“A los políticos nos encanta presumir las bondades de que en nuestra frontera hay mayor generación de empleo, que en nuestra frontera hay mucha inversión, pero ese tipo de bondades de las fronteras también trae cierta problemática”.

Gallegos Galván dijo que en ese tema es que aumenta la migración de personas, “es necesario que se refuerce en las estrategias en la frontera sur, porque las personas que están en ciudades como Reynosa como como Matamoros Nuevo Laredo pues vienen de esos países que desgraciadamente pues viven en una crisis humanitaria importante”.

El diputado sostuvo que es necesario intentar que los migrantes se queden en sus propios pueblos, “se debe trabajar en que sus ciudadanos estén mejor en su lugar de origen, entonces por eso insiste mucho el presidente que México que Estados Unidos, que la comunidad internacional trabaje en el desarrollo de esas comunidades’.

Apuntó que los migrantes que llegan a Tamaulipas actualmente vienen de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Haití, “y pues insisto vienen de una problemática social muy importante”.