ColumnasEspecialesTitulares

‘Placea’ Chucho sus ‘corcholatas’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Placea’ Chucho sus ‘corcholatas’

*- Schekaibán, Món Marón y Rosa González, los ‘prospectos’

*- Celebran 100 Aniversario de la populosa colonia ‘Morelos’

*- Reaparece Maki Ortiz en Reynosa, en festejo magisterial

*- PVEM ‘destapa’ a Manuel Velasco para la presidencial ‘24

*- Rinde Gobierno de Reynosa homenaje a 5 Mil Profesores

En una exhibición a la “alta escuela”, el alcalde de Tampico JESÚS ‘Chucho’ NADER, “placeó” colectivamente a los tres aspirantes a sucederlo en la presidencia municipal, durante una concentración multitudinaria por el centenario de la fundación de la colonia “Morelos”, un sector emblemático del puerto jaibo, caracterizado por su pujanza económica en la pesca.

“Chucho” NADER posó para la foto acompañado de la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; el diputado local EDMUNDO ‘Món’ MARÓN y el director de Servicios Públicos de su Ayuntamiento, PEPE SCHEKAIBÁN, quienes son, hasta ahora, los tres personajes mencionados en los pasillos municipales con posibilidades de ser el candidato del PAN a la Sucesión del Jefe de la Comuna para la elección concurrente del 2024.

De ellos, la diputada GONZÁLEZ AZCÁRRAGA tiene la opción de buscar su reelección como legisladora federal, en tanto que ‘Món’ MARÓN jugará su última carta como aspirante a la presidencia municipal.

PEPE SCHEKAIBÁN, uno de los hombres de mayor confianza e influencia sobre el alcalde ‘Chucho’ NADER, fue integrado al cubilete político tampiqueño a última hora, pues las últimas mediciones de posicionamiento de ROSA y MON MARON no aseguraban una victoria azul en los comicios del 2024.

‘Chucho’ NADER encabezó los festejos de los 100 años de la colonia Morelos, considerada una de las colonias históricas de Tampico, y sitio del principal desarrollo pesquero de la zona conurbada, que arrancó con un vistoso desfile por las calles del sector.

Chucho NADER estuvo compañado por los Diputados ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, MON MARON, el titular de Servicios Públicos, PEPE SCHEKAIBÁN; la empresaria TRINIDAD MAXIMOTO y la representante de las trabajadoras despicadoras AURELIANA NÚÑEZ, así como de cientos de entusiastas vecinos que marchaban al compás de la música y las porras.

Ahí, ‘Chucho pudo medir la popularidad de cada uno de los “prospectos” a sucederlo.

Durante los festejos, el alcalde CHUCHO NADER dijo en su discurso que la colonia Morelos ha sido cuna de hombres y mujeres destacados en los diferentes ámbitos de la sociedad, que han aportado grandeza y prestigio a la ciudad y a la zona survtamaulipeca.

El Jefe edilicio mencionó que en la colonia Morelos ha tenido lugar uno de los desarrollos económicos más importantes de la región, con la instalación del astillero y de numerosas empresas despicadoras y pesqueras, lo que ha generado miles de empleos en las últimas décadas.

«Este es un sector donde además se vive la alegría, por ello nos da mucho gusto venir a celebrar estos cien años de la llamada cariñosamente, la Isla del Encanto»

‘DESTAPE’ ¿EN EL

¿FESTEJO MAGISTERIAL?

Ayer por la noche, durante el festejo del Municipio al magisterio tampiqueño con motivo del “Día del Maestro”, se esperaban pronunciamientos a favor de uno u otra de los aspirantes a la Sucesión Municipal Tampico 2024, pues las mediciones internas de popularidad parecen ya muy definidas en el ámbito del Partido Acción Nacional.

Sin injerencias extrañas –o externas–, en Tampico se tiene conciencia de que la Sucesión Municipal Se-Decidirá-Aquí.

Es decir, No-Valdrán-Recomendaciones que no sean las que surjan de las propias bases albiazules.

Al menos, así parece, de cara a la Sucesión.

