Columnas

POR CUARENTENA DEL CORONAVIRUS, HAY HAMBRE EL GUATEMALA

La@Red   

POR   RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

POR CUARENTENA DEL CORONAVIRUS, HAY HAMBRE EL GUATEMALA

En Guatemala empieza a dejar sentir sus efectos el hambre entre las familias de escasos recursos económicos, por la falta de alimentos, después de los primeros 40 días en cuarentena a causa de la penetración del coronavirus, por lo que las banderas blancas –símbolo de la hambruna– empiezan a ondear en las fachadas de las viviendas de ese país con la esperanza de que su llamado de auxilio sea escuchado.

De hecho las banderas blancas son a la vez algo semejante al último recurso de las familias que están enfrentando ésta triste y lamentable situación, las que colgadas de las fachadas de sus hogares son como un grito de auxilio por alimentos y es la esperanza a la que se aferran los guatemaltecos en los tiempos difíciles y sin  ingresos por la cuarentena implantada por las autoridades el pasado 15 de marzo.

La crisis derivada de la pandemia ha hecho más grande la angustia de la mayoría de la población, en un  país en el que más del 60 por ciento de los 16 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según  datos de organismos internacionales.

Para Miriam Sotoj no fue fácil decidir colocar una bandera blanca en la fachada de su humilde casa de un solo ambiente, con  apenas un televisor y sin más electrodomésticos, en la colonia Reformita, al sur de la capital guatemalteca, una de las áreas más sórdidas de la ciudad.

Una  amiga suya al ver  las condiciones en las que se encontraba, le sugirió que colocara una bandera blanca afuera de su casa, como señal de que se necesitan víveres y alimentos. Fué el inicio de un movimiento que ha tomado fuerza en los últimos días en Guatemala.

“Tenía miedo de lo que fuera a pasar y la puse hasta el viernes pasado. Ese día nadie llegó, pero el sábado vino una señorita que me trajo una libra de arroz, una de sal y una de café. De rato llegó otra mujer con más víveres y el domingo llegó un vecino con más comida. Dije yo gracias a Dios, al menos ahora tenemos algo”, dijo Sotoj a la Agencia EFE.

Esta mujer, Miriam Sotoj, es madre  de tres hijos, dos niños de 13 y 9 años y una  niña de 7. Antes de que su amiga le recomendara poner la bandera, estaba al borde del colapso, como lo reconoce, “ya que no tenía nada”.

La misma amiga que habló con ella antes del colapso publicó sus datos en una página de la red social Facebook, de  vecinos de la colonia Reformita, y la ayuda continúo. El  miércoles pasado recibió 50 quetzales ( equivalente a seis dólares) de un señor que dice apenas tiene para sobrevivir, por lo que le conmovió “ver el corazón de ayudar de las personas “.

Así como lo hizo Miriam Sotoj, en otras casas de la misma colonia y en todo  el país comienzan a ondear banderas blancas por la misma necesidad creciente de alimentos. Por cierto también  están colgando banderas de color rojo para ayudar a adultos mayores  que necesitan medicamentos o víveres.

El Gobierno de Guatemala según nuestras antenas comenzó a distribuír la semana pasada cajas de alimentos, con 36 libras de diversos productos, que canaliza a través del Ejército y que hasta el viernes ha alcanzado a más de 700 mil  personas, según las mismas autoridades con un total de 112 mil 337 paquetes (despensas) otorgadas a familias necesitadas.

Si que es servicial y voluntariosa la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, ya que una semana después de los hechos sacó la cabeza para aceptar que los narcos de varios carteles andaban entregando despensas entre la gente necesitada de varios estados del país, como lo confirmó el Presidente Andrés Manuel  López Obrador.

Dice la otrora ministra de la  SCJN que el hecho es un fenómeno aislado, lo que nos parece atinado ya que es el primer coronavirus que tenemos en México, pero los narcos ya antes han andado llevando beneficios a la gente de las colonias y nadie ha dicho que sea una práctica generalizada en  el país.

Después de la supuesta renuncia del ahora ya ex titular de la Administración General de Aduanas, senador Ricardo Ahued, el presidente Andrés Manuel López Obrador después de todo un rosario de alabanzas al ex funcionario, aseguró que va a hacer “una limpia” en la dependencia del gobierno federal, ya que la corrupción es el principal problema que tiene.

“El hasta ahora director de Aduanas, Ricardo Ahued, es una gente íntegra, honesta, pero es un mounstruo lo de Aduanas, de 100 cabezas, dijo López Obrador.

“El  me pidió que quiere estar en el Senado; Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto, una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado”, las mismas flores que le ha echado a él Donald Trump. Vamos a proponer un cambio en  Aduanas.

Alguna vez trabajamos en un banco, que fue precisamente donde aprendimos que cuando a un  gobierno le da por imprimir nuevos billetes solo lo hace por dos razones. Porque el Banco de México va a incinerar los billetes viejos, dañados o maltratados y hay que reponer con billetes nuevos exactamente el monto de los destruídos y la otra razón, que para nosotros es el caso, es que el gobierno anda mal en su economía y necesita lana, venga de donde venga. Los billetes nuevos son  de 100 pesos, pero también sacaron una moneda de 20 pesos, con la que supuestamente celebramos todos los primeros 500 años de la  fundación de Veracruz.

Por si hubiera duda de nuestro dicho está el cuento de la colocación de bonos por seis mil millones de dólares, a pagar en plazos de 5, 13 y 31 años, pero lo bueno de todo esto es que por nada del mundo el Presidente AMLO nos quería endeudar, nada más disfrazaron al préstamo que le recomendaron los que saben, pero dijo que no, porque esa era una solución neoliberal, a que las hilachas, decía mi jefa.

Con mucho gusto les informamos a los aspirantes a ingresar a las licenciaturas que ofrece la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT) que disponen de la plataforma de registro en línea que ha establecido la máxima casa de estudios, ante la contingencia  sanitaria por el COVID-19.

El registro en línea de aspirantes a  las Licenciaturas de Administración, Negocios Internacionales y Contador  Público de la FCAT, estará vigente en la página http://www.académico.uat.edu.mx/ dentro del apartado nuevo ingreso.

De acuerdo con las fechas que se han establecido para el proceso de admisión del período escolar  de la UAT agosto-diciembre 2020 se ha contemplado el 14 de julio la aplicación  del exámen CENEVAL  EXANI II, y los  resultados de admisión el próximo 7 de agosto.

Para mayores informes los aspirantes pueden consultar la página http://www.fcat.uat.edu.mx/  o bien comunicarse al teléfono 833-2-41-20-00 ó 833-2-41-20-08, extensiones 3346 y 3731 así como a los correos bberman@uat.edu.mx y ehlopez@uat.edu.mx además del sitio oficial de la FCAT en Facebook.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx