POLÍTICATampicoZona Conurbada

Podrían reabrir 25% de establecimientos en Tampico el 1 de Junio; Aún no Deciden Giros: Nader

*Dejó en claro que está decisión tendrá que analizarla y darla a conocer la autoridad estatal sanitaria y el gobierno del estado

Francisco Herrera

Será el Consejo estatal de salud y el gobierno del estado quienes decidirán qué tipo de negocios y giros estarían en condiciones de reabrir sus puertas a partir del próximo 1 de junio, dentro de una primera fase, señaló el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah.

Mencionó que hasta hoy viernes la autoridad sanitaria no había definido los establecimientos que entrarán en esta primera etapa de apertura, luego de cumplirse más de dos meses de confinamiento social.

En rueda de prensa llevada a cabo en las oficinas de presidencia, la primera autoridad de la ciudad advirtió que antes de dar éste primer paso tendrá que haber un análisis sustancioso de las condiciones que privan en la entidad y su zona sur para poder pensar en reabrir la actividad cotidiana.

Nader, puntualizó que en lo referente al transporte público se cumpliría un domingo más de no circular, pues esta medida sanitaria ha evitado que se susciten más casos de coronavirus en la región.

Señaló que en el tema de la reapertura de comercios se ha mencionado el porcentaje arriba señalado, sin embargo será el gobierno estatal quien defina el esquema y porcentaje real en éste inminente regreso a la normalidad paulatina.

La segunda fase de aperturamiento de establecimientos se daría el próximo 15 de junio, aunque dijo, también dependerá de las condiciones y comportamiento que tenga la pandemia en el número de contagios.

Antes, el presidente municipal dio a conocer que el gobierno porteño llevará a cabo la realización de una obra hidráulica en la calle Héroe de Nacozari que permitirá acabar con el problema de anegaciones en toda el área de los mercados.

El proyecto está contemplado en dos fases, la primera costará 150 mil pesos e intervendrá ayuntamiento. API Tampico y Comapa para la construcción de una línea de desagüe que sacará tres metros cúbicos de agua lluvia para verterlos al Río Pánuco.

La segunda fase será presentado al gobierno del estado con el objetivo de obtener el apoyo económico ya que el proyecto ejecutivo cuesta 20 millones de pesos y contempla la construcción de un colector que incluye una línea de tendido hidráulica de doscientos metros que pretende sacar dieciséis metros cúbicos del vital líquido para desfogarlos en el afluente.