REYNOSA: REAPARECE MAKI

EN EL FESTEJO MAGISTERIAL

A propósito del Magisterio, en Reynosa, la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aspirante a [pre] candidata de Morena al Senado de la República, apareció del brazo de su esposo CARLOS PEÑA GARZA y su hijo, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, al asistir como invitada especial al festejo magisterial multitudinario con la participación de líderes de la Sección 30 y unos 5 mil maestros y maestras que ejercen su profesión en el municipio.

MAKI lució radiante, de excelente salud y muy buen sentido del humor, pues posó para la foto con los líderes del sector magisterial, así como con su esposo y su hijo, en gráficas captadas por los reporteros de la ciudad, quienes ocuparon un sitio especial en la alegre convivencia magisterial, celebrada en la Quinta Riviera, acondicionada sobre los bordos del río Bravo.

Por cierto, e-x-t-r-a-ñ-ó que no asistiera al festejo el secretario general de la Sección 30, profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, aunque el SNTE tuvo altos representantes, incluso miembros del Comité Ejecutivo de la Sección estuvieron ahí.

MAKI se “placeó” ante centenares de maestros y maestras que respondieron a la convocatoria del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para festejar su día.

Previo a la ceremonia oficial, el Alcalde PEÑA ORTIZ reconoció la aportación de los docentes a la construcción de la sociedad tamaulipeca e indicó que, de niño, fueron los maestres quienes contribuyeron con su paciencia y su vocación, a su formación como valor de la sociedad.

Por supuesto que Don CARLOS PEÑA GARZA lució su magnífico carácter ante propios y extraños, mostró la humidad que le caracteriza, pese a ser uno de los ciudadanos ejemplares de Reynosa y del servicio público.

Y lástima que no acudió ARNULFO, pues planeábamos cuestionarlo sobre los planes de la Sección 30 para recuperar los espacios políticos perdidos, como la diputación federal por el VI distrito, con cabecera en El Mante; la diputación local del ex Tercer Distrito, así como decenas de regidurías y sindicaturas en los Ayuntamientos.

¡Vaya!, hasta la Senaduría, que alguna vez ocupó el dirigente magisterial JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA.

Pero bueno, ahí será en otra.

ENCABEZA CARLOS PEÑA

HOMENAJE A MAESTRO

Por cierto, como un homenaje al saber y el conocimiento, a las mujeres y hombres que educan a México, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, se reunió con más de 5,000 Maestros de Reynosa, a quienes a nombre del Ayuntamiento festejó con toda la gratitud merecida por su contribución a la formación de los mejores ciudadanos, los reynosenses.

«Estamos buscando construir un país con igualdad de oportunidades y movilidad social, que dejemos atrás la pobreza, donde no falten las cosas básicas como salud, educación y paguen dignamente», dijo durante el almuerzo y previo a la entrega de útiles regalos.

«Para hacerlo, lo principal es la educación y muy importante la participación de los Maestros, ustedes son el ejército pensante de nuestra sociedad, cambian el futuro del país y sin ustedes no podemos hacerlo; sabemos que los Maestros siempre están al pie del cañón con un servidor y un servidor siempre va a estar al pie del cañón con los Maestros».

Representando al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el Secretario de Conflictos de Nivel Primaria de la Sección 30, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, reconoció el valioso apoyo del Alcalde a la educación: «Ninguna ciudad tiene los apoyos que da la educación, CARLOS PEÑA ORTIZ, es el amigo de los Maestros, nos lo ha demostrado con hechos y nosotros vamos a seguir estando con él; los últimos 7 años han sido buenos y CARLOS cuenta y contará con nuestro apoyo».

En su intervención ACUÑA TOVÍAS, y el Secretario de Organización II, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN reconocieron también a la Ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por su valiosa contribución al bienestar del magisterio y su apoyo a la educación.

