Columnas

POR PIEDAD YA NO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

POR PIEDAD YA NO

Si eres ciudadano de Tamaulipas y vives en esta entidad no te darán el nuevo formato del acta de nacimiento que por ley te deben entregar.

Primero les cuento que en el 2015 se aprobó que hubiera un solo formato de acta de nacimiento en todo el país, ya que en 1999 había hasta 196 formatos distintos. Era un caos.

La disposición del formato único de acta de nacimiento en México entró en vigor a mediados del año pasado (2017) y es de color verde, y no sepia como se venía entregando en Tamaulipas.

Pues bueno, hay quejas de ciudadanos de esta entidad que han ido al Registro Civil Estatal en Ciudad Victoria para que les den un acta de color verde (la que dispuso el gobierno federal), pero en la dependencia mencionada no se les entrega, a pesar de que quieren pagar el servicio.

Y es que si eres un tamaulipeco que vive en cualquiera de los 43 municipios no te entregan el acta de color verde, te entregan el acta de colores sepia (la rojiza). Solamente se entregan de color verde a los que son tamaulipecos pero que viven en otro estado de la república. ¿Por qué?

Dicen que por disposición de la coordinación general del Registro Civil en Tamaulipas no se aplica el nuevo formato, porque según trascendidos “aún quedan muchos formatos de color sepia” y los quieren sacar todos. Pero ¿valen o no valen ya las actas color sepia a pesar de la normatividad federal? ¿No tienen valor ya?

Pasando a otras cosas, les cuento que en Matamoros las cosas de plano no mejoran. Y aún así el alcalde Chuchín de la Garza Díaz del Guante quiere seguir pegado a la ubre presupuestal… se quiere reelegir.

¿Será que el mejor negocio en Tamaulipas es ser alcalde? Yo no lo sé, pero de este señor se dice que uno de sus hijos (¿o los dos?) es el que maneja el dinero público matamorense, pero ¿cómo? ¿Acaso hay un presidente municipal bis? ¿o acaso se elige a una familia y no a un persona para ser alcalde?

Pues bueno, les platico que me llegó un archivo electrónico quejándose de Chuchín de la Garza, y advirtiendo que no quieren la reelección como presidente municipal de este sujeto. Este es el pequeño archivo electrónico que ¿refleja? la realidad de la administración pública de Matamoros que gobierna el PRI:

“Ya no por piedad.

Chuchín acaba de dar unas declaraciones que se quiere reelegir que está esperando la convocatoria de su partido

POR PIEDAD YA NO

Y es que quien gobierna (el) pueblo no es Chuchín son sus hijos Álvaro y Jesús quienes se meten en la obra pública y en el presupuesto de comunicación social

Porque Tello (Doroteo Montes Rivera) es un cero a la izquierda

Pero además su tesorero Alfredo Garza González anduvo vacacionando con Baltazar Hinojosa mientras los proveedores nos tronamos los dedos para los pagos

Estamos a punto de hacer manifestación nos deben mucho (dinero) quisieron aumentar predial y Congreso no lo aprobó

La verdad Chuchín ha desaparecido los recursos (económicos públicos).

Pero sus hijos son los que manejan todo

Sería bueno que la contraloría del Estado actuara”

Hasta aquí la queja. ¿La tomamos como buena la anterior percepción de un proveedor perjudicado? Bueno a juzgar por todas las críticas que este señor (Chuchín) tiene es muy posible que sí, aunque aclaro que de eso se debe encargar una autoridad como la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, ya que es toda una avalancha de quejas que pesan sobre la familia presidencial matamorense.

Pero ellos prefieren irse a esconder a Zacatecas (como en esta columna se lo informamos oportunamente) para casar a uno de los hijos del alcalde en una fiesta pomposa y sumamente cara.

¡Ah! pero dicen que Chuchín de la Garza Díaz del Guante es un hombre muy cercano a la Iglesia Católica. Como si eso fuera una garantía de hosnestidad. Y aunque así fuera pues…

Creo que en el caso del presidente municipal de Matamoros el catolicismo mexicano tendría un gordo expediente que revisar minuciosamente para saber si sus preceptos religiosos se están cumpliendo en la persona y familia del alcalde tricolor.

MAQUIAVELITO

…  Renuncia @JLozanoA al PAN (en 2005 había renunciado al PRI): uno más en el cantado éxodo de calderonistas (fue reñidor secretario del trabajo con Felipe Calderón), derrotados por @RicardoAnayaC y con destino (también cantado) a la candidatura pripanista de @JoseAMeadeK: Julio Astillero en Twitter.

osjinuf@gmail.com