Columnas

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

TUFMP

Todos Unidos a favor de mejor presupuesto, TUFMP, debe ser una corriente tanto de acción, lucha y de apoyo, para que el Gobierno de la República se de cuenta que quitar recursos a un programa o Institución, como el caso de los Ayuntamientos, es una mala jugada y, en caso de que su origen sean t tintes políticos, es peor, porque los ciudadanos y el desarrollo de sus entornos, no tienen la culpa de las limitaciones políticas de quienes ejercen el poder.

Para nadie es desconocido que los Ayuntamientos de l país viven en gran medida de las participaciones federales que llegan desde la Secretaria de Hacienda y cuyo origen son los impuestos a través de una fórmula prevista en los convenios de coordinación entre la federación, estados y municipios, obvio, con la cual muchos no están de acuerdo, porque les dan más recursos a los que menos generan ingresos vía impuestos y derechos.

La información posterior a la protesta de los alcaldes en Palacio Nacional, para tratar de hablar con el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, no fue del todo infructuosa, aunque sí atendida a muy bajo nivel, porque, de su tirada para verse con el inquilino de ese Palacio, una comisión de los 300 alcaldes fueron atendidos por un subsecretario de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Peralta como si el problema fuera político y en realidad es económico.

Mínimo, debió de ser un subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para que, en su reporte al Secretario hiciera ver las penurias presupuestales por las que atraviesan los Ayuntamientos y que esa misma sensación llegase al presidente López Obrador, vía el titular de las finanzas del país, Arturo Herrera Gutiérrez y es que, traducir lo financiero a lo político, para luego convertirlo en financiero otra vez, implica perder tiempo valioso, por el momento que se vive, el de las autorizaciones presupuestales en la Cámara de Diputados, como encargada de la aprobación de las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En Tamaulipas, dicho por el dirigente del comité estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, más del 33 por ciento de los Ayuntamientos están en quiebra técnica, es decir, apenas tienen para pagar nómina a sus empleados y los servicios públicos, aunque de manera muy limitada.

En cuándo menos una media decena de trienios, los recursos para las presidencias municipales están basados en el recortes, es decir, año con año les quitan fondos, en lugar de incrementárselos, dado que los gastos de operación siempre están a la alza y las contribuciones directas que obtienen de los habitantes del municipio, no permiten la construcción de un presupuesto a la medida de las necesidades.

Luego alguien dijo que los municipios cada día están más fregados, porque les recortan, no les llegan obras y de pasada, batallan mucho para cobrar derechos e impuestos, ente la sencilla razón de que, la capacidad de pago de los ciudadanos se ha constreñido en los últimos tiempos.

Todos unidos a favor de un mejor presupuesto, TUFMP, para los municipios es una buena bandera de lucha que los ciudadanos tienen que hacer suya, porque no todo está perdido, el presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, se aprobará por allá el 15 de diciembre, así que, cualquier margen de maniobra que alcance a distinguirse, debe de ser tomado en cuenta.

Esa coyuntura, por extraño que parezca, se dio el miércoles pasado en la reunión con el subsecretario de Hacienda, quien hizo ver a los alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional, la determinación de establecer una mesa de diálogo en la cual, se habrá del tema presupuestal, así que, de aquí a la aprobación del PEF a mediados de diciembre, pueden pasar muchas cosas, e antes que nada, que se privilegie el pacto federal y que los Ayuntamientos, que son la instancia de gobierno con menos recaudación de recursos pro derechos e impuestos, se van favorecidos.

El espaldarazo que dio el comité estatal del PAN a sus alcaldes, tiene que replicarse en el resto de las entidades del país y buscar que los ciudadanos se sumen como colectivos organizados o de manera simple como personas que coinciden con la lucha que emprendieron los presidentes municipales esta semana.

Los otros.

Que cosas, ahora resulta que el Director de Tránsito Municipal, José Mouret López, se va de la chamba presunta violación, pero, no del reglamento interno de la corporación, ni del reglamento de tránsito, sino por otro tipo de violación.

Se llevarán a cabo las investigaciones, porque hay denuncias de por medio y, hasta donde se sabe, sería sustituido por otro militar de carrera, cuyo acuerdo se afinaba entre el alcalde y sus colaboradores respecto a varias propuestas que tuvieron. Propuestas no recomendaciones.

Llama la atención este hecho, porque nadie pensaba que el colaborador de la Presidencia Municipal fuese a reaccionar de esta manera en su chamba, a sabiendas de que cualquier falta hacia compañeras se trabajo genera de inmediato reacciones que crean tensión laboral y respaldo para las o los afectados.

El Director de la Casa del Arte de Victoria, Ricardo Zárate Reséndiz y su equipo de colaboradores armaron un programa de actividades interesante para la conmemoración del 57 Aniversario de esa Institución, mismas que, incluyeron la imposición del nombre de la Maestra Altaír Tejeda de Tamez a un espacio que esta destinado para el aprendizaje y la cultura, debido a dos razones, que por estas fecha ella festejaría su onomástico y por el otro, que su tarea para engrandecer la Institución fue permanente.

En su tiempo como directora de la Casa del Arte, logró que miles de tamaulipecos tanto artistas de todos los géneros como ciudadanos deseosos de abrevar de la cultura acudieron al inmueble con entusiasmo.

Con Zárate Reséndiz en la dirección de la institución, el trabajo es intenso y ha logrado que la movilidad en todas las formas de expresión logren continuidad, así que festejar un aniversario más de la Casa del Arte, tiene un alto valor ciudadano.

Un diputado del partido Regeneración Nacional en el Congreso de Tamaulipas, Roque Hernández Cardona, no estuvo de acuerdo en prestaciones que la Legislatura les otorga por el hecho de desempeñar a los ciudadanos y se negó a firmar la póliza del seguro médico de gastos mayores, por el cual no debería de pagar nada, aunque su antecesora, la entonces diputada María de la Luz del Castillo Torres, sí lo tuvo.

Se esperaba que por eso de que, la austeridad republicana los regeneracionistas, diera pauta para que el resto de los Diputados del partido del Gobierno Federal, también digan no a los seguros de gastos médicos, en el entendido de que, nadie les ha dicho que los rechacen.

Por el rumbo del PRI, todavía se da por hecho que la mejor carta para quedare con la silla que dejará vacía la Diputada local plurinominal Yahleel Abdalá Carmona, será el exdiputado Federal, Edgardo Melhem Salinas y que, es cosa de tiempo.