Como invitados especiales asistieron la Ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; el Presidente del Patronato del DIF-Reynosa, CARLOS PEÑA GARZA; los Maestros: MELVILUZ ARCIPESTRE RODRÍGUEZ, ROSA MARÍA PINILLA RAMOS; FLORA ESTHELA HERRERA ALANIS, MARTÍN SANTILLAN TORRES; HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social, y Secretarios, Miembros del Cabildo, autoridades educativas, líderes y representantes sindicales y los festejados, los Maestros de Reynosa, Ciudad Educadora.

GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y SFP

FORTALECEN RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio de colaboración para compartir con la entidad las licencias de uso de cinco plataformas informáticas para fortalecer el control interno, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.

Con el acuerdo signado entre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el secretario, ROBERTO SALCEDO AQUINO, la entidad podrá utilizar el Sistema de Control Interno; el Sistema Informático del Comité de Control y Desempeño Institucional; el Sistema Integral de Evolución Patrimonial; y el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, además de la plataforma DeclaraNet.

En el evento, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA señaló que gracias a este convenio con la SFP, Tamaulipas dará el mejor uso a las herramientas tecnológicas a las que accede y esto habrá de abonar a que asuma la perspectiva de la Nueva Ética Pública que ha mostrado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de no mentir, no robar y no traicionar la pueblo, lo cual nosotros asumimos por convicción propia, garantizando la mejoría progresiva y continua de los servicios públicos, la absoluta probidad de los servidores públicos de Tamaulipas la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos y por supuesto, en la rendición de cuentas que implica la apertura de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, ROBERTO SALCEDO AQUINO, afirmó que, en la consecución de gobiernos más eficaces, cobra especial relevancia el uso de las tecnologías de la información, y añadió que los sistemas que se compartirán con el ejecutivo estatal han permitido a la SFP mejorar la oportunidad y la efectividad de los controles internos en la Administración Pública Federal, mediante el manejo, gestión y análisis de grandes cantidades de información.

CANALIZA CARMEN LILIA $9 MILLONES

PARA ESPACIOS RECREATIVOS

Nuevos y mejores espacios públicos y deportivos, así como una infraestructura urbana de calidad, es lo que entregó el Gobierno Municpal en un paquete de obras para las colonias de Los Aztecas y

San Rafael, donde se invirtieron más de 9 millones de pesos para transformar la calidad de vida de los neolaredenses.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a síndicos, regidores y autoridades municipales, encabezó la entrega de las obras y señaló que en el plan de obra pública de ese año se atenderán las principales necesidades de la ciudad.

“A través de estas obras llevamos bienestar a las familias y mejorando

la imagen urbana de Nuevo Laredo, seguiremos con este intenso ritmo de trabajo porque estamos consolidando la transformación de la ciudad y elevando la calidad de vida de las y los neolaredenses”, enfatizó.

“Antes era pura terracería con muchas piedras que podían llegar a

lastimar a los menores, este trabajo apoya la reconstrucción del

tejido social y la activación física, es una gran obra que beneficia a

todo el sector”, expresó el entrenador.

Por su parte, MIREYA MORALES ÁLVAREZ, madre de familia del sector, destacó que la nueva cancha motiva a los menores a convivir sanamente y enalteció estas acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en favor del deporte.

COMAPA SUR, AMPLÍA PLAZO

A DEUDORES CON REZAGO

En otro tema, acorde a la política humanista del Gobernador Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, COMAPA Sur dará mayores facilidades a los usuarios con rezago de hasta 12 meses de adeudo para que puedan regularizarse sin afectar su economía.

Derivado de esta medida implementada , se restablecerán las acciones de cobranza, con esta nueva clasificación de usuarios, en los distintos módulos del organismo operador del agua.

Los usuarios que estén en esta categoría podrán realizar sus pagos en Planta Altavista, así como en los módulos ubicados en zna centro, zona norte y en ciudad Madero.

 

Tal como se ha distinguido el servicio establecido por la Gerencia General de COMAPA Sur, los usuarios que acudan a regularizarse en cada una de las oficinas recibirán un trato personalizado y una orientación precisa sobre el proceso.

VICTORIA, UN MULADAR…

¡Y GATTÁS QUIERE REELEGIRSE!

