EspecialesTamaulipasTitulares

Por inseguridad pierde Senda hasta 40 % de usuarios con destino a Tamaulipas.

*Resiente la empresa poca afluencia por los casos de secuestro de migrantes en sus autobuses.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Debido a los hechos de inseguridad en autobuses Senda, pasajeros del Centro y Norte del País, por temor ya evitan viajar a Reynosa y Matamoros en esta línea.

En un recorrido realizado por las terminales de autobuses de Querétaro y Monterrey, las taquillas de Senda lucían semivacías. Afirma personal de la empresa que han visto disminuido hasta en un 40 por ciento la venta de boletos a destinos de la frontera tamaulipeca.

Por ejemplo, en la central de autobuses de Querétaro, la taquilla de la línea Senda permanece vacía pese a qué cuenta con salidas a Reynosa y Matamoros.

Pero los usuarios temerosos de ser víctimas de delito, aseguran que prefieren esperar uno o dos días para viajar a ciudades fronterizas de Tamaulipas, de manera más segura, es decir, en otras líneas de autobuses.

En contra parte, otras líneas como Ómnibus de México y ETN, que tienen corridas diarias a ciudades de la frontera tamaulipeca, lucían abarrotadas, y con boletos agotados hasta el próximo jueves, y otras hasta el viernes.

En la taquilla de Senda en la Terminal de Autobuses de Monterrey, el personal asegura que la poca afluencia de pasajeros es por la ola de inseguridad que priva en las carreteras tamaulipecas, pues son varios los casos de migrantes que han sido sustraídos de dicha línea de autobuses.

Y es que, en las carreteras de Reynosa y Matamoros, la línea de autobuses Senda, se ha visto involucrada en una inusual ola de asaltos y secuestro de migrantes desde diciembre pasado a la fecha.

En la Central de Autobuses de Monterrey, predomina la población migrante haitiana y venezolana, buscando salido rumbo a municipios de la frontera Tamaulipeca, pero ya no se paran en Senda.

Cabe destacar que desde diciembre a la fecha se ha ‘disparado’ el índice de secuestro de migrantes, robo a pasajeros de autobuses, y robo de carros a mano armada.

En el caso de secuestro de migrantes, es más recurrente, pues hoy en día la delincuencia cobra de 7 mil dólares en adelante por cada uno de los hombres y mujeres privados de su libertad.

RETENES DE ADORNO EN CARRETERAS DE TAMAULIPAS.

De acuerdo a informes oficiales, de diciembre del 2023 a enero de este 2024, son tres autobuses Senda que han sido detenidos por hombres armados para privar de su libertad a migrantes venezolanos, hondureños, haitianos, ecuatorianos, y colombianos.

El primer caso fue el secuestro de 16 migrantes venezolanos, el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Reynosa, denuncia que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El segundo caso es el de 31 migrantes que viajaban la noche del 30 de diciembre de Monterrey a Matamoros, y adelante de la caseta de cobro de la autopista Reynosa-Matamoros, fueron secuestrados por hombres armados.

En este caso, la Embajada de Colombia en México, reveló mediante sus redes sociales que estaban coadyuvando con el gobierno mexicano en la búsqueda de cuatro colombianos desaparecidos en Tamaulipas. Viajaban en el autobús Senda, de donde privaron de su libertad a los 31 migrantes.

El tercer caso se registró el pasado 1 de enero en la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 30, de donde delincuentes secuestraron cinco migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad.

En este último caso, la Vocería de Seguridad Tamaulipas, reveló que los migrantes privados de su libertad fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional, cuando los delincuentes los llevan en un carro Ford Fusion, blanco, metros adelante del kilómetro 30 la carretera Monterrey-Reynosa .

En el kilómetro 30 están varios retenes de autoridades de justicia, y del Instituto Nacional de Migración, pero no se suben a las unidades de pasajeros a revisar, en contratarte, dejan que se suban vendedores ambulantes.

En los dos últimos casos, los migrantes fueron privados de su libertad cuando viajaban en autobuses de la línea Senda, que cubrían la ruta Monterrey-Matamoros.

Y en otros tres autobuses de la misma línea, sus pasajeros han sido despojados de sus pertenecían en la mancha urbana de Reynosa, pero también dos autobuses ADO, tres Ómnibus de México, un Transpais, y un Noreste, fueron asaltados durante el mes de diciembre.

SON CONSTANTES LOS SECUESTROS DE MIGRANTES EN AUTOBUSES: SACERDOTE.

El representante de la Casa del migrante en Matamoros, Sacerdote, Francisco Gallardo, coincidió con los empleados de taquilla de Grupo Senda, pues reveló que son cotidianos los secuestros de migrantes que viajan en autobuses por las carreteras de Tamaulipas.

En entrevista, indicó, que las cifran que manejan las autoridades no coinciden con la realidad, y el problema ya no se puede ocultar, pues desde diciembre se agudizó el plagio de migrantes que viajan en autobús por las carreteras de la zona norte de la entidad.

“Tenemos una situación fuerte, qué ya tiene tiempo en la cuestión de los secuestros, de venir de Nuevo León para Tamaulipas, siempre hay», remarcó

Relató, que inclusive muchos migrantes han perdido su cita de CBP One precisamente porque hay ese secuestro y ya no llegan a su cita para que Estados Unidos les pueda dar el asilo humanitario.

Por ello, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, desplegar acciones que permitan erradicar este tipo de delitos, y la migración pueda llegar segura a Estados Unidos, a cristalizar su ‘sueño americano’.