TampicoZona Conurbada

Suplirán micros por carros y combis en algunas rutas

*Las unidades ´pesadas les generan más gastos además de que muchas están descompuestas. La tarifa preferencial a estudiantes volverá hasta que ya todas las escuelas estén trabajando al cien por ciento, dicen concesionarios

María de Jesús Cortez

Al considerar necesario que algunas rutas de las que desaparecieron regresen a trabajar pero tomando en cuenta que introducir de nuevo micros para ellos es incosteable, concesionarios del transporte público contempla la posibilidad de suplir las unidades pesadas por carros o combis. Además, los trabajadores del volante esperarán a que todas las escuelas regresen al cien por ciento para volver a cobrar a estudiantes la tarifa preferencial.

Marín Flores Garrido, líder de concesionarios en la zona, dijo en entrevista que ahorita no pueden volver a hacer válido el descuento a estudiantes porque hay escuelas donde los alumnos van sólo dos o tres días a la semana.

«Yo creo que ya vamos a empezar a hacerlo válido a finales de semana o cuando veamos que ya todas van todos los días porque ahorita el problema es que nada más van dos días a la semana las primarias, tres días creo, entonces apenas se está reactivando», explicó.

Hizo ver que ya las autoridades estatales han autorizado los espectáculos y otros eventos y eso les beneficia por lo que también esperan que el semáforo epidemiológico cambie a verde para volver todos a la normalidad.

Sobre las rutas que desaparecieron, Marín Flores dijo que están en pláticas con esos concesionarios porque quieren regresar varios, incluso en algunos casos quieren ver la forma de abrirlas con otro tipo de transporte como carro o combis para que no genere tanto gasto al concesionario pues dijo el microbús les implica mucho más inversión que un vehículo pequeño, tal es el caso de la ruta Madero-Paz-Tancol donde dijo que van a abrir una ruta de carros, «no sé si la Revolución Verde a ver qué decisión toman los compañeros».

Flores Garrido dijo que calcula que en dos semanas ya puedan estar prestando el servicio al cien por ciento pues comentó que ellos también ya tienen que buscar la forma de cómo prestar el servicio ya sea en combis, carros o regresar los camiones pero algo que no genere tanto gasto.

Sobre los microbuses que están en reparación, el entrevistado comentó que tienen en el mecánico un 10 o 15 por ciento de las unidades de las rutas que están paradas.

En la zona hay aproximadamente 10 mil 500 concesiones y de esas están activas un 60 o 70%.