Mientras que en ciudad Victoria, organismos adheridos a Morena enviarán oficios a la dirigencia estatal pidiendo niegue registro al alcalde EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS para reelección, pues dejó muy mal parado al partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al incumplir sus promesas de campaña y dedicar el tiempo a la dolce vita, mientras la ciudad está inundada de basura, carece de agua y las colonias periféricas son peligrosas bocas de lobo e inseguras.

Y por si todo eso fuera poco, ¡a consumir agua “achocolatada”!

Ante el peligro real de que Morena pierda la capital del Estado si postula a ‘Lalo’’ a la reelección, voces autorizadas al interior del morenismo victorense se proponen realizar un balance de la situación del Ayuntamiento, cuyo desorden se proyecta en la vida diaria, con el propósito de que, desde ahora, se le excluya de la postulación, así tenga el derecho legal de solicitar registro.

PVEM ‘DESTAPA’ A MANUEL VELASCO

PARA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

A propósito de ”polaca”, en el marco de la «Convención Nacional, repensando el futuro en Verde», el senador MANUEL VELASCO COELLO fue recibido por militantes y simpatizantes de este instituto político como su precandidato  para la presidencia de México para el 2024.

La presidenta  del Partido Verde, KAREN CASTREJÓN aseguró que el partido apoyará las aspiraciones de MANUEL  VELASCO de ser el candidato presidencial de este instituto político rumbo a las elecciones del 2024.

«Debemos postular candidatas y candidatos que tengan un verdadero arraigo popular en sus estados, en sus municipios, que tengan el reconocimiento de la ciudadanía, de su trayectoria. Debemos asegurar que haya un firme compromiso con nuestra agenda verde, para que haya un programa  auténticamente ambientalista en la Presidencia de la República, en las gubernaturas, en los ayuntamientos, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en los Congresos Estatales», concluyó.

‘A PROTEGER MIGRANTES’, LLAMA

EL PT ANTE FIN DEL TÍTULO 42

En otro tema y con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos de los connacionales que migran hacia Estados Unidos, las senadoras GEOVANNA BAÑUELOS, CORA PINEDO ALONSO, MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO y el senador JOEL PADILLA PEÑA solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecer las acciones a favor de quienes tienen una situación migratoria irregular, mediante la red consular.

Asimismo, llamaron a reforzar la comunicación y coordinación con autoridades de los Estados Unidos para proteger a los mexicanos que habiendo cruzado la frontera sean detenidos por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos, ante la expiración del Título 42 en el país vecino del norte.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores del Partido del Trabajo también solicitan al Instituto Nacional de Migración atender y brindar protección a las personas migrantes mexicanas que son deportadas de Estados Unidos de América o que intentan cruzar la frontera, así como garantizar los derechos humanos de los migrantes en tránsito por territorio nacional, ante la suspensión del Título 42.

UAT DESARROLLA PROYECTO PARA

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN INFANTES

Por último, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran la aplicación de materiales, recursos y herramientas didácticas innovadoras para promover la estimulación y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en infantes.

La propuesta fue presentada por estudiantes de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), como parte de la exposición de proyectos de asignatura que se realiza al concluir el ciclo escolar.

El trabajo muestra medios didácticos, como manuales, cuadernillos y portafolios, que contribuyen a la promoción del desarrollo del lenguaje en niños de preescolar bajo la intervención de sus familiares y docentes.

Las herramientas educativas fueron elaboradas considerando aspectos psicológicos, pedagógicos, condiciones de educación y entorno familiar, incorporando distintos materiales que coadyuvan al proceso educativo infantil a través de la generación de nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del lenguaje.

Con ello se busca que el infante ejercite sus habilidades motrices mediante juegos de asociación y actividades de lectoescritura.

La Mtra. BRIANDA SARAÍ RODRÍGUEZ ZAMARRIPA, coordinadora de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, dijo que los portafolios fueron desarrollados a lo largo del semestre por estudiantes de esta carrera, quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlos en sus prácticas docentes realizadas en las distintas estancias de atención infantil con que cuenta la UAT en Ciudad Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.