EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Poca efectividad en México para atacar problema de trata de blancas: Afirma integrante de Logos Hope

María de Jesús Cortez

A pesar de que en México, uno de los principales problemas que prevalece es la trata de blancas, poca respuesta hay tanto de gobierno en aplicar programas de prevención más efectivos, como de la sociedad para conocer a fondo el tema, involucrarse y participar en la solución del mismo, delito que se vale de las redes sociales para ‘ganchar’ a sus víctimas.

Wilfrido Justiniano, quien forma parte de la biblioteca flotante única en el mundo ‘Logos Hope’, declaró lo anterior, al hablar de la conferencia que este jueves brindaron bajo el tema «Trata de Blancas» y al que invitaron a los organismos e instancias involucradas en ello.

Dijo que quieren hacer más sensible a la sociedad en la necesidad de atender a los grupos vulnerables como aquellos que son víctimas de injusticia social pues considera que cuando la sociedad está consciente de que existe un problema grave entonces se puede presionar de alguna manera a los gobiernos para que sean más efectivos en crear programas de prevención y asistencia sobre esta problemática.

Por ello es que durante su estancia en Tampico tocaron el tema de tráfico humano porque señala que es lo que más se da en México, «hay otros temas como migrantes y lo relacionado con refugiados pero en América Latina’, en México precisamente, es algo en donde se necesita hacer más concientización porque aunque el tema se desarrolla desde una perspectiva internacional en México tenemos también bastante problemas con este tipo de situaciones.

LA TECNOLOGÍA ES DE DOBLE FILO

Al hablar sobre la relación que hay entre la trata de blancas y la tecnología, Wilfrido Justiniano, originario de Oaxaca, dijo que todo parte de lo último, la tecnología, considerada por ellos de doble filo.

«Las personas que están involucradas en este tipo de delitos utilizan las redes sociales para atrapar, engañar y tener acceso a las víctimas que principalmente son jóvenes o adolescentes con algún tipo de trastorno vulnerable», precisó aunque dejó en claro que no es el único método del que se valen pero sí el más común.

«Han encontrado que es muy fácil acceder en las redes sociales a la información de las que pueden ser posibles víctimas», agregó.

Dijo que si bien es cierto el enamoramiento es otra de las artimañas que los tratantes de personas utilizan para ‘ganchar’ a adolescentes sobre todo, Wilfrido Justiniano hizo ver que ese enamoramiento también surge de las redes sociales.

«El contacto es a través de las redes sociales, es el primer paso, es la puerta que se tiene, por lo tanto, dijo que dentro de los consejos que dan está el de que exista una vigilancia parental, cercana, para evitar ese tipo de situaciones que se da incluso en personas, familias que pareciera que fuera poco probable.

«A veces los vinculamos sólo con aquellos sectores de la sociedad donde hay menos educación o menos acceso a una economía formal pero siempre hay otros tipos de casos donde se puede presentar trata de personas o de otro tipo como esclavismo laboral y otros que son una realidad en América Latina y, por supuesto, en México».

El integrante del barco ‘Logos Hope’ desde hace doce años hizo ver que las niñas menores de edad son blanco más fácil porque no tienen una perspectiva más real de cómo funciona la sociedad y sus peligros. «siempre hay situaciones familiares que pueden reforzar este tipo de vulnerabilidad dentro de los jóvenes».

Es a partir de la adolescencia en donde sufren cambios emocionales, familias que no tienen una figura estable, son presa fácil para que los tratantes puedan actuar pues ellos saben que son posibles víctimas.

BUSCAN HACER ALIANZAS EN MÉXICO

Sobre el interés del barco ‘Logos Hope’, Wilfrido Justiniano dijo que buscan hacer alianzas estratégicas  con organizaciones que trabajen en temas afines para reforzar el trabajo que ellos hacen y que el barco ‘Logos Hope’ sea una plataforma de información para la sociedad.

Sin embargo lamentó que el tema no es de mucho interés en América Latina.

«Debido al horario y al tema no es muy concurrido el lugar para la conferencia porque como que ese tipo de programas no se aprecian en América Latina pues tenemos ochenta lugares y no se llena, por eso nosotros queremos acercarnos a los líderes que están trabajando con organizaciones o por ejemplo que estén involucrados, que tengan programas que tengan qué ver con justicia social porque eso de la trata entra en el tema de justicia social y puede abarcar una gama bastante amplia de problemas que existen en la sociedad».

De la conferencia dijo que se hizo bastante propaganda a través de su página en Facebook y contactos locales que tienen «hay ONG’S y creo que sus representantes vinieron para conocer poco más e lo que se está tratando, y es una perspectiva global  pero en América Latina no hay mucho interés a pesar de que es un tema recurrente , las personas que vinieron al evento puedan empezar a trabajar y reforzar el trabajo que hacen mediante difusión que es algo que se necesita en México».