Columnas

Podría PAN repetir alianza

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Podría PAN repetir alianza

La semana pasada Kiko Elizondo, dirigente estatal del PAN, informó que su partido no descarta la posibilidad de elegir candidatos externos y hacer alianza con otros partidos rumbo a las elecciones de 2019 lo cual parece que es un hecho y no sería nada extraño que volvieran a repetir su alianza con PRD o Movimiento Ciudadano o con los dos.

Y es que en la elección de Puebla el PAN podría unirse con estos mismos partidos y otros más, para construir una mega alianza y ganarle a Morena, ya que al reelegirse Miguel Barbosa como candidato de Morena, cargará con el fatal accidente que sufrió la gobernadora Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle aunque no haya sido el culpable.

Recordamos que el morenista Barbosa impugnó su triunfo y aunque el TRIFE volvió a refrendarlo, después de revisar las actas e investigar los hechos denunciados, hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un arranque de cólera y señaló que era un triunfo antidemocrático y estaban equivocados los magistrados electorales, porque para él habían ganado a la buena.

El caso es que si en Puebla el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano repiten la coalición que hicieron en la pasada elección federal y se confirman el triunfo que tuvo la panista fallecida, es casi seguro que estemos viendo lo que pudiera suceder en Tamaulipas por segunda ocasión.

Lo importante del caso es que Kiko Elizondo ya tiene la suficiente experiencia y conoce muy bien a los actores que pudieran ser los candidatos en una posible elección y claro está que de igual forma Acción Nacional llevaría la ventaja y la mayoría de las posiciones electorales.

Desde luego que el PAN en Tamaulipas volverá a ganar, con o sin externos, con sin coalición, cuenta con una mejor estructura y el trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su decisión de eliminar para siempre la tenencia vehicular le ha dado el reconocimiento y confianza de los ciudadanos.

Aunque también, sabemos que Kiko Elizondo no tendrán muchos problemas en Nuevo Laredo y Tampico donde Acción Nacional gobierna y sus adversarios, al menos los que se ven que andan buscando una candidatura, son muy pequeños como para preocupar a los panistas.

De tal manera que debemos reconocer que Enrique Rivas Cuellar y Chucho Nader continúan realizando un trabajo permanente con la gente y con todos los sectores de la sociedad, a quienes han hecho coparticipes de las decisiones que se toman en sus gobiernos municipales, y esto les dan un “plus” que será reflejado en las urnas.

Hay otros casos de éxito como el de Altamira, donde Alma Laura Amparán, sigue confirmando porqué le dieron su voto para reelegirla y a la hora en que el PAN estatal elija a sus candidatos por este municipio no tendrán obstáculos para ganar, por lo que se hace en el gobierno municipal.

Para finalizar, nadie sabe quién o quiénes fueron los responsables de elaborar  la relación de invitados que asistieron a la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Reynosa ante muy distinguidos tamaulipecos del sector productivo, político y social de la zona fronteriza del estado.

Lo que sucede es que muchos de sus seguidores se quedaron con las ganas de asistir a esta reunión y saludar al Santo Patrono de Macuspana lo cual nos indica que en el gobierno de Morena también saben distinguir que para cuestiones electorales ahí está la plaza pública y para asuntos de gobierno nomás los elegidos por la élite morenista asisten.

Nos informan que los organizadores de la gira tampoco dieron a conocer el programa de su estancia en Reynosa y suponemos que fue por estrategia de seguridad o para que nadie molestara a López Obrador con demandas y peticiones, ya que salió de este municipio por la tarde-noche por carretera rumbo a Monterrey.

El caso es que los morenistas tamaulipecos no deben desesperarse, porque AMLO volverá dentro de tres meses al estado para supervisar la inversión de recursos que enviará a la frontera para infraestructura urbana en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Apunte final. El abogado Lupe González Galván reunió a sus principales colaboradores para entregarles la tradicional Rosca de Reyes y hasta se vio que Ricardo Villarreal, el famoso operador electoral del PAN, fue por la suya lo cual despertó ciertas suspicacias porque el priista Lupe González políticamente aún las puede y pudiera ser un buen candidato a la diputación local… por cualquier partido que lo proponga, esto lo comentamos por aquello de que los petroleros son los dueños del PRI y no lo quieren soltar. ¿Cómo la ven?

Para muchos sería una solución y no lo ven nada mal, porque la presencia de González Galván en el escenario electoral de Madero acabaría con varios chapulines de un solo tiro, aunque eso ya pronto lo veremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx