Columnas

POR FIN LE HIZO JUSTICIA LA REVOLUCION A LOPEZ OBRADOR

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

POR FIN LE HIZO JUSTICIA LA REVOLUCIÓN A LOPEZ OBRADOR

Después de más de 15 años de lucha constante, de muchas noches de desvelo, con días de zozobra e  intranquilidad, para alcanzar la Presidencia de la República, por fín hoy miércoles 8 de agosto la magistrada  presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora  Malassis, entregará a Andrés Manuel López Obrador la Constancia de Mayoría como Presidente de la República electo, cuyo mandato abarcará del 1 de  diciembre del 2018  al 30 de septiembre del 202.

Para llevar a cabo el histórico evento están programadas dos sesiones del  TEPJF; la primera será a las 10:00 de la mañana en cuyo marco se presentará y en su caso aprobará el dictámen relativo al cómputo de  la elección del Presidente y además se emitirá la declaratoria de la validez de la elección y de presidente electo.

Después de esto en sesión solemne  el TEPJF estará en condiciones de proceder  a la entrega de la Constancia de Mayoría a AMLO de lo que se hará cargo la presidenta de la Sala Superior, siendo aún López Obrador candidato presidencial de  la Coalición Juntos Haremos Historia.

En la sesión pública que se llevó a cabo ayer martes la Sala Superior no concedió la razón a ninguno de los impugnantes de los resultados de la elección en  la que resultó ganador López Obrador, con  lo que cerró la fase jurisdiccional de la calificación de la elección presidencial.

Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador será  el  primer presidente que no concluya el período de seis años de gobierno para el que fue elegido, debido a una reforma constitucional que entrará en vigor una vez que jure como titular del  Ejecutivo federal el próximo Primero de diciembre.

Por  cierto López Obrador ayer martes inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los más de 20 Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional que implementó, con los que espera devolver a los mexicanos la paz y la tranquilidad, obviamente  con la participación de todos los mexicanos.

El primer  foro que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del estado, a decir verdad lo vimos un tanto cuando deslucido, ya que además de López Obrador y el gobernador del estado ahí hablaron la que va a ser Secretaria de Gobernación de su gobierno y el que va a ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, menos los familiares de los miles de desaparecidos que están reclamando justicia ni los líderes de los Colectivos que los están apoyando.

Creemos que el primero de éstos foros más que nada sirvió de escenario para que los asistentes volvieran a escuchar las  promesas de campaña de los dos integrantes de su equipo y mismo López Obrador, que lo acompañaron al evento, al que asistió el Obispo de la Diócesis y el presidente de la CNDH, pero no supimos si el nacional o estatal, a los que López Obrador les dio la gracias por asistir.

En la práctica estos foros los vimos por primera vez, como periodistas, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en los que él mismo conminó a todos los participantes a que soltar todo lo que trajeran en su ronco pecho, por la difícil situación económica que atravesaba el país en ese entonces. Es una terapia para que la gente se tranquilice, como cuando vas a ver al médico y después de decirle lo que sientes cuando sales de su consultorio ya te sientes  mejor.

Cavazos Lema, otro seguidor de Salinas, también orquestó esos foros en Tamaulipas, de los que asistimos a cuatro o cinco y confimamos que estos foros son una terapia para la gente y nada más, porque los que inventan las soluciones para los grandes problemas del país definitivamente son  otros y no don Juan el ejidatario,  ni doña Panchita, que los domingos vende rico menudo. Pero hay de todo en la  viña del Señor.

De todos los que  estamos viendo que quieren agarrar las  riendas de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional,  cerca de una docena, del que desde lejos estamos viendo que se perfila en serio para relevar en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado es el otrora dos veces diputado federal, diputado local y alcalde de Ciudad Victoria, Enrique  Cárdenas del Avellano.

Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1975 y ya fue líder estatal del tricolor del 2000 al 2001. Siendo Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En lo  personal nos ha asegurado que jamás dejará las filas del PRI, como  lo han hecho muchos otros.

Casado con doña Bertha del Avellano, su señor padre don Enrique Cárdenas del Avellano como gobernador de Tamaulipas de 1975 a 1981, cumplió a cabalidad con el encargo de los tamaulipecos que le dieron su voto, lo que para nosotros como periodistas en una garantía de sus valores y formación en general, por lo creemos que podría hacer mucho  por el PRI ahora en desgracia.

Por cierto López Obrador trae de moda la frase de que va a convertir a México en una potencia, como se los dijo a los ingenieros durante el encuentro que acaba de tener con ellos, con lo que nadie lo va a amenazar con cerrar fronteras o construír muros. Luego adelantó que va a cambiar incluso la correlación de fuerzas, lo que a decir verdad se nos hace mucho decir.

Enrique Rivas Cuéllar que ganó su reelección en las recientes  elecciones según nuestras antenas nos están reportando que se acaba de reincorporar a sus funciones de alcalde de Nuevo Laredo, porque así lo quisiéron los neolaredenses que le refrenaron su voto por la magnífica labor que hizo en su gobierno de dos años, aunque en Tamaulipas es fama que los candidatos ganan con un voto.

Está previsto que Rivas Cuéllar, por cierto hijo del respetado político y compañero periodista Enrique Rivas Ornelas, rendirá el que será el Segundo Informe de su gobierno de dos años el lunes 3 de septiembre, considerado la posibilidad de que asista el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como invitado especial.

Con miras  a dar a conocer a los estudiantes y egresados la serie de oportunidades que ofrece el mercado laboral en la zona norte del  estado, la UAT llevará a cabo el Primer Encuentro de Empleabilidad y  Prácticas Profesionales  Reynosa  2018.

El evento se llevará a cabo el  próximo 23  de agosto en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de  la UAT en Reynosa en donde se les atenderá a los asistentes de las 9:00 de la mañana a las 15:00 horas pm.

El foro tiene dentro de sus objetivos reunir a los estudiantes de prácticas profesionales y egresados de las tres Unidades Académicas de la UAT en ésta zona: que son la UAM Reynosa Aztlán, UAM Reynosa Rodhe y la UAM Río Bravo, ya que se impartirán conferencias y talleres relacionados con  las competencias laborales que demanda el  mercado, además los asistentes , egresados de  licenciatura y posgrado, tendrán la oportunidad de conocer las  diferentes vacantes que se ofertan en el norte del estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.net.mx